viernes, 4 de marzo de 2022

 LA DESCENTRALIZACIÓN FALLIDA O “DEMOCRATIZACIÓN” DEL SAQUEO


El proceso de descentralización que ha venido teniendo nuestro país, pudo haber significado un especial momento histórico que hubiese roto muchos “encapsulamientos tradicionales centralistas” que han marcado el desarrollo de nuestro país como civilización. Este proceso descentralizador implicaría, una adecuada redistribución de funciones, competencias, recursos presupuestarios o un “descongestionamiento” del poder central.

Las dos últimas décadas en el Perú, se han caracterizado por la puesta en marcha de un proceso descentralizador, cuya principal característica ha sido la creación de las presidencias regionales (ahora gobernaciones regionales) con el fin de que cada departamento de nuestro país tenga una autonomía en cuanto a su gestión gubernamental, una autonomía en funciones, UNA AUTONOMÍA EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO O EL DINERO DE TODOS. Ya no más el dinero manejado desde Lima. Se ha tratado de que los gobiernos sub nacionales asuman un protagonismo real y participativo en la cogestión del Estado, buscando la integración, el desarrollo humano y crecimiento económico de nuestro país.

Pero lamentablemente estas ideas y objetivos descentralizadores, no han significado una mejor gestión pública en regiones y municipalidades; no ha significado un adecuado manejo de los recursos. Cada día vemos en nuestras regiones, provincias y distritos que la corrupción se ha vuelto “el pan de cada día”, USTEDES SON TESTIGOS de las denuncias de robos y corrupción que existe en tu distrito, provincia o región.

Según un informe de la Contraloría General de la República, para el 2020 se ha calculado que el Perú habría perdido 22,059 millones de soles por efectos de la corrupción e inconducta funcional, y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el país. Ese monto perdido en la corrupción, equivalió al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado para el 2020.

Esta "descentralización fallida" ha conllevado que el saqueo al Perú, no se haga ya solo desde Lima, monopolizado por las clases altas y sus políticos de siempre; sino que ahora se hagan también desde las regiones y municipalidades. El "modus operandi" de saqueo al Perú sigue siendo el mismo, solo que se han cambiado de actores. LAS PRUEBAS ESTÁN AHÍ EN SUS PUEBLOS, MÍRENLOS.

El saqueo al país, podríamos decir que se ha "DEMOCRATIZADO", tan democratizado está que los diezmeros y peseteros de esos gobiernos sub nacionales (Regiones y Municipios), ahora trabajan en altos cargos en el Ejecutivo, al lado del Presidente Castillo. Todos los días vemos denuncias de corrupción, de cargos públicos entregados a la “medida”, personajes sin preparación ni conocimiento, asumen altos cargos, solo para actuar como “MARIONETAS O “FACILITADORES” al servicio de la corrupción.

Ya ni hablar de la corrupción generacional que hay entre las gobernaciones regionales y municipalidades. Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos menciona que entre el 2002 y 2018 se han contabilizado 4,225 casos de corrupción en gobiernos regionales y locales, involucrando a 2,059 autoridades y ex autoridades. Es más, la Contraloría General de la República menciona que, en el 2020, la corrupción en inversión pública, alcanzó el 15% en los Gobiernos Regionales, traduciendo pérdidas en más de 5 mil millones de soles. Además, hasta el 2021 existía un aproximado de 2,445 obras paralizadas a nivel nacional por un monto de más 18 mil millones de soles; muchos de esos proyectos paralizados por la corrupción regional y municipal.

Así estamos, la descentralización fallida que hemos tenido en las últimas dos décadas en el Perú, ha significado “DEMOCRATIZAR EL SAQUEO”, igualar a los saqueadores políticos de la alta clase limeña, con Currículos Vitae (CVs) y profesiones envidiables, con los saqueadores que llegan a nuestras regiones, municipalidades y ahora al Ejecutivo, con CVS de una línea, sin conocimientos en Gestión Pública o Política, pero con las UÑAS LARGAS, como sus pares que siempre saquearon al Perú desde Lima.

No hay comentarios: