miércoles, 27 de febrero de 2019


¿EL PRESIDENTE TIENE LA CULPA DE TODO?


Cuándo en nuestro país se dirá lo siguiente: YO TENGO LA CULPA de construir mi casa en pleno cauce de una quebrada, y luego se me viene encima un huayco y no culpar a los gobiernos; YO TENGO LA CULPA de botar basura en las calles y playas dónde cada día mueren animales por comer plástico creyendo que es comida; YO TENGO LA CULPA de quemar bosques y contaminar, por eso tengo hoy en día temperaturas extremas de calor y frío; YO TENGO LA CULPA de cruzar una pista por debajo de un puente peatonal, luego no culparé al conductor por algún accidente; YO TENGO LA CULPA de malgastar mi semana de trabajo en alguna borrachera, mientras mi mujer e hijos esperan que les lleve un pan.

YO TENGO LA CULPA de inflar las boletas de los viáticos, mientras otros no tienen ni para el pasaje; YO TENGO LA CULPA de bajarme en medio de la pista y no exijo un paradero autorizado, porque más vale la viveza que arriesgar tu vida; YO TENGO LA CULPA de la educación de mis hijos, porque aplaudo a los que "arman torres de vasitos" mientras nuestras bibliotecas son salones fantasmales; YO TENGO LA CULPA de destruir árboles para construir mi casa, sin siquiera pensar en el valor de la fotosíntesis y ser productores de agua en los andes orientales; YO TENGO LA CULPA de "cholear" y discriminar, sin verme en el espejo que también tengo de "inga y de mandinga"; YO TENGO LA CULPA de no haber estudiado para el examen final, por irme de parranda y dejaré de tildar al profesor como malo o pésimo.

YO TENGO LA CULPA de dar una coima a un policía si me paso la luz roja, porque de esa manera salvo mi mala conducta ciudadana; YO TENGO LA CULPA de mi mal humor por peleas familiares, y no es culpa del teclado de la computadora, de tu compañer@ de oficina o del ciudadano a quien atiendes; YO TENGO LA CULPA de seguir eligiendo y defendiendo a los mismos corruptos a pesar que ya los conoces como son, "soy un chol@ terco caracho"; YO TENGO LA CULPA de la inundación de mis calles y mi casa, porque la basura que arrojo en las pistas atascó las cunetas, canales y ríos.

YO TENGO LA CULPA de votar por autoridades que te ofrecen regalitos, al final te roban rico y luego te sientes indignado; YO TENGO LA CULPA de estar destruyendo mi país y el mundo, pero cuando hagas esa MEA CULPA, cuando lo hagas...QUIZÁS YA SEA MUY TARDE.

¡Reflexionemos y hagamos una MEA CULPA de nuestro accionar diario!

No hay comentarios: