domingo, 24 de enero de 2021

 ¿Y LAS PROPUESTAS EN AMAZONAS AL BICENTENARIO?

La política es una construcción social, una construcción de entes colectivos que se agrupan en torno a una estructura programática, ideológica y propositiva que son puestas en marcha por “líderes” que entienden, analizan y viven la POLÍTICA. Por tanto, la política, la verdadera POLÍTICA, nace colectivamente para beneficiar los intereses del grupo, la comunidad, y la sociedad en general. NO los intereses individuales o partidarios.

Una campaña electoral debería caracterizarse en un espacio donde los candidatos, equipos de campaña y seguidores, discuten alturada y responsablemente en los medios de comunicación, redes sociales y debates institucionales, UN CONJUNTO DE PROPUESTAS PARLAMENTARIAS, que nos auguraría en Amazonas, un escenario esperanzador en base a una plataforma sostenibles, viables y aceptables.

Lamentablemente lo dicho en el párrafo anterior es un “ESCENARIO IDEAL” en Amazonas. La realidad nos indica que la política amazonense siempre es un escenario donde sus diversos actores como buitres, juegan con carroña, entre el barro, teniendo como objetivo la demolición a través de la GUERRA SUCIA DE CAMPAÑA. Digamos que la política en Amazonas se define en esto, más no en un juego alturado de propuestas que conduzcan a dar solución a las diversas problemáticas que nos aquejan generacionalmente.

Los candidatos/as, sus partidos políticos y sus seguidores han hecho de este juego político, una orquestada y constante lucha encarnizada por obtener el poder, para el beneficio particular o del partido político, más excluyendo en ello a la colectividad amazonense. Apoyados por “medios de comunicación”, periodistas, comunicadores sociales y “aprendices” de éstos; que en la gran mayoría (aclaro NO TODOS, y mis respetos fraternos a esos medios y comunicadores que son neutrales), se han parcializado mediáticamente por “SUS CANDIDATOS/AS”, demoliendo sin piedad a otros candidatos que “intentan” dar batalla en una campaña dónde domina la “ley del que más plata tiene para su campaña”, ufanándose de hacer política (¡qué triste la ceguera en que viven, porque simplemente no lo hacen!); y convirtiéndose en instrumentos de marioneta de los poderes económicos y serviles de esos “politiqueros” que lamentablemente han situado a nuestro país y Amazonas con los peores indicadores a nivel nacional.

Las redes sociales resultan ser ese espacio donde se observa lo peor de nuestra política regional. Insultos, amenazas, noticias falsas, discusiones bizantinas, guerra sucia dominan la disputa de los candidatos y sus seguidores, que a través de sus cuentas personales y la mayoría “troles” escondidos en cuentas falsas, hacen de la política amazonense un triste espectáculo. CERO DEBATES DE PROPUESTAS EN LAS REDES.

Recordemos nosotros los amazonenses a los candidatos/as y sus seguidores, y decirles que la Provincia de Condorcanqui está entre las 10 provincias más pobres del paísEN EL SÉPTIMO LUGAR, y eso es lamentable para las políticas públicas regionales. Según datos del INEI 2019, Amazonas está en el segundo grupo de departamentos más pobres, con una tasa de pobreza que se sitúa en 30,5%; es más, dentro de las 20 provincias con mayor incidencia de vulnerabilidad a nivel nacional, se encuentra la provincia de Rodríguez de Mendoza en el puesto 11. ¡MUY PREOCUPANTE!

Sigamos aterrizando amigos candidatos/as: Amazonas cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú, dos ubicados en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa y Río Santiago), cinco en Luya (Santa Catalina, Pisuquia, Lónguita, Cocabamba y San Juan de Lopecancha) y uno en Chachapoyas (Sonche). Por otro lado, cabe anotar que 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

¿SABÍAN ESO PARA SU PLATAFORMA DE PROPUESTAS?, ¿Se está poniendo en debate solamente estos indicadores de pobreza de última data, con diversas propuestas por parte de ustedes candidatos, equipos y medios de comunicación PARA HACERLO FRENTE? NO, un rotundo NO y lamentablemente los amazonenses solo vemos puyas, insultos y guerra sucia, como característica principal de esta campaña electoral.

Bueno, no hablemos de los demás indicadores paupérrimos que, desde hace décadas, tenemos con problemas como la desnutrición y anemia, embarazo adolescente, falta de competitividad regional, deforestación, sida y suicidios, desempleo y subempleo, etc. NO existen plataformas de discusión y debate en torno a estos problemas, o al menos la población amazonense NO CONOCE las propuestas de solución en torno a ellos.

Un VOTO “INTELIGENTE Y RESPONSABLE” es elegir para Amazonas más que personas, un conjunto de Propuestas Parlamentarias, plasmadas en un Plan de Gobierno Representativo. Un PLAN, que cuente con una visión, una misión, enfoques, lineamientos, objetivos estratégicos, ejes de desarrollo, análisis de matriz FODA (factores internos (EFI) y factores externos (EFE); matriz PESTEL (análisis de los factores político, económico, sociocultural y tecnológico), entre otros.

Una Plataforma Parlamentaria, con Dirección Estratégica, que busque a través de las funciones de Legislar, Representar y Fiscalizar; apoyar y trabajar articuladamente para salir de esos últimos niveles de indicadores de pobreza, desnutrición, anemia o competitividad. Un conjunto de Propuestas Parlamentarias basadas en Ejes de Desarrollo, que apoyen para potenciar a la Región en un contexto lamentable de salubridad que vivimos con el COVID-19.

Necesitamos en esta Campaña Electoral, esos mínimos requisitos de un Plan de Representación, con propuestas legislativas claras, que apoyen las políticas nacionales y regionales para el desarrollo de Amazonas. La experiencia mediata, nos dice que esa Plataforma o Plan de Representación NO SE ESTÁ discutiendo o poniendo en palestra en esta campaña electoral; y allí el elector amazonense, tiene que sacar sus conclusiones a la hora de votar.

O LO HACES por el rostro pixeliado, la forzada sonrisa de campaña, la mejor pose, la cancioncita que habla de las bondades del candidato/a, las pintas en paredes, una foto con los más pobres o la entrega de dádivas, que NO nos gobierna, NI gestiona o menos nos representa; O LO HACES por un PLAN O UNA PLATAFORMA DE REPRESENTACIÓN.

¡AHÍ ESTA TU PODER VOTANTE AMAZONENSE, TU DERECHO A ELEGIR CON CONCIENCIA!