sábado, 27 de septiembre de 2014

UN VOTO INTELIGENTE Y RESPONSABLE PARA AMAZONAS

La política es una construcción social, una construcción de entes colectivos que se agrupan en torno a una estructura programática, ideológica y propositiva que son puestas en marcha por líderes que entienden, analizan y viven de la política. Por tanto la política, la verdadera política, nace colectivamente para beneficiar al grupo, a la comunidad, a la sociedad.

En esta contienda electoral a realizarse en muy pocos días, los principales actores políticos no solo son los candidatos, son por sobretodo los electores que responsablemente  tienen el poder de elegir a sus representantes regionales y municipales. Lamentablemente los electores se encuentran con un ambiente electoral donde se ha hecho de la política un “instrumento mercantil”, donde la mayoría de los candidatos que encabezan las preferencias, invierten dinero en regalos, propagandas, cancioncitas y mítines con orquestas incluidas, para convencer y recoger el voto; más en último plano quedaron sus propuestas y compromisos, digo mejor: nunca esbozaron propuestas claras y convincentes para los amazonenses.

Este hecho, a pocos días de las elecciones, ha desconfigurado totalmente la “lexis y praxis” (la teoría y la práctica) de lo que representa la política verdadera. Candidatos “regalones” y sin propuestas son ahora los representantes de una política que cada día, cada año; se hunde en la mediocridad. Candidatos con “diversos procesos judiciales” y actos de corrupción, se han convertido actualmente en los “descendientes deformados” de la política que alguna vez lo idearon y practicaron personajes como Weber, Aristoteles, Hobbes, Maquiavelo, Locke, Marx, Marcuse, Popper entre otros.

Es entendible la desconfianza de la población con estos personajes que se hacen llamar “políticos”, lo que si pienso definitivamente es que la mayoría de candidatos en el país, y sobre todo en Amazonas, NO SON POLÍTICOS, menos hacen POLÍTICA. Entonces esta semana previa a las elecciones, la RESPONSABILIDAD de hacer POLÍTICA está en nosotros los ciudadanos con un voto inteligente para el desarrollo de Amazonas.

Es una semana de reflexión y decisiones, no pensadas en base a la “maquinaria de convencimiento” que durante estos últimos meses lo han hecho los candidatos con sus regalos dadivosos, “cancioncitas”, propagandas ridículas, ofrecimientos asistencialistas o bailes con “chelas” incluidas; la reflexión tiene que pasar por un análisis inteligente de aquell@s candidatos que NO despilfarraron grandes cantidades de dinero pero si tuvieron el “poder de convencerte” con un plan de gobierno o un análisis programático y propositivo para el desarrollo y crecimiento de tu región, provincia o distrito.

Un voto “inteligente y responsable” es elegir para  Amazonas un gobernante regional que tenga experiencia en gestión política y administración del poder. Un gobernante que lidere con su conocimiento, sapiencia y experiencia, el desarrollo amazonense, trabajando articuladamente para salir de esos últimos niveles de indicadores de pobreza, desnutrición, inseguridad o competitividad. Un gobernante que potencie a la región con su experiencia en el manejo de programas  sociales y planes de desarrollo. Amazonas necesita una autoridad regional que pueda estar “peleando” en las esferas altas del gobierno, proyectos y presupuestos viables y adecuados para el beneficio de los amazonenses.

Necesitamos un gobernante que recorra sus pueblos para entrar en contacto directo con sus ciudadanos y sus problemas. Requerimos de un líder regional que analice y entienda los problemas de Amazonas, pero más importante que sepa darle soluciones. En suma, necesitamos de un gobernante con capacidad de hacer de la política regional un instrumento de gestión para aliviar y resolver los problemas, y a partir de allí, construir el ansiado desarrollo de nuestra región. Las potencialidades lo tenemos, solo necesitamos de un gobernante que esté capacitado y sea experimentado en hacer de esas potencialidades, el principal pilar esperanzador para que Amazonas sea menos pobre y más competitivo.

La campaña en Amazonas está terminando y la POLÍTICA nuevamente ha sido “prostituida” por el bajo nivel de la mayoría de candidatos al momento de mostrar y difundir sus propuestas y compromisos. Los amazonenses nuevamente fuimos exclusivos espectadores de un proceso electoral que se deformó completamente con candidatos que solo supieron hacer una “campaña regalona”, endulzada con cancioncitas, muy mediocre y pobrísima en cuanto a nivel político.

La mayoría de los candidatos no estuvieron a la altura de los desafíos y las esperanzas que tiene nuestro Amazonas. El poder ahora lo tenemos los electores amazonenses y nuestro “voto inteligente y responsable” tiene que ser por ese candidato más experimentado, que supo hacer de la campaña política, un espacio de compromisos y propuestas para el desarrollo de Amazonas.