martes, 24 de agosto de 2010

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES: DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA AMAZONAS

En los últimos años en las políticas de desarrollo se vienen discutiendo visiones y enfoques sobre lo que debería ser el desarrollo de nuestro país, para ello se evalúan diferentes estrategias de intervención con el objetivo de atacar el núcleo estructural y diversificado que causan las pobrezas en nuestro país. Digo pobrezas en razón a que el Perú alberga no solo un tipo de pobreza homogénea y excluyente, sino persisten en nuestro hábitat diferentes tipos de pobrezas que están en estrecha relación con el mosaico de diversidades sociales, económicas, geográficas y culturales que conviven entre nosotros; por lo tanto nuestras pobrezas son heterogéneas e incluyentes.

Las pobrezas en el país no son sólo fenómenos coyunturales, sino también estructurales y generacionales, principalmente asentados en las zonas rurales y sus pueblos excluidos. El número de pobres se ha duplicado en los últimos 30 años, período en el que ha nacido la mitad de la población actual, período en el que solo se ha observado una tendencia decreciente del ingreso per cápita y del bienestar consiguiente.

Las causas de las pobrezas en nuestro país son diversas, que no solamente se circunscriben a una realidad contemporánea, sino se remontan a épocas y hechos que ocurrieron incluso desde la época pre inca e inca de nuestro país y que se ahondó aun más con la invasión de los ibéricos. Por lo tanto las causas de nuestras pobrezas son de diversa índole y de diversas épocas.

LAS POBREZAS EN EL PAÍS NO SON SÓLO FENÓMENOS COYUNTURALES, SINO TAMBIÉN ESTRUCTURALES Y GENERACIONALES, PRINCIPALMENTE ASENTADOS EN LAS ZONAS RURALES Y SUS PUEBLOS EXCLUIDOS.

La reducción de las pobrezas en nuestro país debe constituir el foco de la estrategia de desarrollo y crecimiento, es por ello que las políticas económicas no pueden seguir concibiéndose como independientes de las políticas sociales. El punto es generar un círculo virtuoso entre ambos tipos de políticas.

Por un lado, las políticas económicas en nuestro país deberían generar el despegue y el crecimiento económico, medido esto por el aumento en el Producto Bruto Interno (PBI); produciendo de esa manera el impulso para generar mas empleo y elevar la recaudación tributaria y así aumentar la capacidad de inversión del Estado en recursos humanos a través de políticas sociales.

En lo que respecta a las políticas sociales, estas deben estar orientadas a equilibrar las oportunidades mediante inversiones en salud, educación y programas de incidencia directa para superar la pobreza. Esto no quiere decir la creación de dependencias o asistencialismos por parte del estado, en otros términos no significa la “institucionalización de las pobrezas”; sino por el contrario las políticas sociales deben ser estrategias impulsadoras para la mejora de la calidad de vida a través de capacitaciones y asistencias técnicas. De ahí que el crecimiento económico en nuestro país, sea una condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo. El crecimiento económico es por lo tanto un canal para lograr el desarrollo humano de nuestro país.

Entremos de llano entonces a la realidad de nuestra Región Amazonas. Se supone que nuestros candidatos municipales y regionales; y todo su "sequito" de posibles regidores y consejeros regionales, están trabajando futuros proyectos en base a dos ejes: el crecimiento económico y el desarrollo humano de Amazonas. Entiendo que estarán esbozando políticas, a través de planes de gobierno consistentes, viables y sostenibles, enmarcadas para reducir las pobrezas existentes en las provincias amazonenses, para ello presupongo que tendrán en cartera un conjunto de proyectos de desarrollo y una capacidad de gestión regional en base a los dos ejes programáticos mencionados anteriormente (crecimiento económico y desarrollo humano).

LA REDUCCIÓN DE LAS POBREZAS EN NUESTRO PAÍS DEBE CONSTITUIR EL FOCO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO, ES POR ELLO QUE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS NO PUEDEN SEGUIR CONCIBIÉNDOSE COMO INDEPENDIENTES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.

Como es obvia mi suposición, creeré pues que ya poseen o estarán esbozando planes regionales y municipales para ofrecer de manera viable, aceptable y sostenible a la población amazonense; y que cuentan con una cartera de proyectos presentando y sustentando a los pueblos respectivos y la región en su conjunto.

Refresquemos con algunos datos estadísticos, a los candidatos regionales y municipales y sus "sequitos", la actual realidad amazonese. Según información oficial,(1) la incidencia de la pobreza total en Amazonas en 2009 fue del 59,8%, en comparación al 2008 que fue del 59,7%; es decir, la pobreza total aumentó en nuestra región, tal es así que de cada 10 amazonenses, 6 de ellos y/o ellas conviven con la pobreza. En 18 departamentos se ha reducido la pobreza, y ha crecido en 6 de ellos. Nuestra región lidera el crecimiento de la pobreza a nivel nacional con el 4,7%. Mientras que en el país la pobreza se redujo, en Amazonas aumentó.

En cuanto a la desnutrición[2] de nuestros niños menores de 5 años, tenemos un 22.2% de niñas y niños desnutridos y estamos sobre el promedio nacional que es de 18.3%. El 50,4% de niños y niñas presentan anemia. A nivel de analfabetismo[3] tenemos un 23,5% de personas en el área rural y urbana, y estamos entre las 8 regiones con mayores bolsones de analfabetismo. En nuestra región, 3 de nuestros distritos (El Cenepa, Rio Santiago y La Jalca) superan el 80% de pobreza, 5 distritos están por encima del 70% de pobreza, 18% superan el 60% y 23 distritos superan el 50% de pobreza. En conclusión, 67 distritos amazonenses conviven con la pobreza total.

Visto estos cortos datos que nos hacen aterrizar en nuestra verdadera realidad nos preguntamos: ¿Qué están haciendo (o han hecho) nuestros representantes políticos para resarcir esta situación?, ¿qué planes tienen nuestros candidatos regionales y municipales para superar esta realidad?; en suma ¿qué hemos hecho nosotros como sociedad civil para el crecimiento y desarrollo de nuestra región?

En realidad es poco lo que se ha hecho a nivel de políticas nacionales, regionales y locales para Amazonas; y hay que reconocer también que a nivel de nosotros mismos como ciudadanos, no se ha hecho casi nada por nuestra región. Es por tal razón que nosotros debemos exigir que nuestros candidatos y futuras autoridades, elaboren estrategias y planes de superación de nuestra situación actual. ¿Es justo acaso que nuestra pobre región siga en estas condiciones con el alto potencial de recursos ecológicos, culturales y agropecuarios que albergamos? Creemos todos que no.

NUESTRA VISIÓN ES ENTONCES UN CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO VIABLE, ACEPTABLE Y SOSTENIBLE, BASADO EN EJES PRIMORDIALES QUE ARROJEN RESULTADOS ESTRATÉGICOS.

Entonces debemos empezar a cambiar nuestra realidad regional desde lo local, es decir desde nosotros mismos. Nosotros tenemos la potestad y libertad de saber elegir a nuestros representantes políticos más idóneos, por ello hay que exigirles claras propuestas y planes para el crecimiento económico y desarrollo humano de nuestra región y rechazar toda clase de politiquería o rencillas personales intrascendentes que acarrea el ambiente político en Amazonas.

Nuestra visión es entonces un crecimiento económico y desarrollo humano viable, aceptable y sostenible, basado en ejes primordiales que arrojen resultados estratégicos. Los candidatos regionales y municipales deben tratar de planificar el crecimiento y desarrollo de Amazonas a partir de los siguientes niveles
[4]:

Economía Productiva

· Fortalecer y articular organizaciones con capacidad de gestión empresarial.

· Incentivar y apoyar el acceso de los sectores productivos al sistema financiero.

· Capacitar a los sectores productivos en gestión y mayor acceso al mercado.

· Puesta en valor de los recursos agropecuarios.

Ecología y Medio Ambiente

· Planificar el uso racional y manejo eficiente del agua en razón a la futura escasez de este recurso.

· Manejar eficientemente la biodiversidad de la región.

· Conservar y reforestar áreas boscosas para la protección de la biodiversidad y la captación de oxigeno.

· Manejar y conservar los suelos de la región para el aprovechamiento agropecuario y forestal.

Educación, Género, Interculturalidad y Democracia

· Capacitar y fortalecer el liderazgo de la sociedad civil e instituciones para el desarrollo humano sustentable.

· Articular a la sociedad civil los sistemas democráticos de gestión local desde una visión de género e interculturalidad.

· Fortalecer capacidades de gobiernos locales en gestión, liderazgo y concertación para mejorar las condiciones de vida en la región.

· Planificar una educación sostenible desde la visión de género e interculturalidad.

EN LO QUE RESPECTA A LAS POLÍTICAS SOCIALES, ESTAS DEBEN ESTAR ORIENTADAS A EQUILIBRAR LAS OPORTUNIDADES MEDIANTE INVERSIONES EN SALUD, EDUCACIÓN Y PROGRAMAS DE INCIDENCIA DIRECTA CONTRA LA POBREZA

Servicios Básicos

· Capacitar a las familias en cogestión de los servicios de salud, nutrición y educación.

· Capacitar a las familias en cogestión de los servicios de agua y saneamiento.

· Adecuar y mejorar el sistema energético de los pueblos amazonenses.

Turismo Ecológico y Cultural

· Articular los recursos turísticos a la dinámica económica dentro y fuera de la región.

· Mejorar y adecuar infraestructura básica y vías de comunicación para el desarrollo de esta actividad.

· Fortalecer las identidades locales en torno a los recursos ecológicos y manifestaciones culturales para su protección y “uso” en la actividad turística.

Para Amazonas, en el plano del desarrollo humano y crecimiento económico, debemos buscar la competitividad, porque ésta asocia la competencia y el aumento de la productividad con el progreso de las personas como individuos y el de los espacios territoriales en donde se desempeñan.

De esa manera el espacio físico amazonense, se va conformando como un espacio socialmente construido, cuyos referentes son la actividad de las personas y sus implicancias, las cuales son de diferentes niveles y radios de acción. Creo personalmente que si seguimos este camino, Amazonas se enrumbará decididamente hacia el crecimiento económico y desarrollo humano, anhelado por todos nosotros. Ojala que los planes de gobierno de los candidatos regionales y municipales reflejen esta realidad amazonense y propongan soluciones coherentes ante los problemas, pero lamentablemente revizando los mismos en la pagina del JNE, en la mayoría de los planes regionales y municipales, es pauperrima sus propuestas; y menos existe una coherencia para el desarrollo amazonense, por la improvisación y el total desconocimiento de la realidad regional por parte de la mayoría de los movimientos y partidos políticos que se presentan en esta contienda electoral.

Amazonas, desde el punto de vista de su diversidad ecológica y su milenaria historia cultural, es una región posible y con inmensas esperanzas en la cual depositar, pero el mayor desafío que presenta es que su desarrollo humano y crecimiento económico pase de la sobrevivencia y exclusión hacia la sostenibilidad e inclusión, planificando estratégicamente (por los actores políticos y la sociedad civil) el futuro de nuestras nuevas generaciones de amazonenses.
__________________

[1] Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2004 - 2009)

[2] Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2009)

[3] FuenteINEI. Censo 2007

[4] Plan Marañón 2000-2020. Con algunas acotaciones personales.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Anteponer el desarrollo integral de los ciudadanos a las grandes obras es lo primordial. La única salida del sub desarrollo vendrá de abajo hacia arriba. Cuando podamos resolver los problemas distritales, se resolverán los provinciales y finalmente los regionales, pero tiene que ser en ese orden. El tan esperado chorreo jamás se va a producir porque el centralismo tiene como premisa trabajar hacia adentro, nunca hacia la periferia, por ello los pueblos alejados de la capital se mueren de hambre. Tomar el toro por las astas es definir las estrategias propias de desarrollo y llevarlas a la práctica planteando la necesidad del apoyo nacional ahí donde la creatividad de las propuestas necesite de los avales necesarios para conseguir la financiación. Pensar, diseñar, planificar, llevar a la práctica y retro alimentar el proceso será la única forma de avanzar. Elegir bien, comprometerse en los planes conjuntos, fiscalizar los presupuestos y avances de obra y, sobre todo, cogobernar en todo momento, será la única forma de progresar. Desterrar la política partidaria, eliminar a los políticos de profesión y empoderar a los ciudadanos debe ser la meta, que tiene como punto de partida las elecciones del próximo 3 de octubre.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Buen comentario Enrique y esperamos que este 3 de octubre sea el inicio del cambio que queremos a nivel de los diversos niveles de gobierno. Hay que saber elegir. Un abrazo