lunes, 28 de septiembre de 2015

AMAZONAS SUMERGIDO EN EL NUEVO CINTURÓN DE POBREZA

 
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acaba de presentar su nuevo “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2013”, reemplazando a su antecesor del año 2009. Este mapa es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas; y contiene un conjunto de indicadores de pobreza que permitirán reorientar y priorizar recursos y acciones de los gobiernos (nacional y subnacionales) hacia los distritos más pobres.
 
Es indudable que partiendo de este nuevo Mapa de Pobreza, en el Perú la pobreza ha disminuido en 855 distritos, pero lamentablemente se ha mantenido en 761 y aumentó en 232 de ellos. Si hasta hace algunos años atrás el cinturón de pobreza le constituían los departamentos del sur del país como Huancavelica, Apurímac o Ayacucho, ahora este nuevo cinturón se ha desplazado hacia la sierra y selva norte del país; es decir, la pobreza se ha mantenido o aumentado en departamentos como La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Así tenemos por ejemplo que 14 de los 20 distritos más pobres, se encuentran en La Libertad y Cajamarca, encabezando el Mapa de Pobreza el distrito de Curgos, en La Libertad.
 
Por lo contrario, ahora los departamentos de la zona sur (Apurímac, Huancavelica o Puno) tradicional y generacionalmente pobres, han mejorado su situación en cuanto a pobreza, tanto así que 5 distritos de Apurímac y solo 1 de Huancavelica están entre los 100 distritos más pobres del país, opuesto al “Mapa de Pobreza 2009” donde estos departamentos sumaban 33 distritos entre los 100 más pobres (19 en Huancavelica y 14 en Apurímac).
 
Se está observando una dinámica desequilibrada de la reducción de la pobreza, no es homogénea si miramos el mapa nacional y sus 1,854 distritos. Por tanto se deberá hacer un análisis de esta situación, ya que no es comprensible por ahora entender la disminución de la pobreza en la parte sur del país y contrariamente, el mantenimiento y aumento de la misma, en la sierra y selva norte.
 
Tendríamos que hacernos algunas preguntas: Si en Cajamarca opera desde hace varios años una de las 5 mayores minas de producción de oro en el mundo, ¿por qué históricamente en este departamento se mantiene y aumenta la pobreza? Si en La Libertad existe un crecimiento económico de su zona costera, debido a inversiones agroexportadoras prioritarias, ¿por qué sus distritos altoandinos son ahora parte de ese cinturón de los “nuevos pobres”?
 
Nuestro departamento de Amazonas no puede pasar desapercibido de este nuevo Mapa de la Pobreza, ya que dentro de los 20 distritos más pobres del país, se encuentra El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui. Es más, Amazonas cuenta con 10 distritos ubicados entre los 150 más pobres del Perú, con una tasa de pobreza que oscila entre el 65,7% y el 91.7%. Uno ubicado en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa), cinco en Luya (Pisuquia, Santa Catalina, San Jerónimo, Lónguita y Cocabamba), tres en Chachapoyas (Sonche, Chuquibamba y Chiliquin) y uno en Bagua (Imaza).
 
Por otro lado, de los 84 distritos existentes en el departamento, 42 de ellos están por encima del 50% de pobreza, albergando los distritos más pobres Condorcanqui con 3, Luya con 16 y Chachapoyas con 13. Es decir, la mayoría de distritos de cada una de estas tres provincias, están en situación de pobre o pobre extremo, sabiendo que Condorcanqui en total cuenta con 3 distritos, Luya 23 distritos y Chachapoyas con 21 distritos.
 
Sin duda alguna y analizando esta situación, Amazonas se ha convertido en el nuevo “cinturón de la pobreza” del país, junto con Cajamarca y La Libertad. Está dentro de la “media luna” crítica de pobreza. Estamos en el sótano, y el rostro de la pobreza se refleja justamente entre los niños y niñas del distrito más pobre de Amazonas: El Cenepa. Debemos preguntarnos: ¿por qué siendo un departamento con vastas potencialidades en turismo, ecología, agropecuaria y cultura; no podemos dar el “gran salto” hacia el desarrollo disminuyendo los indicadores de nuestra pobreza generacional?
 
Una gran tarea para el Gobierno Regional y las municipalidades en Amazonas es redireccionar las acciones e inversiones hacia estos distritos. Este nuevo “Mapa de la Pobreza”, nos sigue “golpeando” las fibras más sensibles, afectando la calidad de vida de las personas más vulnerables. Somos todavía un departamento con altos índices de pobreza, figurando ahora en ese “cinturón rojo” del INEI, y este mapa debería significar un reto para los amazonenses y sus autoridades, y es justamente visionar nuestro bicentenario con menos pobreza y más igualdad.

2 comentarios:

Jorge REINA Noriega dijo...

Desde el punto de vista medico se evalúa a un paciente teniendo en cuenta sus antecedentes personales y hereditarios, sus hábitos alimenticios, su ocupación, su grado de instrucción y un análisis del lugar de su procedencia. Se toman una serie de muestras y el conjunto de todo esto nos sirve para hacer un Diagnóstico, de enfermedad, planificar tipos de tratamiento y plantear procedimientos quirúrgicos. Se hace un diagnóstico presuntivo de vida y un pronóstico. El equipo médico honesto y responsable analista sus posibles resultados para ver si tiene la capacidad de hacerse cargo del paciente y si no deriva a otros especialistas.
En nuestro caso del estudio de la Pobresa de nuestros pueblos debemos tener la honradez de aceptar el diagnóstico, que ya se tienen Planes y Proyectos para mejorar nuestra economía con las riquezas que abundan en nuestra Región, al parecer nos falta buenos facultativos, o dicho en otros términos BUENOS Y CAPACES DIRIGENTES Y AUTORIDADES QUE NOS SAQUEN DE ESTE GRADO DE POBREZA. Nuestro Pueblo tiene la palabra para exigir que los gobernantes trabajen y si no pueden, por el bien de nuestro pueblo den un paso, al costado, pero como no pueden renunciar, al menos busquen asesores limpios y honestos y dejénlos trabajar y como ya no van a trabajar, por vergüenza, no cobren sueldo, que a muchos los sobra y dedíquense a sus negocios y a sus diversiones.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Sin duda Dr. Reina, gran parte de culpa de esta situación lo tienen nuestras autoridades que generacionalmente nos han ido empujando a ser uno de los departamentos más pobres. Autoridades y dirigentes sin preparación, "aparecidos", sin un plan ni una visión de desarrollo, con un equipo profesional y técnico débil e insuficiente. Se necesita mucho trabajo para salir de esta situación, nosotros estamos para poner el hombro. Gracias por leer el artículo Doctor. Un abrazo.