miércoles, 11 de junio de 2014

ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE AMAZONAS


La nueva era del conocimiento en este mundo globalizado, está dando mucha importancia a la tecnología, tal es así que a nuestro espacio y tiempo presente se lo ha denominado la “era de la información”. Nuestro mundo cada vez se hace más pequeño y accesible, y la información de todos los rincones y países pasan diariamente por nuestras visiones; haciendo que la información y el conocimiento se vuelva “despersonalizada”.
 
Esta “despersonalización” hace que el hombre se individualice y deje de lado esa condición natural de relacionarse y socializarse con los otros, cayendo muchas veces en la dependencia deshumanizante del egocentrismo. Esta acción involucra condicionar a que el desarrollo humano sea un desarrollo sin relaciones directas y permanentes entre personas; es decir, una “relación sin relación” que va cayendo en la “deshumanización del hombre por el hombre”.
 
En este análisis rescato la importancia de la socialización entre los hombres; es decir, “reflotar” el contacto directo y permanente entre los hombres ante el absolvedor proceso de globalización que ha hecho de las relaciones humanas, un espacio vago y “despersonalizado”, que conduce a los hombres a “deshumanizarse” perdiendo el interés solidario hacia los otros desposeídos, vulnerables y excluidos.
 
Cuando hablo de “deshumanización”, me estoy refiriendo a esa ausencia o perdida de relaciones humanas, tal como sucede actualmente en las grandes ciudades. Por ejemplo, el contacto entre las personas muchas veces se centraliza a través del Internet, dejando de lado la socialización entre las personas “frente a frente”.
 
En el mundo actual el hombre ha entrado en un proceso de anonimización, atomización, "mercaderización", degradación moral, cosificación, etc. La característica más saltante de esta “deshumanización” es la pérdida de responsabilidad y la solidaridad (debido a la atomización de los individuos y la obsesión por las cosas materiales). Todo esto ha conducido a la degradación moral del hombre, dado que no hay sentido moral sin sentido de responsabilidad y solidaridad.
 
Ante esta realidad, el hombre necesita regirse por enfoques solidarios e integradores. En nuestra Región Amazonas los enfoques orientadores deben buscar que las personas y autoridades se desempeñen adecuadamente en los roles que se les asignan. De ahí la importancia, que a través de la capacitación, hagamos que el perfil de las personas y autoridades se adecúe al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido para un determinado cargo, rol o función que desempeñaran.
 
El desarrollo en Amazonas, deben ser impulsadas por las autoridades locales y regionales basándose en un conjunto de enfoques que canalicen y dimensionen la intervención de sus instituciones en las diversas realidades de la región. Claro que esto también implica que las autoridades aprendan y estén preparadas para afrontar los problemas prioritarios de la región. Algunos enfoques a impulsarse en Amazonas son:
 
·      Enfoque de Desarrollo Humano: Nuestro eje en la región debe ser las personas, donde la producción y el crecimiento debe realizarse para el desarrollo de las personas. Por lo tanto las personas deben de desarrollar sus capacidades y ampliar sus opciones efectivas de desempeño. Es necesario en la región, poner en práctica las libertades humanas para la creación de oportunidades.
 
·      Enfoque de Igualdad de Oportunidades: Desde las instituciones regionales se debe intervenir para regular, prevenir o equilibrar las inequidades existentes, por medio de medidas de acción positiva que busquen condiciones de igualdad entre las personas, donde tengan acceso a un conjunto de bienes, servicios y beneficios que las instituciones locales y regionales puedan proveer.
 
·      Enfoque de Desarrollo Territorial: En Amazonas se debe tener una visión articulada del territorio bajo la lupa de un conjunto de relaciones sociales que den origen y expresan una identidad colectiva entre los diversos pueblos. Desechar los actuales divisionismos locales, e integrar a la región, dejando de lado las ambiciones territoriales, institucionales o personales.
 
·      Enfoque de Desarrollo de Capacidades con Dimensión Intercultural: En Amazonas se debe buscar un espacio en la cual los actores sociales, culturalmente diversos, busquen impulsar sus formas de pensar y actuar, con relación a sus realidades y espacios de acción. La intención es buscar “vasos comunicantes” entre las diversas racionalidades de la región, que conlleven al “diálogo intercultural” entre los aguarunas, huambisas, jíbaros, campesinos rurales y personas de la ciudad, bajo una identidad regional homogénea y articulada.
 
·      Enfoque de Equidad de Género: El desarrollo en Amazonas debe partir del planteamiento que tanto los varones y mujeres de la región deben poseer las mismas oportunidades para su desarrollo pleno. La equidad de género es entendida entonces como un elemento primordial para definir canales de acceso, uso y control del poder en los diferentes espacios de toma de decisiones.
 
·      Enfoque de la Sostenibilidad Ambiental: Amazonas es el segundo departamento más deforestado pero a la vez tiene un alto potencial ecológico. El medio ambiente tiene que ser un factor primordial para el desarrollo sostenible en la región, conservando y explotando calculadamente los recursos naturales; sin causar daños irremediables de los mismos que afecten la convivencia de futuras generaciones.
 
·      Enfoque de Mercado y Competitividad: El dinamismo de los mercados constituye el principal eje del desarrollo económico. En nuestra región se debe promover una mayor rentabilidad de la actividad productiva, los emprendimientos de productores organizados, aliento a las MYPES, así como el desarrollo de infraestructura para la conectividad. 
 
·      Enfoque de la Gestión Social de Riesgos: La pobreza tiene relación con la vulnerabilidad, ya que los pobres están habitualmente más expuestos a riesgos. Por ello en Amazonas, las intervenciones, deben considerar acciones preventivas, de control, de mitigación y superación de eventos adversos que reduzcan la vulnerabilidad. Existen diferentes tipos de riesgos como naturales o sociales.
 
·      Enfoque de Gerencia Social: La gestión social de las políticas regionales y locales debe de ser participativa, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y equidad para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.

Los enfoques son importantes para concebir una estrategia social articuladora capaz de operar sobre los múltiples factores que permitan el desarrollo. Amazonas debe ser una región que se oriente primordialmente por enfoques, sus potencialidades son vastas que es de suma necesidad tener líneas orientadoras que permitan el verdadero desarrollo de sus pueblos y mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables. Presento aquí estos enfoques como una forma de reestructurar la visión del desarrollo de nuestro Amazonas. Es mi compromiso como amazonense.