lunes, 9 de enero de 2017

AMAZONAS HACIA EL BICENTENARIO


Este 2017 se presenta como un año potencialmente electoral en las regiones, que conllevará a concurrir nuevamente a las urnas para elegir los destinos de nuestras regiones y municipalidades. Subrepticiamente empiezan a moverse los “personajes de siempre” para tratar de convencer al pueblo y solicitar una nueva oportunidad para gobernarnos. Los "politiqueros", con la misma temática y argucias de siempre, saldrán de sus aposentos para tocar las manos de los pobres, porque saben que de esas manos callosas y maltratadas dependerá el futuro de su vida, de su entorno familiar y sus amigos.

Otra vez ingresaremos este juego histórico de los ofrecimientos y las soluciones no sustentadas a los problemas de nuestras regiones; y nosotros, el pueblo, como siempre a soportar las promesas de los candidatos. Seguro que nos hablarán que habrá más trabajo, que se mejorará la salud y la educación, que habrá alimentos para todos, que se construirán carreteras, hospitales, etc. Eso lo escuchamos desde que tenemos uso de razón, pero miremos analíticamente a nuestro país y veamos como está. Los peores en América Latina en educación, uno de los bolsones de pobreza más grandes en el mundo, la mayor cantidad de personas subempleadas en América, corrupción, violencia y delincuencia por todos lados, y muchas otras problemáticas.

Claro el problema del Perú no es de hace 15 o 50 años atrás, ni tampoco de una o un grupo de personas. El problema de nuestro país, si lo queremos ver desde el lado histórico, se remonta a la invasión de los europeos en 1492, desde esa época hasta ahora, nosotros entramos a formar parte del problema nacional. Pero claro, de ese pasado nosotros nunca pudimos aprender las cosas positivas y negativas heredadas, para afrontar nuestro futuro. Nuestro Amazonas actual, por ejemplo, fue una zona estratégica en tiempos pasados, en términos de intercambio comercial y desarrollo humano. Los Luya y Chillaos, los Chachapoya, los Ucllis, los Baguan, etc., fueron grupos humanos que supieron idear y ejecutar un desarrollo sostenible de su región ¿acaso nosotros hemos aprendido o estamos aprendiendo de nuestros ancestros?

Bueno contar la historia de esta región me tomaría un mes de cátedra continua, pero ver el futuro de Amazonas para el bicentenario, me resulta más fácil. Yo preguntaría: Los personajes que se van vislumbrando como posibles candidatos regionales y municipales, ¿tendrán un plan de trabajo con visión de futuro para sus pueblos? Mejor pregunto: ¿Tendrán los posibles candidatos una idea clara de la problemática regional, en sus diferentes ámbitos?

