viernes, 14 de octubre de 2022

 DE LA CAMPAÑA DEL INSULTO, A LA CAMPAÑA DE PROPUESTAS


Mientras las redes sociales y los medios de comunicación se han convertido en un escenario de peliachos/as, debido a la segunda vuelta electoral en Amazonas; se insultan y se sacan todo lo malo a través del teclado, unos apoyando a sus candidatos y otros soltando la bilis contra el que no les gusta. Muchos son trolls escondidos tras una cuenta falsa, y otros “trolls” mostrándose tal como son, sin caretas; en su papel del insulto, los calificativos, y sin ninguna propuesta.

Debido a que debemos de alguna manera, adecentar o mejorar en algo esta campaña electoral en Amazonas, y en mi rol que siempre he tenido en dar análisis, sugerencias y/o propuestas durante ya varias décadas; en esta oportunidad también quiero dejar ese lado putrefacto y lodoso mundillo de esta campaña política regional que se muestra en las redes sociales; y quiero DAR PROPUESTAS POR AMAZONAS, que de alguna manera se pueda discutir alturadamente en las redes sociales, entre los seguidores de los candidatos, de manera pensante y racional, dejando de lado la actuación con la bilis y las emociones cavernarias.

Empecemos dando propuestas de los ENFOQUES DE DESARROLLO que el próximo gobernador regional, tendría que implementar en su gestión para encumbrar el desarrollo y crecimiento de nuestra región:

Enfoque de Desarrollo Humano: Nuestro eje en la región debe ser las personas, donde la producción y el crecimiento debe realizarse para el desarrollo de las personas. Por lo tanto, las personas deben de desarrollar sus capacidades y ampliar sus opciones efectivas de desempeño. Es necesario en la región, poner en práctica las libertades humanas para la creación de oportunidades.

Enfoque de Igualdad de Oportunidades: Desde las instituciones regionales se debe intervenir para regular, prevenir o equilibrar las inequidades existentes, por medio de medidas de acción positiva que busquen condiciones de igualdad entre las personas, donde tengan acceso a un conjunto de bienes, servicios y beneficios que las instituciones locales y regionales puedan proveer.

  * Enfoque de Desarrollo Territorial: En Amazonas se debe tener una visión articulada del territorio bajo la lupa de un conjunto de relaciones sociales que den origen y expresan una identidad colectiva entre los diversos pueblos. Desechar los actuales divisionismos locales, e integrar a la región, dejando de lado las ambiciones territoriales, institucionales o personales.

  * Enfoque de Desarrollo de Capacidades con Dimensión Intercultural: En Amazonas se debe buscar un espacio en la cual los actores sociales, culturalmente diversos, busquen impulsar sus formas de pensar y actuar, con relación a sus realidades y espacios de acción. La intención es buscar “vasos comunicantes” entre las diversas racionalidades de la región, que conlleven al “diálogo intercultural” entre los awajún, wampis, jíbaros, campesinos rurales y personas de la ciudad, bajo una identidad regional homogénea y articulada.

  * Enfoque de Equidad de Género: El desarrollo en Amazonas debe partir del planteamiento que tanto los varones y mujeres de la región deben poseer las mismas oportunidades para su desarrollo pleno. La equidad de género es entendida entonces como un elemento primordial para definir canales de acceso, uso y control del poder en los diferentes espacios de toma de decisiones.

 Enfoque de la Sostenibilidad Ambiental: Amazonas es el segundo departamento más deforestado, pero a la vez tiene un alto potencial ecológico. El medio ambiente tiene que ser un factor primordial para el desarrollo sostenible en la región, conservando y explotando calculadamente los recursos naturales; sin causar daños irremediables de los mismos que afecten la convivencia de futuras generaciones.

  * Enfoque de Mercado y Competitividad: El dinamismo de los mercados constituye el principal eje del desarrollo económico. En nuestra región se debe promover una mayor rentabilidad de la actividad productiva, los emprendimientos de productores organizados, aliento a las MYPES, así como el desarrollo de infraestructura para la conectividad.

   * Enfoque de la Gestión Social de Riesgos: La pobreza tiene relación con la vulnerabilidad, ya que los pobres están habitualmente más expuestos a riesgos. Por ello en Amazonas, las intervenciones, deben considerar acciones preventivas, de control, de mitigación y superación de eventos adversos que reduzcan la vulnerabilidad. Existen diferentes tipos de riesgos como naturales o sociales.

   * Enfoque de Gerencia Social: La gestión social de las políticas regionales y locales debe de ser participativa, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y equidad para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.