AMAZONÍA: EL ROSTRO DE TU OLVIDO ES LA DESNUTRICIÓN Y
ANEMIA
La historia del
Perú ha sido marcada por las paradojas y
hemos transitado entre múltiples “boom´s” como del guano, salitre, caucho, anchoveta,
petróleo, gas, entre otros; y lamentablemente muy poco se los supo aprovechar.
La Amazonía peruana, es una de esas regiones con múltiples recursos naturales y diversas culturas; potenciales que resultarían
un instrumento clave para el desarrollo de esta región históricamente
desplazada. Todavía en nuestra Amazonía hay
muchos retos encaminados, como por ejemplo ampliar y mejorar la cobertura
de los servicios de salud, nutrición y
educación, en una zona donde las dificultades de acceso a sus comunidades
son muy marcadas.
El rostro de la
pobreza en esta región se materializa en los inadecuados y limitados que resultan ser estos servicios. Tan solo
ver a un niño o niña de la selva caminando o en su bote, trasladándose a su
escuela muy temprano en un viaje de dos
horas, bajo la lluvia o un sol inclemente, con su estómago hinchado y el
rostro pálido, síntomas de desnutrición
y anemia; tan solo este hecho, nos indica que la Amazonía necesita ser
vista con “otros ojos”, con otras
estrategias. La intervención del Estado en esta región tiene que priorizar la articulación, bajo un enfoque
intercultural, donde el diálogo horizontal entre sectores y comunidades
permita el alivio de sus diversas problemáticas.
Según el Programa Mundial de Alimentos
(PMA), la desnutrición contribuye con la
muerte
de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del
total global. La última Encuesta
Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) referida a la
desnutrición, presenta resultados
auspiciosos y tendencias descendientes de esta problemática a nivel
nacional (se pasó de 17.5% en el 2013 a 14.6% el 2014), pero lamentablemente en
regiones de la selva como Amazonas, San Martín o Ucayali la desnutrición aumentó en menores de 5 años; por ejemplo, en el
departamento de Amazonas la cifra ha
aumentado 3.7 puntos porcentuales pasando de 27.1% en el 2013 a 30.8% el
2014, una situación muy preocupante que debería
llamar la atención efectiva de las autoridades nacionales, regionales y
locales.
Si nos referimos
al problema de la anemia en niños de 36 meses a 6 años en regiones amazónicas,
la situación es más crítica porque departamentos como Amazonas, Junín, Loreto,
Madre de Dios, San Martín o Ucayali presentan un promedio de anemia del 60%, muy superior al promedio nacional
que alcanza el 46.8%. En Amazonas la anemia el 2011 era de 41.7% y esta cifra se incrementó al 60%
aproximadamente el 2014, donde los principales afectados son los niños y
niñas de las comunidades nativas y campesinas del departamento.
En lo concerniente a la educación, la última Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de
Educación realizada a niños y niñas de segundo grado de primaria, muestra
resultados auspiciosos para regiones amazónicas. En Amazonas, Madre de Dios o
San Martín el nivel de comprensión
lectora ha mejorado para el 2014 en 12.3 puntos porcentuales en promedio si
se tiene en cuenta el año anterior; aunque todavía en casi todos estos
departamentos el nivel de comprensión lectora está por debajo del promedio
nacional que es 43.5%. Sobre los niveles de logro en matemática el Censo indica que en Amazonas y Madre de Dios existieron
avances auspiciosos. En Amazonas se
mejoró 11.3 puntos porcentuales pasando de 23.8% en el 2013 a 35.1% el año
pasado; y en Madre de Dios se mejoró 11.7 puntos porcentuales. Tanto en
comprensión lectora y matemáticas dos departamentos amazónicos (Loreto y
Ucayali) cuentan con los peores indicadores educativos.
Como se observa
hay grandes desafíos y brechas que
cumplir y cerrar para un sostenible desarrollo amazónico, todavía sus
departamentos están sumergidos en el olvido. Es de suma necesidad no desmayar en los esfuerzos para
contribuir a mejorar la nutrición y educación. Nuestro departamento es todavía una de las tres regiones más pobres del
país y el actual Gobierno Regional, en lugar de desperdiciar el tiempo en contratos “ensombrecido
de irregularidades” y el “pago” de favores políticos a sus seguidores “limitadamente
preparados” para gestionar; deberían dedicarse a construir y fortalecer estrategias de intervención a nivel de salud,
educación y seguridad alimentaria de esos niños y niñas de Condorcanqui,
Cruz Pata o La Jalca que conviven cada día con la anemia y desnutrición. Allí un gran desafío para usted señor Presidente Gilmer Horna, su origen de
cuna humilde, será un aliciente para que no desaproveche el tiempo y priorice
la solución de estas problemáticas. Amazonas y sus niñ@s se los agradecerán.