miércoles, 6 de octubre de 2010

LA ANSIADA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Sabemos muy bien los que hemos asisitido alguna vez a una institución pública a realizar trámites diversos, la ineficacia y lentitud de éstas, conllevando a pérdidas de horas/hombre y a la desestructuración misma del servicio público eficiente que debería caracterizar a nuestras instituciones.
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Los componentes de estructura, tecnología y personas forman parte intrínseca del actual sistema administrativo de las instituciones públicas. Estos componentes se interrelacionan entre si, generando diversos comportamientos complejos que es necesario estudiarlos y analizarlos por su carácter y comportamiento social.

En el Perú el sistema administrativo público requiere innumerables cambios a nivel de estos componentes, debido a que se observan diversas debilidades y limitaciones en estructura, tecnología y personas; haciendo de las instituciones públicas, entes pasivos, sin una visión de intervención viable, aceptable y sostenible en beneficio de una administración eficaz y eficiente para los ciudadanos.

Estos componentes actúan en la mayoría de los casos individualmente, dejando de lado un trabajo interrelacionado, desde una visión centralista; por lo tanto, el sistema administrativo necesita primeramente conocerse y comprenderse así mismo para luego comprender las diversas realidades donde poder intervenir.

Entonces para lograr estos cambios deseados en la administración pública, considero que se necesitan tomar conciencia de las limitaciones y debilidades en los componentes; y a partir de ahí recomponer desde los siguientes niveles:
* A NIVEL DE ESTRUCTURAS

La estructura de las organizaciones es un conjunto de ordenamientos individuales y sociales de las personas dentro de un marco institucional, para alcanzar la coordinación integral de la organización para el logro de sus objetivos. En la estructura organizacional se comparten diversos roles, donde las personas asumen responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos de la organización institucional.

En nuestras instituciones públicas se debe eliminar el exceso de burocratización, por medio de nuevos modelos de comportamiento y gestión de la estructura humana de las organizaciones; para ello, se debe construir y redefinir nuevos conceptos sobre la estructura organizacional desde las diversas realidades de nuestro país.

Hay que cambiar ese modelo de la vieja institucionalidad pública centralista, dinamizando la descentralización estructural y funcional de las organizaciones estatales, donde los diversos niveles de gobierno construyan su estructura organizacional teniendo en cuenta sus realidades, bajo una activa vigilancia ciudadana.

El cambio estructural no solamente debe ser desde la estructura organizacional del Estado, sino también desde la estructura organizacional de la comunidad; en este caso, desde la familia, por ser la génesis de la organización comunal.

Se debería llevar adelante campañas de capacitación para dar a conocer el nuevo rol de la estructura organizacional moderna, donde todos los niveles de gobierno den a conocer a sus ciudadanos de la importancia de una reforma estructural basado en el conocimiento propio de la realidad de los pueblos. De esa forma se diseñará e implementará políticas públicas de acuerdo a las necesidades zonales y no vistas desde un ente centralizador ineficaz y parsimonioso.

* A NIVEL DE TECNOLOGÍA

En este mundo globalizado, las tecnologías de información son de importancia para conocer y hacerse conocer dentro de un determinado espacio social. Una tecnología moderna y dinámica dentro de una institución, permite obtener ventajas competitivas que hacen de la institución un ente socializante eficaz y dinámico en servicio de la sociedad.


Una tecnología moderna permite mejorar la gestión institucional brindando mejores servicios a los ciudadanos y una buena imagen para el Estado. Por ello se debe promover e incorporar el uso de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones dentro de las instituciones estatales como el Internet por ejemplo, que hace más dinámico el desarrollo e intercambio de información de manera transparente.

Se debe seguir fomentando la tecnología dentro de las instituciones educativas para proveer de conocimientos y herramientas de análisis de los educandos para la investigación y la formulación de nuevos conocimientos.

El hecho no es adquirir nuevas tecnologías para ser modernos, sino de aprovecharlos para otorgar un mayor acceso a la información llegando a más ciudadanos, generando transparencia y haciendo posible que se reduzcan algunos canales de corrupción, tal como se observa en la actual administración pública.

Para este caso es necesario que todas las instituciones públicas y los diferentes niveles de gobierno implementen “portales web” con información actualizada y transparente, donde los ciudadanos puedan enterarse de las diversas actividades sociales, políticas, económicas, etc que realizan estas instituciones. La comunicación permanente y transparente asegurará que un gobierno y sus instituciones aseguren y fortalezcan la base de la gobernabilidad; es decir, su legalidad y legitimidad ante la sociedad y sus ciudadanos.

* A NIVEL DE PERSONAS

El aprendizaje holístico por parte de las personas permitirá definir estrategias de gestión e intervención sobre las diversas realidades de nuestro país, haciendo que los ciudadanos se sientan parte de la institución pública.

Es decir, buscar que el ciudadano se identifique y empodere con las organizaciones e instituciones del Estado, construyendo en torno a ellos un constructo sociocultural de respeto y cooperación. A las personas se les debe instruir y capacitar un pensamiento sistémico e integral de organización, que busque y construya una visión de gestión humana por medio del aprendizaje colectivo.

De esta manera, se estaría construyendo en torno a la institución estatal, una organización con visión humana y social, y no como un “elefante blanco” donde acudir solamente a gestionar documentos o realizar demandas, ahondando aun más la burocratización de las instituciones del Estado. La educación es indispensable en el cambio de las personas ya que supone el cambio de paradigmas para construir nuevos conceptos de las diversas realidades.

El cambio de paradigmas a nivel de personas tiene que ser construida y entendida desde la realidad donde se concentra o tiene su campo de acción una institución. Los nuevos paradigmas no pueden ser importados y adaptados por la fuerza en las diversas realidades de nuestro país, los nuevos paradigmas tienen que construirse a partir de la realidad donde se va a desenvolver, por ello el Estado debe proveer de facilidades y herramientas para construir los paradigmas dentro de las realidades a desarrollarse e intervenir.

Los nuevos paradigmas deben buscar que el trabajador público se sienta identificado y comprometido con su institución para luego, con razón, buscar que la sociedad se sienta también identificada y empoderada con la institución.

Para que funcione con eficiencia la nueva administración pública, el Estado debe establecer que los empleados se ganen un puesto laboral por medio de méritos (meritocracia), de esa manera se tendrá un capital humano estatal responsable y comprometido con sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Es imprescindible también cambios o ajustes en los paradigmas culturales para que a mediano y largo plazo se tenga funcionarios y capital humano eficaces, identificado y empoderado con su institución y con un servicio eficiente para los ciudadanos. La instituciones publicas representan toda nuestra estructura estatal que merece ser fortalecida, son entes que representan al Estado, son espacios donde los ciudadanos construyen y se identifican con el desarrollo de nuestra Nación, por lo tanto son parte inherentes de nuestra calidad de ciudadanía.