martes, 3 de noviembre de 2015


Carta Abierta a la Beneficencia Pública y Municipalidad Provincial de Chachapoyas
¡A NUESTROS HÉROES AMAZONENSES HAY QUE CONOCERLOS, VALORARLOS Y RESPETARLOS!



Estimado Alcalde Provincial y Señor Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chachapoyas:
El que escribe la presente, representa la voz de un héroe Chachapoyano, de un personaje amazonense que yace ahora en una tumba del cementerio principal de Chachapoyas, cuyo pabellón donde descansa el sueño eterno, ha sufrido las inclemencias del tiempo y el olvido de los amazonenses, y que hoy dicho pabellón está en peligro de derruirse.
Pero estoy seguro que la memoria y valentía de ese héroe amazonense, nunca se derrumbó, ni derruyó cuando en batalla peleaba contra las huestes chilenas por defender el honor de la patria y la sangre de sus hijas e hijos caídos bajo las armas de un país invasor, que se preparó por años para esta guerra y recibió el apoyo de fuerzas extranjeras.
Soy la voz de ese ilustre chachapoyano, Coronel él y posteriormente Diputado y Senador por Amazonas, un amazonense que nació en 1858, y murió en 1926 sirviendo a su Perú y su patria chica amazonense. Quizás ustedes, estimadas autoridades, no tengan conocimiento amplio de este héroe, los entiendo porque nunca en nuestras escuelas y colegios amazonenses nos enseñaron conocer a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; no nos enseñaron a valorarlos; es por eso que hoy sus tumbas son “dignas representantes” del olvido que nosotros los amazonenses hemos hecho de nuestro héroes.
Me presento: soy bisnieto del héroe chachapoyano Pablo M. Pizarro Farje; el Coronel que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifiesta a los chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. Justamente es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, para abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.
Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llego el niño Pablo, llego el niño Pablo! gritaba el capataz de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar al hijo que había muerto, pero la gloria del país le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo la patria. Ese héroe llegó ahora a servir a Chachapoyas, a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador.
Hoy año 2015, décadas después de estos actos heroicos y su muerte, este su bisnieto, se entera por las redes sociales que el pabellón donde está la tumba de mi bisabuelo será demolido porque representa un riesgo debido a la situación inestable en la que se encuentra. Me comuniqué con la Beneficencia Pública de Chachapoyas y me confirmaron la noticia. Muy de acuerdo con lo que me hicieron saber, lo que me sorprendió es que para que mi bisabuelo Pablo pueda ser trasladado a un mausoleo se necesita realizar un conjunto de trámites burocráticos, y que un equipo evaluador de la Municipalidad de Chachapoyas analicen a cada difunto y reconozcan la valiosa obra que han realizado por Amazonas y el país.
Me sorprende esta situación y lanzo una pregunta a ustedes ¿Acaso ciertos héroes o personajes fallecidos de nuestra tierra tienen que ser estudiados, evaluados y presentar una “pequeña historia” (¿Currículum Vitae?) para poder ser trasladados a un mausoleo y rescatar su importancia?, ¿Tan poco conocemos a nuestros héroes y personajes amazonenses?, ¿Qué pasará con aquellos personajes de importancia que ya no tienen familia que los reclame?
¡Acaso es digno tratar y honrar así a nuestros muertos!, ¡A nuestros héroes! Sus tumbas están que se caen, ¿ya no es mucho maltrato eso? Acaso esas personas no merecen el respeto, todas merecen nuestra honra como buenos amazonenses.
Estoy de acuerdo con el riesgo que significa esos pabellones, por eso les pido y solicito que el retiro de los cuerpos y la posterior demolición tengan un tratamiento especializado con presencia de peritos y antropólogos forenses para poder hacer su traslado. A los héroes y personajes amazonenses, trasladarlos a un mausoleo donde las personas los visiten y conozcan parte de su historia, hay experiencias exitosas como el Cementerio Museo en Lima.
Estos personajes y héroes amazonenses no pueden estar encerrados entre cuatro paredes como están los bustos en la Municipalidad Provincial, no es bueno tratar así a los que hicieron historia tan solo por el capricho de ciertos personajes y autoridades que no valoran la historia de sus antecesores. Los bustos de nuestros héroes deberían estar en una plaza pública para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes. Usted señor alcalde es docente, y comprende lo que menciono. ¡Hay que potenciar la identidad amazonense!
Hay que rescatar la cosmovisión religiosa y el patrimonio cultural que representan esas tumbas, existe valiosa marmolería que bien se podría exhibir en un museo del cementerio. ¡El futuro se construye en base al cimiento exitoso que se puso en el pasado! Ese cimiento justamente le puso mi bisabuelo Pablo Pizarro y muchos otros/otras héroes y personajes de nuestra tierra.
Estoy seguro que ustedes señores autoridades harán causa común con esta mi carta, nuestros héroes fallecidos ya no tienen la voz para hablarles; pero estamos nosotros para ser los parlantes de esa historia y su valiosa contribución que hicieron por Amazonas y nuestro país. Entiendo la necesaria prioridad de la demolición de dichos pabellones, pero entiendan también que estamos tratando con patrimonio cultural y con cuerpos de personas y héroes que formaron parte de esta gran tierra llamada Amazonas y por tanto es necesario tener respeto y tratamiento especializado.
Ustedes son personas que “sudan” el sentimiento de ser amazonense, valoran la historia y rememoran  el valor que tienen nuestros héroes y el patrimonio cultural heredado. Como bisnieto y voz de mi bisabuelo Coronel Pablo M. Pizarro Farje les agradecería trasladarlo sus restos a un mausoleo conmemorativo y tener un tratamiento especial para todos los difuntos de los pabellones. Los familiares los gratificaremos, la historia de Amazonas se los retribuirá, mi bisabuelo desde el cielo los guiará.
__________
P.D. Adjunto biografía elaborada por su tataranieta Jimena Angulo Rubio
 

___________________________
Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Bisnieto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje
DNI: 10166020

No hay comentarios: