viernes, 11 de marzo de 2016

EL “RITMO” DE LA POLÍTICA EN AMAZONAS


 
Como ciudadano amazonense y nacido en esta hermosa región, nuevamente en estas elecciones -como cada cinco años-, ponemos en manos de los nuevos congresistas el rumbo del desarrollo amazonense. Nuevos personajes asumirán nuestra representación en el parlamento, y por ende se trazarán nuevos espacios de gestión legislativa, manejo del poder y elaboración de leyes en favor de Amazonas, que busquen el camino y horizonte óptimo de la región. Lo ideal sería que los “nuevos rumbos” a elegirse este abril próximo, conlleve a “nuevas esperanzas”, a nuevas y viables maneras de gestionar el desarrollo de Amazonas, ya que tanto lo anhelamos nosotros sus ciudadanos. Esta es nuestra esperanza, este nuestro sueño.
 
Lamentablemente ese sueño, esas esperanzas; se esfuman rápidamente cuando uno observa y analiza desde su lugar privilegiado, la campaña electoral que se está llevando a cabo en nuestra tierra. Resumo la campaña política de Amazonas en lo siguiente: “Los ciudadanos amazonenses están analizando y evaluando por cual “cancioncita” de campaña votaran en estas elecciones”.
 
Paisanos amazonenses, es que la campaña se ha convertido en una “lucha de ritmos musicales” por parte de los candidatos y sus movimientos, para ver cuál es la mejor “cancioncita” que logrará captar más votos de los incautos y sufridos electores amazonenses. Solo con mover el dial de las radios de Amazonas, uno se encuentra con diversos ritmos musicales (desde cumbias hasta huaynos deformados), donde los candidatos se autoproclaman los salvadores, los humildes, los mejores, los más pobres, los menos corruptos, los más trabajadores, los ingenieros, abogados, médicos y docentes de primera; los más capaces, los que dan su vida por Amazonas, los de origen humilde, los “iluminados” que acabarán con todos los males; es decir, un menú para todos los gustos. Los que confunden, en cada compas musical,  la labor legislativa con la de un Presidente Regional o un Ministro. !QUE LAMENTABLE!
 
Es precisamente este rasgo electoral amazonense: el boom de las “cancioncitas”; una anomalía de lo que NO debe ser la política. Una campaña electoral no puede tener como principal estandarte para convencer al elector, “una canción maquillada” donde se elogia los principales atributos de uno u otro candidato. En campaña política, el principal estandarte y herramienta de convencimiento debería ser un compromiso de proyecto leyes en favor de Amazonas. Ciudadano amazonense, en estas elecciones ¡NO vas a votar por la mejor canción o el “ritmo halagacandidatos” mejor elaborado!, este abril deberías votar por la mejor propuesta programática legislativa para el desarrollo de tu región. Votar por tu futuro, Amazonense.
 
Ciudadanos, lamentablemente los planes de gobierno de la mayoría de movimientos políticos NO les ofrecen propuestas claras, coherentes y cumplibles en plazos determinados. Es más, ni siquiera en un resumen pueden esbozar un Plan de Gobierno contundente y esperanzador; la mayoría divaga en una nube de propuestas “vacías e incoherentes”, sin metas claras, ofreciendo cosas que un legislador no cumple ni lo hace. Entonces es necesario como elector, DEMANDAR debates alturados de planes de gobierno legislativo para Amazonas, y que no solamente los movimientos y candidatos se luzcan en hacer “cancioncitas”, pero resultan ser inútiles para construir un verdadero Plan de Gobierno.
 
Entiendo completamente que una campaña electoral tiene diversos instrumentos comunicativos para poder captar al elector; pero también entiendo como amazonense comprometido con su tierra, que ese principal instrumento NO pueden ser ritmos musicales donde los candidatos se pintan como “ángeles salvadores”. El “ritmo” de la política amazonense, NO puede basarse en una comunicación política anómala. No es bueno para el elector, no es bueno para el desarrollo de la región.
 
Como electores amazonenses, que tenemos el poder de elegir nuestras autoridades, debemos tener dos actitudes supremas en esta campaña electoral: REFLEXIONAR Y EXIGIR. Reflexionar las mejores propuestas, las mejores hojas de vida de los candidatos; no dejarnos guiar nuestro voto por la mejor “propaganda musical” o el más ostentoso regalo que te puedan dar los candidatos. Ni tampoco guiarnos por campañas millonarias. Exijamos debates de propuestas legislativas y planes de gobierno coherentes; exijamos una campaña electoral limpia y transparente; exijamos que no nos engañen, ni “pinten pajaritos” con algún ritmo “halagacandidatos”.
 
Los electores amazonenses debemos estar precavidos y expresar siempre: ¡Yo como amazonense tengo los destinos de mi región y este 10 de abril no pienso votar por la mejor “cancioncita” o el mejor regalo; yo amazonense, comprometido con el desarrollo de mi región y responsable por el futuro de mis hij@s; votaré por las mejores propuestas legislativas y por un Plan de Gobierno coherente! Tristemente para nuestra región, eso no existe.
 
De esta manera aseguramos un desarrollo esperanzador y plausible de nuestro Amazonas. El “ritmo” de la política amazonense está en nuestras manos, a saberlo conducir por el buen sendero. Es nuestro deber como amazonenses.

No hay comentarios: