viernes, 22 de junio de 2018

LOS PLANES DE GOBIERNO EN AMAZONAS 2018, ALGUNOS APUNTES



He tenido la oportunidad de revisar y leer los 8 planes de gobierno que han presentado las agrupaciones políticas que postulan para llegar al sillón de la Gobernación Regional de Amazonas. Para mí personalmente, lo principal en una campaña política es un Plan de Gobierno, porque es la guía política y de gestión para no improvisar y tener un positivo periodo gubernamental que, al fin al cabo, mejorará las condiciones de vida en Amazonas.

Quiero agradecer a tres candidatos que, de alguna manera, se contactaron conmigo para apoyar de alguna manera en la elaboración de sus planes y les dije: “allí tienen un Plan de Gobierno que oportunamente presenté y también tienen mis artículos analíticos sobre Amazonas, que durante décadas están al servicio de los amazonenses”.

También quiero agradecer a los movimientos de Fuerza Amazonense y Sentimiento Amazonense por hacer copias de mis artículos (específicamente sobre “Pobreza en Amazonas”) e incluirlos, en algunos casos literalmente, en sus planes de gobierno. Solo decirles a sus equipos técnicos que se cita las fuentes poniendo el nombre del AUTOR o si se cita mi nombre (una agrupación lo hizo con letras pequeñas) y se hace de acuerdo a las reglas de “citado de fuentes” que se hace en todo documento. Yo estoy muy agradecido por eso, con estas agrupaciones, porque observo que les ha servido para la elaboración de sus Planes de Gobierno.

Entremos de llano al análisis de sus planes, aclarando que valoro el esfuerzo que han realizado estas 8 agrupaciones, quizás los formatos que dictamina el JNE deberían reformularse para tener planes mucho mas concretos y viables, que pueda ser accesible para los ciudadanos votantes, digo entendibles y digeribles. Revisándolos llego a los siguientes apuntes:

1.  Un Plan de Gobierno es un trabajo arduo que se realiza, no para cumplir con los tiempos y formatos del JNE, sino se elabora y reelabora constantemente para evitar desorden y desorganización en el mismo; y esto último se nota en lo que se ha presentado en Amazonas.

2.   Su elaboración es un trabajo en equipo que implica realizar por ejemplo un árbol de problemas, árbol de objetivos, árbol de causas y efectos, análisis FODA, diagnósticos actualizados, etc. Algunos planes elaborados por los movimientos lo han hecho, no todos hicieron este ejercicio para la elaboración del Plan.

3.  La mayoría de los movimientos políticos han hecho “copia y pega” de varios textos analíticos, cuadros y gráficos estadísticos temáticos que proporcionan diversas instituciones como el INEI y los Ministerios, por ejemplo. Una gran parte de este material están desactualizados, no están acorde a la realidad estadística de la región Amazonas, los indicadores han cambiado si se compara datos del año 2017 con datos de hace una o dos décadas atrás. Por tanto, un análisis para dar propuestas no sería lo más adecuado, y esto es lo que reflejan estos planes.

4.   La mayoría de los planes de gobierno son un “sancochado desordenado” de información con escaso o nulo análisis sobre el tema o foco que están diagnosticando. Un mismo tema de análisis (llámese por ejemplo Salud o Educación) se encuentran tanto al inicio, intermedio o al final del documento. Eso no permite una organización adecuada del Plan y es un indicador de que se ha “copiado y pegado” a medida que se encontraba un tema o foco requerido de análisis.

5.  Muchos de los planes han insertado temas o tópicos que tienen poca importancia o no deberían ir en este documento, porque no tiene mayor importancia para la gestión y política regional. En los diagnósticos, por ejemplo, se ha copado con información innecesaria que al propio lector o ciudadano le interesa poco para el análisis.

6.    Algunos partidos y movimientos políticos han tratado de hacer un trabajo de diagnóstico de la realidad de Amazonas para que, a partir de allí, esgrimir sus propuestas, pero hay otros que descaradamente han copiado los planes de gobierno que realizan sus partidos para el ámbito nacional y lo presentan para Amazonas, sin ni siquiera darse el trabajo de poner el nombre de nuestra región o departamento.

7.    Se observa claramente que son planes de gobierno generalizados para el nivel nacional y lo han forzado para el departamento de Amazonas, tanto así que proponen para Amazonas cosas como “Implementar un programa de repoblamiento de camélidos sudamericanos con énfasis en alpaca y vicuña considerando las 212, 273 has de pastos naturales y sus pisos altitudinales.", cuando en nuestro departamento de Amazonas no tenemos como cría cotidiana ese tipo de camélidos y menos ese número de hectáreas. Clara muestra de un plan de gobierno improvisado.

8.   También se observa que la mayoría de los planes se han hecho a la “volada”, improvisación en su máxima expresión. Si ustedes se dignan a revisarlos en la página del JNE, verán que no se hacen adecuadamente las citas, no hay un orden estructural y temático, la mayoría de cuadros y gráficos son “copia y pega” del INEI y otras instituciones; mas no se observa un trabajo de elaborarlos y actualizarlos. El tema del alineado y justificación del documento, el tipo y colores de las letras, colores de gráficos y cuadros y otras de “forma”, demuestra mayormente que se han hecho “copia y pega” en la mayoría de los casos.

9.   No todo es malo por supuesto, hay algunos movimientos que han tratado de presentar un Plan de Gobierno organizado, analítico, viable y propositivo; se valora ese esfuerzo porque al menos hubo algún tipo de trabajo organizativo y de equipo. Hay muy pocos con información actualizada, lamentablemente muy poco análisis; algunas propuestas muy de acorde con nuestra realidad regional y la mayoría generalizada y desfocalizada.

10. Si así en estas condiciones encontramos los planes de gobierno regionales, no me quiero imaginar el estado en que se encuentran los planes provinciales y distritales y lamentablemente ese es el problema crucial y básico en los gobiernos locales, no tener justamente un plan para el desarrollo de tu provincia y distrito. Trataré de revisarlos.

Por último, mencionar que un Plan de Gobierno debería ser el trabajo principal en una campaña electoral, porque allí justamente vas a plasmar las acciones y propuestas de gestión y política para el desarrollo de Amazonas; lamentablemente la mayoría de estos 8 planes, no demuestran eso; sino mayormente es un trabajo improvisado que solamente va a servir para “rellenar” los requisitos que solicita el JNE. Así ha sido siempre y lo sigue siendo.

Invito a todos los ciudadanos amazonenses revisar estos Planes de Gobierno para direccionar su voto, y se darán cuenta de lo que menciono en estos apuntes no es tema antojadizo, es mi deber darles a conocer porque muy poco de ustedes acceden a revisarlo ya que no le damos la importancia necesaria y eso es negativo si queremos cambiar el destino de Amazonas.