jueves, 23 de mayo de 2013

EL DORADO AMAZONENSE Y SU DESARROLLO TERRITORIAL
 
Cuando los primeros Españoles pisaron el suelo Peruano, vinieron con una sola convicción: por estas tierras estaba asentado el famoso Dorado, un relato mítico nacido en Centroamérica que motivó las esperanzas y ambiciones de los “hombres blancos y barbudos” en busca de ciudades y pueblos, donde las casas estaban adornadas de parafernalia dorada y los grandes jefes se bañaban en lagunas con peines y polvos de oro y plata.

 
KUELAP: MUESTRA DE NUESTRO DORADO AMAZONENSE QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE LA REGIÓN
 
En 1538 Alonso de Alvarado, ante las versiones de que El Dorado se encontraba en las misteriosas montañas del naciente (salida del sol), recorre nuestras tierras, y estratégicamente funda la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. Esta área fue para los españoles un importante puente de conquista para los pueblos de la Amazonía alta y baja, como los Muyopampas y los Bracamoros, por ejemplo.
 
Antes de la llegada de los Españoles, las tierras donde se asentaban nuestras etnias (Luya y Chillaos, Xumbia, Lonyape, Conilape, Baguan, Ucllis, etc), significaban un gran centro social y económico ya que constituíamos un eje de intercambios comerciales y culturales entre las grandes culturas de la costa con los pueblos de la Amazonía baja.
 
Nuestra posición geográfica estratégica, hacía de nuestra cultura, una de las más poderosas e influyentes del antiguo Perú. Clara muestra son los legados arqueológicos y etnográficos que se muestran en la actualidad. Quizás nuestros antepasados Amazonenses no tuvieron la oportunidad del manejo tecnológico del oro y la plata, pero resaltaron de manera preponderante en la arquitectura monumental (militar – religiosa) y en la textilería.
 
Los españoles nunca se dieron cuenta de que en nuestro actual Amazonas se encontraba asentado el mítico Dorado. El Dorado que no significaba esplendorosas ciudades de oro y plata tal como se narraba, sino de estructuras colosales de piedra y de imponentes sarcófagos y mausoleos; el Dorado de una rica cultura en costumbres, danzas y mitos; el Dorado de una ingente y maravillosa ecología donde las cataratas retumban junto al trino de los pájaros y las grandes cuevas, ríos y montañas encierran el misterio y embrujo de nuestros abuelos; el Dorado de gente guerrera, que supieron defenderse de las intromisiones de Incas y Españoles tal como atestiguan los cronistas.
 
Tomando como referencia nuestro pasado grandioso nos preguntamos hoy en día como Amazonenses: ¿Qué significancia y presencia tenemos en la sociedad nacional?, ¿cuán importantes son nuestras decisiones regionales para el desarrollo de nuestro país?, ¿qué logros en desarrollo humano y económico hemos obtenido en los últimos 20 años?, ¿qué proyectos estratégicos y de envergadura han emprendido nuestros personajes políticos y la sociedad civil para el desarrollo de nuestra región?.
 
El presente nos muestra un Amazonas todavía retrasado en relación a otras regiones, y lo paradójico de todo esto es que somos una región potencialmente rica para emprender nuestro propio desarrollo. La naturaleza nos premió con una impresiónate ecología, nuestros antepasados nos legaron una cultura que asombra actualmente al mundo y nuestra gente actual convive con su mundo, creando y recreando el quehacer cotidiano, que hace de ellos los principales agentes impulsores para el desarrollo humano y despegue económico de nuestra región.
 
En nuestra región se debería impulsar un nuevo enfoque: el Desarrollo Territorial. Nuestro Amazonas no debe ser ajeno a esta nueva perspectiva que busca el desarrollo humano y crecimiento económico a partir de una cuenca o corredor socioeconómico. A través de este enfoque, las municipalidades pertenecientes a una cuenca o corredor (dejando de lado sus posturas políticas), se asocian para constituir un eje institucional desde donde buscarán y trabajarán conjuntamente, proyectos de desarrollo en beneficio de los pueblos involucrados en la cuenca o corredor.
 
 
EN LAS MONTAÑAS DEL VILAYA GUARDAMOS PARTE DE NUESTRO DORADO QUE TODAVÍA NOS FALTA DESCUBRIR
 
Bien es sabido que en nuestra región existen importantes pueblos y ciudades que se ubican espacialmente dentro de una cuenca fluvial, como también dentro de un corredor económico; esta por ejemplo, la cuenca y/o corredor económico del Utcubamba, la cuenca del Marañón, la cuenca y/o corredor del Jucusbamba, las cuencas del Cenepa y el Huayabamba y otros; todas ellas con un alto potencial económico, humano, turístico, cultural, ecológico, agropecuario, etc, que se podrían aprovechar si es que las municipalidades distritales y provinciales se asocian en ejes estratégicos de desarrollo de la cuenca y/o corredor.
 
Este asociativismo municipal permitiría emprender y fortalecer una transformación productiva, un desarrollo institucional y social, propios para el aliento a la competitividad regional. Por lo tanto estaríamos ante una integración espacial e institucional donde se articularía el desarrollo rural de los pueblos más excluidos con las ciudades intermedias y emergentes de la cuenca y/o corredor.
 
