POTENCIAL ECOLÓGICO Y ACUÍFERO (HUAYLLA BELEN-LUYA-AMAZONAS)
La Región Cajamarca cuenta con un 74.2% de pobreza y 42.80% de desnutrición, pero a nivel de sus potencialidades se rescatan sus universidades, cooperativas (Cooperativa de Porcón), centros artesanales que están impulsando el desarrollo económico de la región, restos arqueológicos para la actividad turística, ferias comerciales, los carnavales, etc. A nivel agropecuario predominan en su territorio, tubérculos, menestras y cereales andinos, café, cacao, pastos naturales ganado vacuno para carne y leche. Cuenta con parques nacionales (Cutervo) y centros mineros (Yanacocha) que aliviarían la pobreza extrema, carencias y desnutrición en la que están inmersas sus poblaciones. En la región encontramos también aguas termales que podrían aprovecharse en las actividades turísticas y medicinales.
Por el lado de Puno (79.2% de pobreza y 29.70% de desnutrición), destacamos potencialidades como festividades (Virgen de la Candelaria), restos arqueológicos, cultura viva y diversos atractivos turísticos que datan de tiempos prehispánicos y coloniales. Su producción agrícola se basa en los cultivos de papa, trigo, cebada, oca, maíz, olluco. La actividad ganadera se desarrolla con la crianza del ganado ovino (alpacas, vicuñas y llamas). El Lago Titicaca es un espacio ecológico y humano que alberga a diferentes poblados tradicionales, y una ingente biodiversidad que se aprovecharía para el turismo vivencial y la investigación científica.
La Región Huanuco alberga un 77.6% de pobreza y 42.80% de desnutrición, pero también es otro bastión de potencialidades donde se destaca la presencia de centros arqueológicos prehispánicos y coloniales, comunidades campesinas y nativas. Su producción agropecuaria se basa en los cultivos de papa, maíz, habas, café, coca, cacao, diversas frutas; ganado porcino, ovino y vacuno. Mucho de estos productos agropecuarios son destinados a los mercados de la costa, principalmente la ciudad de Lima. También existe potencial piscícola y minero. La artesanía es otra de las actividades que podrían aprovecharse para el comercio en el ámbito nacional e internacional. A nivel de recursos ecológicos la región posee una gran variedad de recursos bióticos y abióticos como la cordillera de Huahuas, el nevado de Hiel Paja, el Parque Nacional de Tingo María, la Cueva de las Lechuzas, comunidades campesinas y nativas tradicionales que podrían formar parte en el desarrollo de actividades turísticas y científicas.
Según el Mapa de la Pobreza 2006 publicada por FONCODES, la Región Amazonas (Región donde ocurrió el conflicto social de Bagua) se encuentra entre las 8 regiones más pobres del país. El 37% de su población no cuenta con agua potable, el 17% carece de desagüe, el 58% no cuenta con electricidad, la tasa de analfabetismo entre las mujeres alcanza el 19%, la tasa de desnutrición llega al 43% de la población. Inclusive la región alberga a uno de los 15 distritos más pobres del país (Distrito de Río Santiago, Provincia de Condorcanqui).
POTENCIAL SOCIAL Y HUMANO (ARTESANAS DEL TITICACA-PUNO)
Pero como veremos a continuación, la Región Amazonas alberga diversas potencialidades, que bien podría servir como base para que las autoridades y población en general puedan conocer, sensibilizarse e identificar las grandes riquezas que posee la región:
* Capital Social y Humano
Existe grandes potenciales étnicos en las diferentes provincias con la presencia de los Awajun, Wampis y comunidades campesinas, que bien podrían fortalecer y dinamizar la cultura e identidad regional, y la actividad turística. La población amazonense posee un vasto potencial en el conocimiento de sus actividades agropecuarias, acuícolas, ambientales que podría aprovecharse para el desarrollo de la región desde la visión del desarrollo local.
* Capital Económico
En la región, existen asociaciones de productores agropecuarios que están involucrados en el cultivo y comercialización de productos como el arroz, café, la papa, el maíz, etc; por otro lado, correspondería al sector público y privado de la región repotenciar la crianza de ganado vacuno y la crianza y reproducción de peces como la trucha, gamitana, boquichico, etc.
Otro importante potencial regional se encuentra en el cultivo y comercialización de frutas. Desde sus pueblos se podría comercializar y exportar la chirimoya, el llacón, la papaya, variedad de naranjas y limones dulces, lucmas, guayabas, granadillas, etc. Otro importante rubro económico estaría en la reforestación para aprovechar la madera y demás recursos de la actividad forestal.
* Capital Cultural
A nivel de este rubro, la Región Amazonas es depositaria de un conjunto de manifestaciones culturales, etnográficas, folklóricas, arqueológicas y de “cultura viva” que hacen de la región un espacio potencial para el desarrollo del turismo cultural. Posee monumentos arquitectónicos como Kuelap, el Complejo Vilaya, Carajía, Revash, Pukatambo, Yálape, Laguna de los Cóndores, Macro, Wuanglic, etc. Existen complejos arqueológicos con una alta significación ritual y simbólica como Chanque, Pitaya, Putquerurco y otros.
POTENCIAL AGRÍCOLA (VARIEDAD EN ESPECIES DE FRUTAS-PERÚ)
Estos recursos culturales poseen potencialidades a nivel científico y turístico, que con una política regional adecuada y con visión de futuro, permitirían desarrollar el nivel educativo y turístico de Amazonas.
La “cultura vivencial” es muy variada, existen danzas ancestrales como la danza del Chuquiaj, la danza de Levanto, los bailes tradicionales de los Awajun, Wampis y Jíbaros, la fiesta de los carnavales, los pastorcitos de navidad, la chumaichada, etc. Los mitos, cuentos y leyendas de las provincias amazonenses encierran todo un complejo historial de orígenes y causas de acontecimientos, que se perpetúan por generaciones en la memoria colectiva de sus pueblos.
* Capital Ecológico
En Amazonas encontramos ecosistemas con diversos microclimas que albergan a una gran variedad de elementos bióticos y abióticos. Existen impresionantes pongos como el de Rentema y Manseriche que podría aprovecharse a nivel hidroeléctrico; misteriosas cuevas, cavernas y túneles como Quiocta y Baquín que esconden las huellas de civilizaciones y una variedad desconocida de flora y fauna.
En la región existen cataratas como Gocta (tercera más alta del mundo), Wuanglic, Chanque, Andariyacu, etc que no solo son esplendorosas por sus impresionantes caídas de agua, sino porque se tejen en torno a ellas mitos de “solpeculebras” y “shapingos” (seres mitológicos) que hacen de estos lugares un misterio por descubrir. La belleza paisajística de las cuencas del Utcubamba y Marañón se complementa con el alto potencial de sus suelos y la variada flora y fauna que ostentan.
POTENCIAL PECUARIO (LLAMA-HUANCAVELICA)
Por otro lado la región cuenta con otros potenciales ecológicos en la laguna de Pomacochas, las aguas termomedicinales de Chaquil y Corontachaca. En sus bosques de selva alta y ceja de selva, albergan variedad de especies en extinción como el mono de cola amarilla, el oso de anteojos, el venado gris y una importante variedad de palmeras y orquídeas.
Las potencialidades en las regiones de nuestro país cubren un amplio ámbito que va desde los tradicionales recursos naturales, hasta los aspectos vinculados con el capital social, patrimonio cultural, aspecto ecológico y actividad comercial. Buscamos entonces que el desarrollo territorial en nuestras regiones, impulse a través de la intervención articulada de instituciones y actores sociales, la puesta en valor de las potencialidades que existen en las regiones más pobres del país; de esta manera, estaríamos contribuyendo a la disminución de la pobreza, carencias y la desnutrición, desde una perspectiva integral con visión de equidad, inclusión social, respeto del género, derecho, culturas y sostenibilidad ecológica.
POTENCIAL CULTURAL (SARCÓFAGOS DE CARAJÍA-LUYA AMAZONAS)
La paradójica antitesis de nuestro país, Riqueza vs. Pobreza, es un hecho que nos involucra a recapacitar de la verdadera realidad en la que se encuentran nuestras regiones. Es verdad que en muchas de ellas, existen diversos tipos de pobrezas y carencias que conlleva a que sus pobladores solamente busquen la “sobrevivencia” y no tanto el ansiado desarrollo; pero también es verdad, que es necesario descubrir y conocer las diversas riquezas y “capitales activos” que albergan nuestras regiones para sus desarrollos.
En las regiones del Perú albergamos una rica historia cultural, una compleja ecología, especiales espacios agropecuarios y muchos retos que incitan a poner en valor nuestras potencialidades. Potencialidades que con políticas adecuadas y un manejo viable, aceptable y sostenible, permitirán fortalecer el crecimiento económico y desarrollo humano que de a pocos está aconteciendo en nuestro país
[1] Los datos regionales han sido analizados y sintetizados del libro “Mapa de las Potencialidades del Perú. Una Primera Aproximación a Nivel Provincial”, elaborado por el PNUD en el 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario