sábado, 19 de marzo de 2011

AGENDA PERU BICENTENARIO: DESARROLLO DE LA AMAZONIA PERUANA


Situación Actual de la Amazonia Peruana

En la actualidad, nuestra amazonia peruana es un espacio ecológico, humano y social donde convergen no solamente una inmensa variedad de recursos ecológicos; sino también, se asientan especiales y diversos grupos étnicos, con una variada manifestación cultural que se están redescubriendo para el mundo moderno. La amazonia peruana es mucho más que los territorios asentados junto a los ríos Amazonas o Ucayali, ya que su espacio comprende desde las tierras bajas hasta las laderas orientales de los andes peruanos.

Esta región, significa pues un vasto territorio nacional donde se estructura y configura el concepto de diversidad, y donde el hombre ha vivido históricamente en un estrecho equilibrio con su medio ambiente.

Esta región se encuentra en un proceso lento de inclusión a la nación peruana. El Estado en los últimos años, ha “entrado” con una estrategia de intervención absolutamente contraria a lo que el mundo amazónico (espacio humano y ecológico) requiere. En la amazonia actual se están produciendo importantes cambios en todos los aspectos, influenciados principalmente por la intromisión de la racionalidad occidental; que muchas veces, rompe con los equilibrios sociales y ecológicos, construidos en base a un aprendizaje de muchos siglos entre el hombre y su naturaleza.

La situación actual de la amazonia debe ser entendida desde los conceptos y racionalidades de los pueblos y etnias que lo han habitado durante siglos. Desde estos conocimientos, debemos construir políticamente, una nueva estrategia de intervención para aprovechar calculadamente sus recursos naturales y conservar los pocos grupos étnicos que aun sobreviven.

LA AMAZONIA SIGNIFICA UN VASTO TERRITORIO NACIONAL DONDE SE ESTRUCTURA Y CONFIGURA EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD, Y DONDE EL HOMBRE HA VIVIDO HISTÓRICAMENTE EN UN ESTRECHO EQUILIBRIO CON SU MEDIO AMBIENTE

En suma, en el actual contexto, nuestra amazonia peruana está fragmentada. Algunas zonas de esta región, están directamente ligadas a la imperante globalización, proveyendo recursos naturales en un mercado plagado de desigualdades; mientras que otras zonas extensas, se mantienen al margen de los procesos en curso, basándose en relaciones locales o regionales.

De esta manera, la actual situación de la amazonia peruana, es la de una vasta región periférica, donde se intercalan algunas “islas” que son eslabones primarios de cadenas productivas globales, mientras que en las fronteras con Colombia, Brasil o Ecuador el desarrollo del hombre amazónico solo se circunscribe a su sobrevivencia.

Lamentablemente en el Perú no tenemos un planeamiento para el desarrollo de su amazonía, estamos respondiendo con obras como la interoceánica que responden los intereses mediatos y de largo plazo de la potencia sudamericana: Brasil. Ellos para su crecimiento necesitan el Océano Pacífico, y Perú es el puente natural para llegar a comercializar sus productos con los mercados del Asia (China, Japón, Rusia, Corea, etc). Brasil es el que esta visionando nuestra amazonía como potencial de desarrollo, nosotros no, ellos tienen un plan de desarrollo hacia el pacífico; y si no nos ponemos alertas ante este hecho, podemos convertirnos tan solo en un espacio de transito del comercio de la potencia brasileña; el Perú, como "un Estado más del Brasil"; usufructuando nuestro territorio, debido a las facilidades de nuestras leyes y debilidad de nuestras instituciones. No queremos eso obviamente, pero lamentablemente no está en la actual agenda electoral, no se propone nada sobre esta situación.

Importancia de la Amazonia para el Perú

En la campaña electoral actual no se observa una agenda para el desarrollo de esta región, todavía no es prioridad para los futuros gobiernos lamentablemente. Hablar de la importancia de la amazonia para con nuestro país, es remontarnos momentáneamente al pasado y explorar los inicios de los primeros hombres que habitaron esta región. Tal es así, que la postura del origen de la civilización peruana estaría en la amazonia, según los estudios del arqueólogo Julio C. Tello.

Recordemos también que en los siglos XIX y XX, esta región fue depositaria de productos que poseían altas demandas en el mercado internacional como la zarzaparrilla, el árbol de la quina y el caucho. Este último producto, abrió las puertas al mercado, de nuestra amazonia. Fue en esta época donde la región creció a nivel demográfico, de ciudades y pueblos. El país creció económicamente gracias a los beneficios de la comercialización del caucho.

En suma cuenta, este boom cauchero, resultó una prosperidad falaz, porque los gobiernos no supieron sacar provecho ventajoso de este producto; y además, fue en esta época donde se cometieron atrocidades contra la población indígena por parte de los caucheros.

En la actualidad la amazonia peruana resulta un espacio estratégico de desarrollo a nivel de país y a nivel mundial. Así podríamos decir que:

* Somos la mayor reserva de agua dulce en el mundo y controlamos el equilibrio hídrico de nuestro planeta.

* Sus bosques son importantes en la captación del CO2 para luego reconvertidos en O2.

* Sus grupos étnicos y pueblos representan la más importante reserva moral de la humanidad; además, poseen una diversidad cultural que bien podría aprovecharse en el desarrollo de nuestro país.

* A nivel de ejes de desarrollo, la amazonia significa una importante potencialidad para el desarrollo del turismo ecológico y cultural en nuestro país. Claro ejemplo es el corredor turístico binacional (Perú – Ecuador) que recorre importantes zonas amazónicas de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

ESTA REGIÓN ES UN DEPOSITARIO IMPORTANTE DE LA MÁS DIVERSA FLORA, FAUNA Y RECURSOS GENÉTICOS IMPORTANTES PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PAÍS


* El aprovechamiento de la “amazonia en pie”, es otra de las importancias para nuestro país. Es decir, aprovechar la mega diversidad de recursos agroforestales sin conllevar a la deforestación de los bosques, o tratando de aprovechar calculadamente el recurso maderero, con una subsecuente visión de reforestación.

* Esta región es un depositario importante de la más diversa flora, fauna y recursos genéticos que hay en nuestro planeta. Esto nos permite ser un importante foco de investigación y experimentación a nivel mundial, que también podríamos aprovecharlo para nuestro desarrollo.

* Somos depositarios de ingentes productos medicinales que están siendo aprovechados en el mundo entero como la uña de gato y la sangre de grado, por ejemplo. Muchos de estos productos no son conocidos o están en proceso de estudio, ya que su uso solo se circunscribe al conocimiento tradicional de los pueblos.

* Los suelos de la amazonia peruana guardan recursos minerales metálicos y no metálicos, jugando un importante rol en la economía de nuestro país. Claro ejemplo es la puesta en marcha del proyecto del gas de Camisea y de las nuevas exploraciones que se están realizando para encontrar gas y petróleo en toda la región.

* A nivel geopolítico, el Estado recién ha descubierto que nuestra amazonia es un conector estratégico con nuestros países vecinos; tal es así, que se ha emprendido mega proyectos viales para unir las vertientes del atlántico y el pacífico, a través de las carreteras interoceánicas que atraviesan extensas áreas amazónicas.

* Otra de las importancias radica en la fijación que tienen los países potencia sobre los territorios amazónicos, como reservas naturales y espacios que permiten mantener el equilibrio del planeta. Para ello, estos países abogan por la conservación e investigación en la cuenca amazónica, claro, sin que ello signifique dependencia o perdida de autonomía territorial por parte de los países amazónicos

Responsabilidad del Perú, los Países Amazónicos la Comunidad Internacional para con la Amazonia

En primer lugar, la responsabilidad del Perú para con su amazonia es dejar de observarlo como un “patio trasero”; es decir, una región natural abastecedora de materias primas. La responsabilidad de nuestro país va más allá de un mero conservacionismo ambiental. Su responsabilidad histórica, es la de incluir a esta región (a su gente y sus pueblos) dentro de la sociedad nacional, en base a la igualdad y participación democrática, respetando los modos de vida y racionalidades de sus pueblos y etnias.

LOS PAISES AMAZÓNICOS DEBEN IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN DE TODA LA AMAZONIA EN PIE, CONSERVANDO LA FLORA, LA FAUNA Y LOS NUMEROSOS GRUPOS ÉTNICOS CULTURALMENTE DIVERSOS


Logrando esta unidad nacional, recién podemos como país, intervenir estratégicamente en la amazonia. Este es el punto de partida para hablar de las demás responsabilidades como la conservación de la ecología, la preservación de los grupos étnicos, el desarrollo de la economía amazónica, etc.

El Perú tiene una deuda histórica con esta región, porque inclusive hasta mediados del siglo pasado, esta área solamente servía para “rellenar” el mapa de nuestro país. Se concebía este espacio como un lugar de salvajes o en todo caso un “infierno verde” y vacío, donde no valía la pena ni conocerlo, ni mucho menos invertir en esta región.

Este reconocimiento por parte del Estado, es una de las responsabilidades prioritarias para llegar al Bicentenario con una amazonía incluida y con desarrollos sostenibles. Somos concientes de las inmensas potencialidades y limitaciones que presenta, pero creemos que esta primaria responsabilidad, responde estratégicamente a una realidad ignorada y excluida históricamente. El punto es tratar de conocer a estos otros amazónicos, para actuar e intervenir de manera viable, aceptable y sostenible.

La responsabilidad de los países amazónicos para con esta región, está en la de fortalecer los lazos cooperativos y de intervención comunal, para mantener la autonomía sobre estos territorios y de esa manera decidir el camino del desarrollo de esta región.

Los países amazónicos, son los responsables directos con lo que ocurre en sus regiones; por tanto, sus intervenciones para la conservación ecológica y étnica, sus planes económicos, políticos, educacionales, culturales, etc, responden a una responsabilidad mayor, que es la de actuar corporativamente sobre un vasto territorio, basados en lineamientos de intervención que busquen la conservación de la amazonia en todas sus formas pero de manera autónoma e independiente.

Por lo tanto, creo que la responsabilidad para con la cuenca amazónica debe de ser compartida por todos los países que lo integran. Los gobiernos, deben implementar políticas de conservación de toda la amazonia en pie; y por ende, la subsecuente conservación de los recursos de flora y fauna y la preservación de los numerosos grupos étnicos culturalmente diversos. Estas son tareas primordiales de los países con relación a su responsabilidad amazónica.

La responsabilidad de la comunidad internacional, y en especial los países del primer mundo, debe estar avocada al respeto de las normas y convenios internacionales que bogan por la conservación del planeta.

EL ESTADO DEBERÍA MEJORAR LA ACCECIBILIDAD DE LAS POBLACIONES AMAZÓNICAS A LOS PROGRAMAS DE ORDEN SOCIAL Y PRODUCTIVO, QUE LES PERMITA INCREMENTAR LA CALIDAD Y EL NIVEL DE VIDA DE SUS FAMILIAS


Creemos que antes de intervenir sobre la amazonia, deben de regular en sus países respectivos, la emisión de gases contaminantes y tóxicos arrojados por sus industrias. Por lo tanto, la responsabilidad de la comunidad internacional, más que una intervención física sobre esta región, debe de ser de apoyo tecnológico, económico y científico para el desarrollo de la cuenca a nivel ecológico y humano.

La Riqueza Amazónica es Prioritariamente para sus Pueblos

Como mencione líneas arriba, en primer lugar esta región no puede de ser vista como una colonia mas, de la cual solo se extrae recursos primarios. Nuestra amazonia peruana es también parte de la nación, con todas sus variedades y características humanas y ecológicas. Por lo tanto, se debe rediseñar a nivel político una estrategia de intervención, donde se focalice los productos y recursos principales para su comercialización.

Esto también involucra una refocalización de los beneficiarios mas pobres y excluidos, para que usfructen equitativamente los beneficios que los puedan conferir sus bosques donde habitan.

Esta nueva política de intervención debe buscar la conservación de la diversidad ecológica (los ecosistemas, especies de flora y fauna, genes, etc), promover la participación justa y equitativa de los réditos económicos que proceden de la comercialización de los recursos, incentivar la educación y el desarrollo de la capacidades en las poblaciones e instituciones locales.

También se debe priorizar el intercambio de información, la investigación científica y la transferencia de tecnología. Nuestra amazonia reclama el fomento del desarrollo económico del país en base a la utilización sostenible de la diversidad biológica y cultural, por parte del Estado y las instancias privadas.

Es de suma necesidad, la participación intersectorial articulada para que se viabilice los beneficios en favor de los pueblos mas necesitados de la región. Creo que los beneficios para estos pueblos, parten de una justa redistribución de la riqueza, esto implica un conocimiento pleno de las bondades que nos ofrece la amazonia. Por ejemplo, es necesario conocer las exigencias y peticiones de sus pobladores. Actuar e intervenir desde un enfoque intercultural, nos llevaría a comprender y conocer las falencias y limitaciones de los beneficiarios, que muchas veces son incomprendidos por nuestra sociedad y racionalidad occidental envolvente.

También es de suma necesidad que el Estado y las entidades privadas asuman políticas de apoyo constante a las comunidades amazónicas, principalmente aquellos grupos más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), de las comunidades nativas y campesinas (en el caso de ceja de selva). Un apoyo que revierta en esfuerzos de organización y capacitación, para poder desarrollar capacidades de autogestión comunitaria.

LA AMAZONIA PERUANA ES UNA REGIÓN DE MITOS Y REALIDADES DONDE CADA ATARDECER ES EL INICIO DE UN NUEVO MAÑANA DE ESPERANZAS. LA AMAZONIA SON REALIDADES DONDE SE PRAGMATIZARÁ EL “MITO” DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAÍS

Se debe mejorar también la accesibilidad de las poblaciones amazónicas, a los programas de orden social y productivo, que les permita incrementar la calidad y el nivel de vida de sus familias. Se requieren por tanto acciones complementarias en las áreas de aprovechamiento de recursos naturales, investigación, salud, educación, titulación de tierras y fortalecimiento de la identidad cultural.

Lograr que la riqueza de esta región revierta en beneficio sobre sus pobladores implica fortalecer las organizaciones indígenas regionales, adecuar métodos prácticos de protección de los territorios, aprovechar eficientemente los recursos naturales comunitarios, viabilizar mecanismos de apoyo a las actividades sociales y productivas. Implica también establecer servicios e infraestructura social básica, revalorizar los esfuerzos comunitarios para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales y dotar de instrumentos válidos para que puedan alcanzar su autogestión.

La Agenda Perú Bicentenario tiene una tarea desafiante para visionar el 2021 una amazonia peruana incluida, con menos pobreza y democrática; con adecuados estándares de vida de sus poblaciones citadinas, nativas y campesinas; y obviamente con una adecuada conservación de sus ecosistemas diversos para el beneficio del la región, el país y el planeta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Elmer, es una alegria, resulta gratificante y reconfortante, leer artículos como el extendido por el sr. Romulo Plasencia, en la que hace ver la verdadera localización de la fortaleza de Kuelap, muchas veces distorcionada no se si atendiendo a interese que prefiero no comentar, te saluda un Luyano de corazón Edgar HURTADO AMPUERO mas conocido en esa tierra linda cuna de cultura de los Luya y Chillaos como "LLETU", dejame felicitarte y que sigan los logros, te dejo mi correo hurtadoedgar_1@hotmail.com, lletu_1@yahoo.es mi cel. 999067202,

Anónimo dijo...

tambien recordemos que la amozonia es el pulmón del planeta.cuidemosla

Gonzalo Serván dijo...

Tu comentario es coherente, sin embargo, se debe.- si se puede.-conjeturar algunos juicios afirmativos para ir motivando el autodesarrollo de esta basta región. Se puede implementar el desarrollo de la industria acuícola a mediano plazo.Pormoviendo la organización de los nativos,Tecnificando sus conocimientos a traves de programas curriculares en los Institutos tecnologicos existente o de reciente creación y/o responsabilizar a las Universidades del medio a implementar, monitorear o transferir, evaular esta actividad que es una de las primeras que se practica por siglos en este espacio terrestre.-espero haber contibuido a tu estudios preliminares sobre el desarrolla de la amzonía que nuca estara en mesa de los políticos por el bajo caudadl de votos.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Gracias amigos por sus comentarios,muy interesantes aportes Gonzalo son propuestas que se tienen que agendar para el desarrollo de nuestra amazonía. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema y tambien hay que ser conscientes de todas las maravillas que nos ofrece el Peru.