martes, 15 de febrero de 2022

 ENTRE BARRO, BUITRES Y CAOS: ¡ÉSTA ES LA POLÍTICA PERUANA!


El Perú viene atravesando una crisis política que tiene una dimensión generacional y estructural, y muchos/as (los que tienen intereses personales, partidarios e ideológicos), solo quieren encasillarlo como una crisis política únicamente coyuntural. Hace décadas que nuestra política y sus políticos son una cloaca a nivel nacional, regional y locales.

Pero, alguna vez queridos lectores y oyentes, se han preguntado: ¿es POLÍTICA lo que se hace en nuestro país? Esta respuesta lamentablemente no puede ser contestada por la mayoría de la población, los potenciales votantes, los que acuden a las urnas cada 4 o 5 años, SIN TENER CLARO LO QUE ES LA POLÍTICA; menos sin reflexionar su postura en torno a su voto por tal o cual candidato.

Es que la política peruana se ha constituido en un escenario donde sus actores como buitres, juegan con carroña, entre el barro, teniendo como objetivo la demolición. La política peruana se define en esto, más no en un juego alturado de propuestas que conduzcan a dar solución a las diversas problemáticas. Los personajes y sus partidos políticos, han hecho de este juego político, una orquestada y constante lucha encarnizada por obtener el poder, para el beneficio particular o partidario. Apoyados por los “medios de comunicación concentrados”, con opinólogos que tienen las “recetas” para los problemas, demoliendo sin piedad a los que piensan distinto, ufanándose de hacer política (¡qué triste la ceguera en que viven, porque simplemente no lo hacen!); instrumentos de marioneta de los poderes económicos y serviles de los “politiqueros” tradicionales.

Con exministros, la mayoría “mordiendo la mano a quien les dio comer”, tránsfugas completos; que ahora vociferan a los cuatro vientos los problemas de la inseguridad ciudadana y sus posibles soluciones, pero CUANDO ESTUVIERON EN EL CARGO¡pobres!; pasaron sin pena ni gloria, y hoy fungen de expertos en esta temática. ¡Estos son los “políticos” (entre comillas) de nuestro Perú, buscando nuevamente regresar al poder!

Estos personajes, son los que tuercen el análisis político vago y limitado de una población ensimismada en tan solo seguir el chisme y las opiniones de estos “dueños de la verdad”; una verdad que claramente NO ES VERDAD. En estos últimos meses somos testigos de la demolición que hacen contra este gobierno mediocre, débil y con un panorama sombrío, pero legítima y constitucionalmente elegidos.

Un gobierno que llenó las expectativas de cambio de rumbo, de muchos de nosotros cansados de esta “clase política pobre y carroñera”; pero resultó siendo un gobierno débil de coraje para hacer cambios estratégicosmediocre y bisoño cuyo Presidente se reúne con “pinta paredes de campaña” y diezmeros/peseteros de gobiernos sub nacionales y los pone de asesores y altos funcionarios, haciéndole presa fácil de las garras de la “derecha neoliberal más bruta y achorada” de Latinoamérica, esa misma derecha que hoy los está “demoliendo” con ayuda de los poderes fácticos. 

Los “expertos” buitres del juego con el barro y la demolición, han acorralado a este gobierno; es la estrategia pactada antes de que gane la segunda vuelta el actual Presidente Castillo. Esto hemos vivido hace año y medio, hace 3 años, hace 5 años, hace 10 años, hace 30 años. Los políticos peruanos, desde el Ejecutivo y Legislativo, se están “sacando los ojos” entre sí para capturar el poder; mientras en el medio de este fuego cruzado estamos nosotros, LOS CIUDADANOS DE A PIE, que cada día con nuestro trabajo, pagamos el sueldo de estos políticos; mientras seguimos reclamando que de una vez trabajen para solucionar los diversos problemas del país.

A fin de cuentas, a estos “expertos” buitres de la carroña, no les interesa construir POLÍTICA, menos educar a un país necesitado de conocer la “verdadera política”; solo les interesa sus beneficios y punto, nada más. ¿Éstos son los “políticos” por quiénes votamos?  Lamentablemente esto lo que hay, porque las Reformas del Estado o una seria Reforma Electoral, son ignoradas olímpicamente por estos políticos que nos vienen gobernando las últimas décadas, y que quieren, mantener el caos y la crisis política, porque eso les da poder.

Espero haber respondido a la pregunta inicial de este análisis, y creo que como ustedes amig@s lectores y oyentes, estamos convencidos que teniendo a este tipo de personajes (Presidentes, expresidentes, congresistas, exministros, opinólogos, candidatos(as), periodistas “parametrados” de El Comercio, Perú 21, Correo, Canal N, América Televisión, RPP, radio Capital o Exitosa, etc), en nuestro país, NO SE PRACTÍCA LA POLÍTICA. Cuando escuchemos, leamos o veamos hablar a estos “expertos” de la carroña y la demolición, tratemos de “desinfectarnos” apagando la radio o televisión, agarremos un libro de Aristóteles, Gramsci, Sartori o Weber, y entendamos y valoremos la verdadera POLÍTICA, ya que tanta falta nos hace.

Servido, señores.