viernes, 22 de enero de 2016

RADIOGRAFÍA DE LAS CANDIDATURAS EN AMAZONAS
 
 
Se cumplieron los pronósticos de don “Robulo”, pobre él, en última instancia lo expectoraron, lo botaron de la lista congresal de esta región imaginaria; y pensar que ya estaba pintando las paredes ¡Ya vez don “Robulo”, necesitas dar más plata, necesitas un “cariño” mucho mayor para ser el número 1 o 2! “Felipillo” debe estar contento porque tres de sus “contactos” lograron colarse en la “puja” para el Congreso. ¡Toda una hazaña para él! Supongo que este “Felipíllo” llegará a ser asesor del nuevo Congresista o por ahí le ponen como Gobernador de esta región imaginaria.
 
Son aproximadamente 2 500 candidatos al Congreso que ayer lograron inscribirse a nivel nacional y en Amazonas se supone que existen ya 57 candidatos y candidatas, sin contar los accesitarios. Veamos estas candidaturas por Amazonas:
 
1.         Los candidat@s de la “China”

La hija del gobierno más corrupto de la historia, lleva con el número 1 a un candidato que sinceramente recién le conozco y que posiblemente sea Congresista por Amazonas. Escuchándolo en una radio local veo que conoce limitadamente sobre los problemas de nuestra región; es más, no concibo como puede mencionar que la candidata 2 de su partido es una “recomendada” del Congresista Becerril; ósea, en su partido no existen elecciones democráticas y se designa a “dedo” o por recomendaciones de “padrinos” que no hicieron nada por Amazonas como el señor Becerril y que ahora, cual Alberto Fujimori, “huye” y renuncia por Amazonas para candidatear por otras tierras. ¡Gracias a dios que no se va a la reelección, ha hecho un bien a nuestra región!
 
Revisando noticias de las elecciones pasadas, este candidato anteriormente ya postuló, y fue precisamente el que formuló una tacha contra el número 1 de ese entonces, Becerril (salió Congresista), y faltando pocos días retira la tacha, no se sabe las intenciones del porqué, y Becerril queda libre en su camino. Estimado número 1, no sabes el favor grande que nos hubieras hecho al persistir en esa tacha contra Becerril. ¡No hubiésemos tenido este pésimo Congresista que hoy tenemos! Ojalá ustedes nos sean un Becerril más, y no se nos escapen.
 
Sinceramente a la número 2 tampoco la conozco, por ahí escuché que es una mujer emprendedora, pero no sé si su candidato 1 le hace un favor diciendo que “es la recomendada de Becerril”. Y la 3, sin comentarios.
 
2.         Los candidat@s de los de la “raza distinta”
 
La elección de los candidatos de la “plata como cancha” ha sido toda una caja de pandora. Se decía que los números 1 y 2 se disputaban entre un “golondrino” de los EEUU (¡no escupas al cielo que se te puede caer en la cara!), que “maldecía” a los candidatos que solo aparecían en campaña,  que inclusive ya pintaba las paredes con su número, y entre un expresidente regional que usa un sombrero grande, cual sombrero cajamarquino, y que por ahí las malas lenguas lo llaman como el “señor de los diezmos”
 
¿Qué pasó aquí? En pocas horas se cambia todo y aparece con el número 1 un ex congresista, que no hizo nada por Amazonas, que se paraba peleando con el actual Alcalde de Lima, pero no se peleaba por los intereses de su región. Un congresista que se apoya en el poder de una vicepresidenta, y que lamentablemente está siendo investigado por la Comisión de lavado de activos y narco política del Congreso. Fue un acérrimo defensor del nacionalismo, del actual Presidente Humala, y hoy bueno, tiene un nuevo “patrón”, el señor Acuña.
 
El número 2 es una risa. Un señor que fue vicepresidente regional, y que luego siempre fue un PPKausa. Es más, en las anteriores elecciones fue su candidato y hoy estaba con el número  1 del “gringo” y por ahí faltando poco para el cierre, ¡renuncia! ¿Acaso no se sentía seguro llevar adelante el triunfo con PPK? Lo triste de esta situación es que vemos en esta persona que no hay convicción, no hay ideología, no hay responsabilidad, no hay ética en los partidos políticos. Cómo de un día para otro se pueden cambiar las candidaturas desde los partidos y tristemente el candidato aceptar las condiciones. Una vez más fortalece lo que siempre digo: “en el Perú es nulo la existencia de partidos y no se practica la POLÍTICA, menos hay políticos”. Claro ejemplo es lo que ocurre con este candidato 2. En este tipo de situaciones se refleja la anti política que vive nuestro país.

Al cierre de este artículo me entero que el 2 declinó y que don Horna está en un dilema al no saber a quién poner, como sea quiere poner su candidato. La payasada ya está hecha, y nada lo puede borrar.

¡Don Róbulo, pongaste más plata! Ya pues señor Presidente Regional, dedíquese a gobernar y gestionar en nuestra región, si no sabe, ¡apréndalo!; y no  esté haciendo de la política un “negocio” más, como de los muchos negocios que usted tiene. ¡Qué tal papelón se está dando en este partido, propio de una comedia de circo de barrio! Esperemos más sorpresas.

 3.         Los candidat@s del “gringo”
 
El señor acusado de “lobbies” lleva en su lista con el número 1 a una señora que la verdad tampoco la conozco y que viéndolo políticamente el escenario actual, no arrastrará los votos necesarios para ganar en Amazonas. No entiendo por qué “se mete la pata” al no poner un candidato o candidata que sepa de política y tenga respaldo del pueblo. El número 2 es un candidato del norte, un doctorcito que siempre anda con mandil blanco, que fue alcalde de una provincia del norte y que tiene diversas denuncias. Fue un candidato del gallo, que no cantó y hoy quiere ver si el “amito” le da suerte con una curul.
 
4.         Los candidat@s del "señor del Baguazo"
 
El señor de la “plata llega sola”, no se queda atrás, lleva en su lista con el 1 a un ex alcalde provincial que tuvo una gestión deficiente según los propios ciudadanos chachapoyanos. Un conocido médico aprista que inició ya sus pintas violando los reglamentos del JNE y “abusando” del centro histórico con su: “Alan Experiencia”. Así empezamos mal. Con el número 2 va una ex toledista, sin ideología, sin partido, que apoyó al ex presidente regional Arista como funcionaria desde el Congreso; y ahora ¡oh sorpresa para mí! Es del APRA. ¿Tan fácil es cambiarse de partido estos tiempos?
 
5.         Los candidat@s del “nuevo neoliberalista”
 
Guzmán, el candidato de las redes sociales, la verdad no se a quienes lleva, disculpen. De seguro que recién se están organizando. Síntoma de precariedad y debilidad. Es que tienen un candidato de moda. No hay organización, no hay partido, limitadas propuestas. Desde el Facebook o Twitter no se hace campaña y menos se gana presidencias, al menos en el Perú, con alto índice de electores rurales, NO.
 
6.         Los candidat@s del "cholo sagrado Ecoteva"
 
El “cholo de Harvard” tiene como candidatos a personas con muy limitada experiencia para estos escenarios; se suma a ello que es muy difícil ser candidato o candidata de un partido cuyo líder se “desmorona” y hunde a su partido, no solamente porque tiene enemigos, sino y sobre todo, porque es el mismo quien viene “metiendo la pata” cada vez que abre la boca. Tuvo un buen quinquenio como Presidente, pero no le alcanza para remontar.
 
7.         Los candidat@s de la Izquierda
 
¡Lau* los candidatos de la izquierda!
 
8.         Los candidat@s de los otros.
 
Ahí sí estoy más perdido que huevo en ceviche, ¿por favor me dicen quiénes son?

Así estamos en Amazonas, estos son aquí están. ¿Creen ustedes que con ellos y ellas saldremos de la lúgubre situación en la que se encuentra nuestro departamento? Sinceramente creo que no, porque todos estos avatares del cómo fueron elegidos candidatos, son un mal augurio y seguiremos teniendo en el Congreso a gritones o mudos, a Becerriles y Nayaps. ¡Amazonas estos son tus hij@s que quieren representarte, que lamentable!

En este país ya tocamos fondo en la política ¡Si hasta a Zumba y Mario Hart les hacen propuestas de candidatos, ya pues, bienvenido a este  reality político!
____________
* Término amazonense que se refiere a pena.

No hay comentarios: