jueves, 21 de enero de 2010

EL RETO DE LOS CANDIDATOS Y AUTORIDADES: COMUNICAR TRANSPARENTEMENTE PARA FORTALECER LA GOBERNABILIDAD


La gobernabilidad es entendida como un proceso o situación por la cual los gobernantes permiten expandir las posibilidades de acción en condiciones de oposición, real o potencial, de otros actores. La gobernabilidad en nuestro país debe sustentarse en la capacidad de “dirigir” por parte de un gobernante, para ello debe lograr movilizar, en la medida de lo posible, todos sus componentes en una misma dirección. La gobernabilidad debe de estar definida por marcos institucionales como normas y reglas de juego donde operan los diferentes actores de la sociedad.

La comunicación desde el gobierno, es una “campaña permanente” que deben tener los diversos niveles de gobiernos (central, regional, provincial y distrital) para crear condiciones de gobernabilidad dentro del periodo gubernamental y en sus ambitos de acción respectivos. Para ello, los gobiernos de turno deber plantearse un “marketing político”, por la cual se construya una estrategia de comunicación permanentemente de los logros y limitaciones del gobierno.

La relación entre “campaña permanente” y gobernabilidad tiene un sustento intrínseco y estratégico, resumido en lo siguiente: capacidad comunicativa permanente para el desarrollo de un buen gobierno. En la actual era de la información, los “gobiernos modernos” poseen un conjunto de estrategias comunicativas y tecnologías que le permiten llegar directamente a los ciudadanos, y por ende saber escuchar sus problemáticas y demandas. Este es una tarea a repotenciarse en la próximas elecciones regionales, municipales y nacionales.

Saber escuchar y saber comunicar implica construir la estabilidad de un gobierno. La campaña permanente resulta un componente básico para la gobernabilidad, en el sentido que todas las organizaciones e instituciones del Estado, estratégicamente tienen que estar “comprometidos” con la capacidad permanente de saber comunicar y escuchar.

Asegurar la estabilidad de un gobierno implica construir y acondicionar objetivos administrativos y políticos de corto y mediano plazo; por lo tanto, son estos objetivos los que de alguna manera aseguran la gobernabilidad, es por ello que se tienen que comunicar permanentemente a la población. La estrategia de saber escuchar y saber comunicar requiere una adecuada organización de los componentes del gobierno. Es importante la organización interna, para que todos los miembros del gobierno sepan el espacio, tiempo y discurso(s) para saber comunicar, y por ende escuchar las demandas de los ciudadanos.

La gobernabilidad implica también comunicar permanentemente las agendas y políticas públicas que un gobierno implementa día a día. El objetivo es que la mayor parte de la población se identifique o empodere con las propuestas que el gobierno plantea, por ello la información que proporcionen las instituciones gubernamentales tienen que ser correctas y transparentes. La comunicación permanente y transparente asegurará que un gobierno asegure y fortalezca la base de la gobernabilidad; es decir, su legalidad y legitimidad.

El rol principal que juega la comunicación dentro de un gobierno es la de hacer cambiar las realidades de la vida cotidiana, de la gente; comunicando esos cambios o mejoras a través de un medio que es parte de esas realidades. La necesidad del gobierno central y gobiernos subnacionales, es comunicarse con el público
para comunicar sus fortalezas y debilidades.

El objetivo de comunicar desde un gobierno a su público, busca informar las acciones positivas y complejas del Estado, dentro de agendas programadas desde los gobiernos. Es necesario que los propios profesionales y técnicos de los gobiernos, seleccionen y analicen la información a transmitirse. La comunicación permanente y transparente es parte inherente en un gobierno, para asegurar su continuidad y gobernabilidad; por lo tanto, la comunicación es un recurso estratégico que debe ser concebida por todas las organizaciones e instituciones.


Es importante que la comunicación debe ser selectiva, en razón a los diversos grupos sociales que existen, priorizando y fortaleciendo a los grupos adherentes al gobierno y tratando de cambiar las actitudes, conductas y opiniones de los opositores. Es decir el asunto es tener una estrategia comunicativa para la diversidad pluricultural de nuestro país.

Otro importante papel de las comunicaciones desde el gobierno, es el control de las agendas. Es decir, la discusión del día a día que debe de “imponerse” desde el gobierno, y no desde los medios de comunicación tal como sucede en nuestra realidad actual. En el manejo de las crisis la comunicación juega un importante papel a la hora de brindar la información oficial al público, dando a conocer transparentemente las causas y consecuencias de tal evento.

También la comunicación debe permitir transmitir la imagen de un gobernante, para lograr la confianza y credibilidad por parte de los sectores sociales. Un reto para los nuevos candidatos. En nuestro país transmitir la credibilidad de un gobernante es indispensable en la comunicación, debido a que los conflictos sociales se nutren ante la falta de credibilidad de un régimen, conllevando a crisis de gobernabilidad. La democracia esta muy asociada a la comunicación a través de la libertad de opiniones, por lo tanto una “buena comunicación” desde los gobiernos aseguran el desarrollo de una democracia participativa bidireccional, tanto desde el gobierno y desde el pueblo.

Los gobiernos deben servirse de las comunicaciones para educar a los ciudadanos. Educar desde una perspectiva holística, donde el ciudadano este informado y tenga conocimientos diversos sobre las diversas temáticas que se tratan en los diferentes niveles de gobierno. El público contemporáneo necesita educarse en todos los aspectos para poder opinar, y un canal importante y estratégico de los gobiernos es la comunicación.

La comunicación desde los gobiernos debe de ser un elemento primordial para medir el rumbo que tiene cada gobernante y su trabajo realizado. Por lo tanto debe involucrar mantenerse en estrecho contacto directo con la población para observar el grado de aceptación que van teniendo las políticas implementadas dentro de un espacio y tiempo determinado.

Hay que recordar que los ciudadanos siempre esperan que los gobiernos comuniquen permanentemente el accionar de sus gobernantes, ellos siempre buscan que sus deseos y preferencias sean percibidos y tomados en cuenta, y la comunicación cumple un papel efectivo y provechoso para cumplir los requerimientos de los ciudadanos.

La comunicación desde los gobiernos en nuestro país, deberían encontrar nuevas y mejores formas de comunicarse con sus ciudadanos, no a través del filtro editorial de los medios de comunicación, sino de manera directa, a fin de que el mensaje no se desvirtúe. Por lo tanto, el papel comunicativo de los gobiernos debe tratar de homogeneizar los discursos y la información a transmitirse, para no desvirtuar las informaciones.

Cabe aclarar que homogeneizar los discursos y la información desde los gobiernos, no significa “uniformización”, debido a que la información y los discursos deben de ser diversos en razón a los diversos espacios sociales, geográficos, culturales, económicos y políticos de nuestro país. La diversidad de la información y el discurso debe ser un elemento clave y estratégico en la comunicación de los gobiernos, para poder llegar a todos los espacios sociales y geográficos del país.

En los “Estados modernos” la comunicación de información transparente y permanente desempeña el rol principal a la hora de difundir acciones, políticas públicas, ideas, cultura, educación; asegurando la gobernabilidad de los gobiernos de turno. La comunicación actual de los gobiernos en nuestro país, deben inculcar valores que defiendan, explicita o implícitamente entre los ciudadanos, el orden Estatal y la gobernabilidad en los diversos niveles
de gobierno.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

He revisado tu blog y me parece sumamente interesante; coincido plenamente con tu enfoque, sobre todo, el del artículo del 3 de agosto pasado, sobre el Desarrollo Económico Local y la necesidad de potenciar a la poblaciones desde dentro de sus propias comunidades.
Precisamente es el discurso central de mi pretendida contribución a la concientización ciudadana a través de mi blog, pero en el aspecto netamente urbano. Felicitaciones. Tu visión antropológica es bastante acertada y definitivamente no está convenientemente valorizada por este sistema que vende mejor a abogados y políticos de profesión. Me ha encantado la foto en que aparece un puesto de mercado con la presentación de las frutas locales. Está de almanaque.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Gracias Enrique, estamos en contacto y felicitaciones por lo que escribes, estan muy buenos. Un abrazo