lunes, 20 de noviembre de 2017

AMAZONAS HOY EN SU 185° ANIVERSARIO


Amazonas es un departamento con una gran cantidad de riquezas y potencialidades envidiable para otros departamentos, además fortalecida por el carácter de su gente hospitalaria, trabajadora y emprendedora. Su riqueza histórica y arqueológica son un testimonio y potencialidad turística para la región, el Perú y el mundo, es territorio originario de las culturas de los Chachapoyas, de la cultura Bagua, los Luya y Chillaos, los Pacamuros que se extendieron por parte de Utcubamba y nuestra cultura viva de los Jibaros con los hermanos Awajun y Wampis.

Amazonas es un departamento con enorme riqueza hidro energética natural, los Pongos de Manseriche y Rentema; sus grandes ríos y cataratas además de belleza paisajística, nos ubican como uno de los departamentos con mayor potencial hidro energético del Perú. Tiene un territorio con una inmensa potencialidad forestal, lamentablemente la deforestación es un problema que debe ser combatido y revertido. Es considerado el segundo departamento con más deforestación y con escasos proyectos de forestación y reforestación. Amazonas puede y debe ser un líder maderero basado en forestación y reforestación.

Amazonas tiene potencialidad turística fundamental poco desarrollada y puesta en valor, no llegamos ni a los cincuenta mil turistas al año, cuando pudiéramos ser una potencia en el Perú y un destino privilegiado en el mundo.

Teniendo tantas riquezas, recursos y potencialidad, gente trabajadora y emprendedora, es doloroso recibir las informaciones oficiales del INEI que siempre nos ubican entre los departamentos más pobre del país. Lamentable saber que en nuestra tierra la pobreza aumenta mientras que, en todo el Perú, ella disminuye. Nunca Amazonas ha sido calificada como ahora. Estuvimos siempre entre el sexto y octavo lugar de la pobreza. Hoy hemos tocado fondo entre los primeros más pobres.

Por otro lado, según los Índices de Competitividad Regional elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Amazonas está entre los cinco departamentos con menos desarrollo regional en cuanto a educación, salud, situación laboral, desarrollo en infraestructura y con menos desarrollo en entorno económico. Es decir, nuestro actual tercer lugar como departamento más pobre tiene su correlato en ser uno de los departamentos con menos desarrollo nacional. Nuevamente seguimos en el fondo.

Amazonas siendo uno de los departamentos más hospitalarios y tranquilos, en los últimos años ha sido noticia por el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana, principalmente contra autoridades como un Vicepresidente Regional, alcaldes distritales y funcionarios. Sin embargo, contamos con un gran número de rondas campesinas, juntas de vecinos, vigilantes de carreteras, municipalidades con serenazgos y seguridad privada que es necesario articularlos para mejorar la seguridad en el departamento.

En esa situación, Amazonas es un departamento con pocos recursos presupuestales, y los Gobiernos Regionales de turno han venido revertiendo al Tesoro Público millones de soles destinados a proyectos de inversión evidenciado una enorme incapacidad de gasto y de gestión. Muchos Gobiernos Locales también se han sumado a devolver dinero al erario nacional por la incapacidad en cuanto a gestión.

Por otro lado, en las provincias donde se han realizado obras y proyectos, encontramos obras concluidas y deterioradas al poco tiempo de su culminación e inauguración. Y lo que es peor, un sin número de obras abandonadas a medio hacer por las empresas que argumentan carencia de presupuesto. Lamentablemente la corrupción ha sido un signo distintivo de las últimas gestiones que es necesario desterrar.

En ese contexto la debilidad institucional existente en el departamento de Amazonas en los tres niveles de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de los gremios y organizaciones empresariales, nos reta como una oportunidad para fortalecer todos los espacios institucionales y sociales de Amazonas.

Amazonas hoy, mi Amazonas, nuestro Amazonas, feliz aniversario a pesar de tus problemas, porque tenemos muchos sueños por realizar en tu suelo. En tu letargo y esperanzas, en tus pobrezas y riquezas, en tus bosques y punas, en tu ecología y cultura, en tus campesinos y nativos, en tu gente; siempre estás en nuestros corazones amazonenses.  Amazonas que ayer fuiste, que ahora eres y que mañana serás nuestra casa, nuestros recuerdos, nuestra historia; nuestro pedazo de cielo, nuestro paraíso en las montañas, cerca de las nubes, ahí donde vive Dios. En este tu nuevo aniversario te saludo.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO

¡Un amazonense como tú!