 
SEÑOR DE GUALAMITA
EL DORADO AMAZONENSE LO ENCONTRAMOS EN NUESTRAS DIVERSAS MANIFESTACIÓNES CULTURALES Y EN NUESTRO RICO FOLKLORE
 
Este enfoque implica ver más allá de la perspectiva agrícola, el desarrollo de la región en su conjunto. Las dimensiones de este desarrollo territorial implican observar en la cuenca y/o corredor diferentes potencialidades que se estructuran en los siguientes niveles:
 
· Nivel Ambiental: Dimensionar los elementos potenciales de la ecología tratando de rescatar la biodiversidad existente y protegiendo los elementos abióticos de la cuenca y/o corredor (cataratas, cuevas, ríos, cerros, etc). En este punto es necesario crear una conciencia ambiental en los pobladores beneficiarios para conservar los elementos de la ecología.
 
·  Nivel Económico: Impulsando actividades productivas y de servicios, también mercados y condiciones comerciales que permitan la competitividad. Nuestra actividad agropecuaria regional y sus productos estrella (Café, Ganado, la Papa, etc) serían los principales elementos a intervenir en el comercio de la cuenca y/o corredor. Impulsar actividades productivas no tradicionales como los eco negocios y desarrollar nuestra capacidad energética.
 
·  Nivel Social: Esta dimensión involucra focalizar a las poblaciones más vulnerables con el fin de organizarlos por categorías de intervención. Esto implica también tener en cuenta el factor humano, como agente principal de desarrollo; por lo tanto su capacitación se hace necesaria en el marco del alivio y superación de la pobreza.
 
·  Nivel Político: Se hace necesario en esta dimensión tener en cuenta los niveles de decisión y participación de los actores locales involucrados en el desarrollo de la cuenca y/o corredor. Es decir, a la población en su conjunto que con una decisión participativa, hacen uso de sus facultades para orientar el desarrollo de su cuenca y/o corredor. Una clase política regional verdadera, preparada y responsable con el desarrollo.
 
· Nivel Cultural: Esta dimensión concuerda en dar valor a la identidad cultural de los pueblos que conforman la cuenca y/o corredor. Esta identidad involucra la lengua, tradiciones y visiones de todos estos pueblos, entendidas no solamente en el marco de un presente espacial y temporal, sino también de un pasado; recordando que en nuestra región, existen legados culturales de poblaciones que tuvieron un alto desarrollo cultural.
 
Entender el Desarrollo Territorial implica sumergirse a un profundo análisis, que no es posible dar a conocer en toda su dimensión, en este documento, pero creo que como Amazonenses debemos estar al tanto de los nuevos enfoques que hacen que otras regiones se desarrollen y salgan adelante.
 
Las autoridades regionales, provinciales y distritales, así como también la sociedad académica de Amazonas deberían estar evaluando y analizando estos nuevos enfoques. En vez de caer en riñas locales o regionales y la desinformación, se deberían estar tocando estos temas a nivel regional. La universidad podría significar un foco de discusión y análisis de las nuevas perspectivas de desarrollo para Amazonas, y no quedar sumergida a una simple institución educativa, reproductora de elementos teóricos foráneos y simplistas; propios de instituciones difusoras de culturas enajenadas.


IGLESIA DE COHECHÁN
NUESTRA GENTE ACTUAL CONVIVE CON SU MUNDO, CREANDO Y RECREANDO EL QUEHACER COTIDIANO, QUE HACE DE ELLOS LOS PRINCIPALES AGENTES IMPULSORES PARA EL DESARROLLO HUMANO Y DESPEGUE ECONÓMICO DE NUESTRA REGIÓN

Los territorios de esta área nororiental quizá alojaron en sus montañas al famoso Dorado que tanto ambicionaban los Ibéricos. Claro que no encontraron las ciudades míticas de oro y plata, pero se toparon con una civilización emergente y altamente desarrollada que asombraron en un inicio a los propios Incas y luego a los españoles. Que nos sirva de ejemplo nuestro pasado grandioso para salir adelante a nivel regional.
 
La propuesta del Desarrollo Territorial, que presento en esta oportunidad, lo aplicaron nuestros antiguos hombres, porque vieron un desarrollo estructural y funcional de sus pueblos dentro de una cuenca y/o corredor determinado. Tratemos de rescatar las cosas buenas que aconteció en nuestro pasado, y fijemos nuestro futuro en base a las potencialidades que existen en nuestra región.

2 comentarios:

EL CHONTA dijo...

Hola y saludos. Lo escucho por Reina de la Selva y tambien leo sus acertados articulos sobre Amazonas y me gustaria incluir los mismos en varias paginas de internet que manejo, especificamente en joreno,blogspot.com y barvos.info y otros mas, por supuesto se inclira su email de contatos.No hay afan comecial en esto.
Muy agradecido.
Raul Vasquez

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Hola Raul, publícalos nomás, siempre poniendo mi autoría como fuente. Un gran abrazo.