lunes, 25 de abril de 2016

AMAZONAS: TRES AÑOS CONSECUTIVOS EN LA CÚSPIDE DE LA POBREZA

Mientras todavía estamos con la resaca electoral y en Amazonas aún queda la esperanza de la mejora del nivel de los nuevos parlamentarios, aunque éstos, ya elegidos SE AUSENTARON de nuestro departamento; el INEI acaba de publicar la semana pasada el informe sobre la “Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2015”.
La pobreza monetaria considera a aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita (por persona) es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos como vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc. Según este último reporte durante los últimos cinco años, 2 millones 285 mil peruanos dejaron de ser pobres, si en el 2011 la pobreza era de 27,8% el año 2015 la pobreza disminuyó a 21,7%.
Amazonas, nuestro departamento, por tercer año consecutivo encabeza la pobreza monetaria en el Perú junto a los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, su pobreza se encuentra en el rango del 44,7% al 51,6%; es decir casi la mitad de su población invierte menos de S/ 315 soles mensuales por persona para satisfacer la canasta básica familiar. En comparación al año pasado, Amazonas se ha recuperado pero ello se debe principalmente al crecimiento económico y el efecto de los programas sociales nacionales que contribuyeron a la mejora.
Nuestro departamento el año 2009, estuvo en un segundo grupo de departamentos más pobres y lamentablemente para la región, desde el 2013 Amazonas ahora ocupa ese primer grupo de departamentos más pobres. La anterior administración del gobierno regional, con su “gobierno del más capaz”, nos situó en ese “primer lugar”; y actualmente el  gobierno regional “JUSTO Y SOLIDARIO” nos sigue manteniendo en ese lugar nada privilegiado de departamentos más pobres.
Señor Gobernador Regional, ¿qué ha hecho usted y su administración regional de casi año y medio, para sacarnos de ese primer grupo de los más pobres del Perú a pesar que tiene mejor presupuesto asignado? Casi NADA. Los indicadores económicos y sociales todavía siguen siendo paupérrimos, a pesar de las diversas potencialidades que ostenta nuestro departamento a nivel humano, ecológico y cultural.
La gestión y política de una región no solo es NO dar la cara a la población y enviar “emisarios” para afrontar los problemas (disculpe por lo emisario señor Navas), NO SOLO es apoyar flagrantemente a los candidatos al Congreso, también siéntese con ellos que ahora ganaron gracias a su apoyo, para proyectar salir de ese grupo de más pobres. Señor Horna, hacer gestión y política NO ES experimentar los cargos regionales con funcionarios; hacer gestión y política debería haber sido sacarnos de este primer grupo de departamentos pobres.
Señores nuevos Congresistas, ahora que les falta juramentar para sentarse cinco años en el Parlamento, espero que NO vayan a “cobrar” los gastos de instalación, sobretodo el número 1 que tiene residencia en Lima, y que ese presupuesto sea destinado por ejemplo a las comunidades afectadas por el derramamiento del petróleo, y no vayan con ese que es “nuestro dinero”, destinarlo a recuperar la millonaria inversión que hicieron en gasto de campaña.
Señores Congresistas, supongo que así como en campaña, ahora también estarán recorriendo los pueblos, ya no para hacer pintas, regalos y fiestas; sino diagnosticando  quienes son los más pobres para proponer a los diversos sectores paquetes de proyectos de leyes que permitan, migrar de ese primer cinturón de pobreza que nos muestra hoy el INEI.  
Este nuevo reporte del INEI, confirma que seguimos en lo más hondo de pobreza en el Perú, no podemos estar peor. Pongamos todos el hombro, para reflotar a la región y sus pueblos. La visión del pueblo amazonense al bicentenario, debería ser un departamento con menos pobreza y más igualdad, para ello necesitamos un presidente regional y congresistas visionarios; necesitamos nuevos líderes, con capacidad y coherencia. ¡Seguiremos esperando!