En su oportunidad lo dije: el actual gobierno regional no tenía ningún plan de gobierno, ni ideas claras de proyectos de impacto; el tiempo me dio la razón: nuestra región marcha sin ninguna brújula hacia el bicentenario, y el tiempo se sigue desperdiciando, sin ideas claras, sin un rumbo regional esperanzador. Por ello, como Amazonenses esperamos que para el 2021, con un trabajo de todos, nuestra región se convierta en:
  • El principal centro nororiental exportador de productos agropecuarios (café, arroz, ganado, papa, etc), no solamente al mercado nacional, sino también una economía insertada con el mercado internacional. Una tarea de las Direcciones Regionales Agraria y Producción.
  • El mayor destino turístico del norte y nororiente del Perú, para ello nuestras autoridades y la población tienen que plantearse una plataforma de actividades para resguardar, restaurar y poner en valor la riqueza arqueológica, ecológica y cultura viva. Tenemos un potencial inmenso en arqueología, ecología y cultura viva; ¿porque nos dormimos, y esperamos que otros (ajenos a nuestro entorno regional) den la iniciativa?, ¿acaso existe falta capacidad y creatividad en nuestra región? La verdad no lo creo. Tarea pendiente de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
  • Fortalecer la educación regional, teniendo como punto de avanzada el conocimiento de nuestra realidad social, económica y cultural de los pueblos. ¿Estarán nuestras autoridades políticas y las instituciones educativas coordinando planes educativos donde se reformule el nuevo conocimiento que debe tener el niño y joven amazonense?, ¿Los institutos superiores y la universidad estarán interviniendo en crear nuevos conocimientos, desde una perspectiva local y regional?, ¿Se estarán enseñando en las instituciones educativas, lo que fue esta gran cultura nororiental hace milenios de años?, ¿conocerán nuestros alumnos sobre los Luya y Chillaos, los Ucllis, los Xumbia, los Chachapoyas y otras poderosas macro etnias de la región?. En suma ¿existirá identificación cultural de nuestros alumnos y población en general con su historia, los restos arqueológicos heredados, las costumbres y el entorno ecológico? Una tarea de la Dirección Regional de Educación.
  • Una región activa en el desarrollo del país, donde sus pueblos (excluidos actualmente), estén insertados en la sociedad nacional; participando de sus problemas y poniendo las bases para construir los pilares del desarrollo. Una tarea política exclusiva del Gobernador Regional, organizador el gerente General y el aspecto técnico por parte de todas las gerencias regionales.
  • Una región líder en la reforestación y manejo responsable del ecosistema regional. Para ello se necesita de una política regional medioambiental, que, si existe, es la “última rueda del coche”. El 2021 no debemos tener más incendios forestales provocados, contaminación de ríos, tala indiscriminada, cerros destruidos para material de relleno, etc. Una tarea olvidada por la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental.
  • Una región unida donde todas las provincias y distritos, busquen conjuntamente el desarrollo dejando de lado ese divisionismo interno entre provincias que históricamente nos han sumergido a un atraso moral, económico y humano. Señores autoridades, en el poco tiempo que les queda, aúnense con sus pueblos y formen un bloque regional sólido, iniciemos un dialogo regional donde participemos tod@s, y contribuyamos cada uno de nosotros, con diversos aportes para atacar en bloque las problemáticas de nuestra región.
  • Propongo que el Gobierno Regional institucionalice el Diálogo Regional Descentralizado, empezando por los distritos más pobres, escuchando sus demandas y comprometiéndose a realizar proyectos y apoyar con Programas Regionales las deficiencias educativas, alimentarias y salud. Una tarea incentivada por el Gobernador Regional y “aterrizada” por las gerencias y direcciones regionales.

Creo, como Amazonense, que hay muchas cosas que decir y plantear sobre nuestra región, somos “mendigos” que caminamos cargando en un costal, nuestras potencialidades y nuestro futuro mismo, sin saber qué hacer con ellos. Creo que la oportunidad está en nuestras manos como región; necesitamos dirigentes nuevos y capaces, con una visión de futuro promisoria, que no se duerma en sus “aposentos” formales y trate de buscar por todas las vías el apoyo necesario para iniciar el despegue de Amazonas.

Necesitamos una población preparada y capacitada, que ame y practique sus costumbres, que preserve sus monumentos arqueológicos y que conserve su ecología. Necesitamos una juventud que esté analizando constantemente su problemática regional y trate de darles soluciones. Necesitamos formadores educativos idóneos que puedan guiar a nuestra niñez y juventud con sus concejos y conocimientos hacia el camino del éxito.

Señores del actual Gobierno Regional, el futuro depende de nosotros, no hay que esperar que otros piensen y hagan por nosotros; o actuamos mancomunadamente e iniciamos nuestro desarrollo regional para salir de nuestro letargo histórico de olvido, exclusión, atraso e indiferencia; o nos quedamos en añoranzas, engañándonos de que somos mejor que otras regiones, y seguir siendo los eternamente contemplativos de la realidad que nos pasa por encima. Fijen de una vez el RUMBO de Amazonas, o traten de terminar su gobierno sin hacer más daño a nuestra región. ¡LOS AMAZONENESES NO LO MERECEMOS!


No hay comentarios: