lunes, 2 de marzo de 2020


LA DESIGUALDAD EN AMAZONAS: CONDORCANQUI EL MÁS POBRE, CHACHAPOYAS EL MÁS RICO


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acaba de presentar su nuevo “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2018”, reemplazando a su antecesor del año 2013. Este mapa, constituye una herramienta indispensable para la toma de mejores decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida y bienestar social de las poblaciones, y facilitar también la definición de prioridades para la eficiente asignación de recursos públicos.

Este nuevo Mapa de la Pobreza 2018, toma en cuenta el enfoque monetario de la pobreza, que considera como pobres monetarios a aquellos individuos que residen en hogares cuyo gasto per cápita mensual está por debajo del valor de una canasta de productos (líneas de pobreza) que permite satisfacer las necesidades mínimas. Es decir, por debajo de los 344 soles per cápita mensual.

Es indudable que, partiendo de este nuevo Mapa de Pobreza y comparando con su antecesor del 2013, de los 1,874 distritos del país, en 1,119 distritos (59,7%) disminuyó la incidencia de la pobreza monetaria. Los distritos con cambios significativos en la disminución de la pobreza monetaria se encuentran en la Sierra Centro, Sierra Sur, Sierra Norte y en la Selva. El número de distritos con una incidencia de pobreza de 60% a más es de 116 en el Mapa   2018, y 495 en el Mapa 2013.

Si en el Mapa de Pobreza del 2013, el Distrito de Curgos en La Libertad encabezaba la lista de los distritos más pobres del país, ahora esa condición se ha trasladado al Distrito de Uchuraccay, en la Provincia de Huanta, Ayacucho. Este distrito ahora se ha convertido en el más pobre del país. Cabe resaltar que, dentro de los 20 distritos más pobres del Perú, 16 de ellos se encuentran en Cajamarca, departamento donde se encuentra una de las minas de oro mas grandes y productivas del mundo, ¡QUE CONTRARIEDAD!, 3 están en Ayacucho y 1 en Huancavelica.

Analicemos la POBREZA 2018 EN AMAZONAS. Empezaremos diciendo que la Provincia de Condorcanqui está entre las 10 provincias más pobres del país, EN EL SÉPTIMO LUGAR, y eso es lamentable para las políticas públicas regionales. La provincia más pobre del Perú es San Pablo, en Cajamarca. Hay algo positivo que resaltar en nuestro departamento, el distrito El Cenepa (Condorcanqui) que en el 2013 estaba entre los 20 distritos más pobres del país, ahora ocupa el puesto 91. Según estos datos, la pobreza ha disminuido en El Cenepa.

Es más, Amazonas cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú, dos ubicados en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa y Río Santiago), cinco en Luya (Santa Catalina, Pisuquia, Lónguita, Cocabamba y San Juan de Lopecancha) y uno en Chachapoyas (Sonche). Por otro lado, cabe anotar que 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

Analizando el Mapa de Pobreza 2018 en Amazonas, observamos que, dentro de los 20 distritos más pobres de nuestro departamento de un total de 84, la Provincia de Luya alberga a 11 de los distritos más pobres de Amazonas, siendo el distrito de Santa Catalina el segundo más pobre del departamento después de El Cenepa. Condorcanqui alberga 03 distritos pobres dentro de los 20, dentro de ellos está El Cenepa, el distrito más pobre de Amazonas. La Provincia de Chachapoyas alberga 03 distritos pobres dentro de estos 20, siendo Sonche su distrito más pobre y ubicado entre los 7 más pobres de Amazonas. Bongará cuenta con uno (Corosha), Bagua con uno (Imaza) y Rodríguez de Mendoza con uno (Vista Alegre).

La mejor calidad de vida y la distribución de los mejores beneficios públicos, se materializa en Amazonas en el Distrito de Chachapoyas que encabeza como el distrito menos pobre de Amazonas (en el puesto 1,747 de 1,874 distritos, mucho más rico que varios distritos de Lima), seguido por el Distrito de Bagua, en la Provincia del mismo nombre. Recordemos que estos distritos cuentan con los mejores servicios públicos por ser Chachapoyas capital de nuestra región y el Distrito de Bagua uno pujante económica y socialmente.

Sin duda alguna, analizando y comparando con el mapa de Pobreza Distrital y Provincial del 2013, nuestro departamento ha tenido mejorías en cuanto a la pobreza monetaria 2018. Hay distritos que han mejorado sus indicadores de pobreza como El Cenepa, por ejemplo, que ha pasado de los 20 distritos más pobres del país, a ocupar hoy el puesto 91. Mucho de esta mejoría, que por cierto NO ES UN DERROTERO para decir que las cosas han mejorado en Amazonas en cuanto a pobreza; se debe sin duda alguna, al esfuerzo del gobierno central para implementar sus políticas publicas de lucha contra la pobreza, sin dejar de ser mezquinos con los Gobiernos Regionales de turno, que de alguna manera han facilitado y apoyado los esfuerzos que viene realizando las políticas públicas nacionales.

Un análisis coherente, todavía muestra que en Amazonas estamos en el sótano en cuanto a pobreza. A pesar de nuestras vastas potencialidades en turismo, ecología, agropecuaria y cultura; todavía no podemos dar el “gran salto” hacia el desarrollo disminuyendo los indicadores de nuestra pobreza generacional, los 11 distritos más pobres de Amazonas ubicados en Luya y El Cenepa en Condorcanqui, es el reflejo de ello.

Este nuevo “Mapa de la Pobreza”, nos sigue “golpeando” las fibras más sensibles, afectando la calidad de vida de las personas más vulnerables. Somos todavía un departamento con altos índices de pobreza, y este mapa debería significar un reto para nosotros los amazonenses y sus autoridades, y es justamente visionar nuestro bicentenario con menos pobreza y más igualdad.