lunes, 11 de julio de 2022

 ♻️𝗠𝗢𝗗𝗘𝗥𝗡𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗬 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗘𝗡 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢𝗡𝗔𝗦♻️

▶️𝐈𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧

✅️La modernización del Estado peruano es una tarea pendiente que venimos arrastrando desde hace décadas, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentablemente poco efectivos. Todavía la estructura y funcionalidad estatal y su servicio público (llámese Gestión Pública), no ha sido un factor clave para el desarrollo de un Estado fuerte, equilibrado y orgánico. 

✅️Nuestro Estado débil, desestructurado y hasta ineficiente, es clara muestra de que necesitamos una Modernización Estatal urgente, que sea acompañada de una reestructuración de la Gestión Pública; y esta demanda administrativa es mucho más necesaria en los gobiernos regionales y locales del país. Este ensayo busca justamente analizar la modernización de la política regional y una nueva gestión en el departamento de Amazonas a nivel de Estructuras, Tecnologías y Personas.

▶️𝐇𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

✳️Amazonas es un departamento fronterizo, ubicado en el nororiente peruano. Es un territorio que abarca espacios de sierra, ceja de selva y selva alta y, por ende, cuenta con poblaciones urbanas, campesinas y nativas con dinámicas culturales, sociales y económicas diversas. Amazonas, en las últimas décadas, lamentablemente se viene posicionando con los últimos indicadores sociales y económicos, a pesar de la riqueza cultural, agropecuaria y ecológica con la que cuenta.

✳️La Encuesta Nacional de Hogares del 2018, elaborada por el INEI, ubicó a este departamento en un segundo grupo de departamentos más pobres con un porcentaje que fluctúa entre el 32,9% y 36,2%. En un análisis que realicé sobre la pobreza en Amazonas (Torrejón 2018), mencioné que este departamento, desde hace años viene transitando el puesto tercero y/o cuarto como departamento más pobre, ahora ubicado en un nuevo “cinturón de pobreza” junto a distritos de la sierra y selva norte del país. Este análisis muestra que Amazonas cuenta con 10 distritos ubicados entre los 150 más pobres del Perú, con una tasa de pobreza que oscila entre el 65,7% y el 91.7%. Por otro lado, de los 84 distritos existentes en Amazonas, 42 de ellos están por encima del 50% de pobreza.

✳️A los problemas de pobreza, se suma los bajos indicadores en cuanto a competitividad regional, la educación regional todavía tiene problemas y la anemia en los niños amazonenses de 6 a 36 meses supera el 51% al año 2017. Para términos de este ensayo, solo muestro algunos de los indicadores regionales; y a pesar del vasto potencial que cuenta, es paradójico que siempre se ubique “cerrando filas” en cuanto a indicadores económicos, ambientales y sociales se refiere. ¿Qué está fallando?, la respuesta justamente se centra en la limitada y casi nula “gestión eficaz y de impacto” de las instituciones políticas regionales que deciden el desarrollo del departamento en las últimas dos décadas.

✳️En Amazonas, el sistema administrativo público regional requiere innumerables cambios, debido a que se observan diversas debilidades y limitaciones en estructura, tecnología y personas; haciendo de las instituciones públicas, entes pasivos, sin una visión de intervención viable, aceptable y sostenible en beneficio de una administración eficaz y eficiente para los ciudadanos. Para ello y teniendo en cuenta el punto de vista de Apaza (2017), una nueva gestión y modernización de la política y administración regional en Amazonas, debería partir de la definición de una visión regional estratégica, que facilite “la orientación y propicie mejores decisiones de cambio, en tanto se tiene claridad sobre las oportunidades para el desarrollo del país (para nuestro caso Amazonas) y sobre los desafíos y sacrificios a enfrentar, los resultados a esperar, así como para qué disponer de un Estado (Gobierno Regional[1]) y cuáles son los papeles a desempeñar por el sector público y el privado” (p. 7).

✳️El documento de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) menciona que la VISIÓN de un Estado moderno es que esté al servicio de sus ciudadanos y que implica “una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos” (p. 19.). En este sentido en Amazonas, se necesita acercar el gobierno regional a sus ciudadanos, para que éstos puedan ser partícipes en la elaboración de las políticas públicas regional y locales, este año ya se dio una experiencia positiva con la Primera Audiencia Pública Regional 2019 que se llevó a cabo el último 12 de agosto.[2]

✳️Siguiendo la postura de Apaza (2017), en Amazonas necesitamos un Gobierno Receptivo-Responsable, donde las relaciones jerárquicas tradicionales de la administración, sean “rebasadas por la irrupción de diferentes actores sociales, económicos, políticos, y de diverso índole; haciéndose presente una nueva relación basada en “redes” que implican una nueva forma de interacción de la administración pública en donde la presencia del Estado y de su autoridad se basa cada vez menos en la prestación directa de los servicios públicos y se hacen preferentes la autorregulación y las asociaciones con instituciones no gubernamentales o de alianzas público privadas” (p.5.).

✳️En tal sentido, existen 3 componentes a tomarse en cuenta en Amazonas para la modernización de su gestión y política regional:

1️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀𝐒: La estructura de las organizaciones es un conjunto de ordenamientos individuales y sociales de las personas dentro de un marco institucional, para alcanzar la coordinación integral de la organización para el logro de sus objetivos. En las instituciones públicas del Gobierno Regional de Amazonas, se debe eliminar el exceso de burocratización, por medio de nuevos modelos de comportamiento y gestión de la estructura de las organizaciones; para ello, se debe construir y redefinir nuevos conceptos sobre la estructura organizacional desde las diversas realidades del departamento. Hay que cambiar ese modelo de la vieja institucionalidad pública centralista, dinamizando la descentralización estructural y funcional de las organizaciones regionales, donde los diversos niveles de gobierno (regional y locales) construyan su estructura organizacional teniendo en cuenta sus realidades, bajo una activa vigilancia ciudadana.

🔷️En Amazonas, es clave potenciar el proceso de descentralización, haciéndola efectiva para el beneficio de sus ciudadanos. Amazonas es un departamento que concentra una importante población rural[3], conformada en su mayoría por poblaciones nativas (Awajún y Wampis) y campesinas, a las cuales el Estado y sus políticas públicas, no llegan de manera eficiente. En este punto hay que tener en cuenta el Objetivo 13 de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP) que a la letra dice: “Promover la descentralización de las funciones, responsabilidades, capacidades y recursos de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno a fin de prestar de manera eficaz, eficiente y transparente los bienes y servicios públicos que los ciudadanos demandan” (p. 22.).

🔷️El cambio estructural no solamente debe ser desde la estructura organizacional del Estado regional, sino también desde la estructura organizacional de la comunidad; en este caso, desde la familia, por ser la génesis de la organización comunal. En tal sentido, se debe reforzar la relación Estado Regional-Ciudadano en Amazonas, teniendo en cuenta políticas de inclusión y respeto a las culturas locales.

🔷️Es necesario la capacitación a los ciudadanos para el involucramiento en la elaboración de las políticas regionales; el Presupuesto Participativo es un importante esfuerzo que se debe fortalecer. Ya Apaza (2017) refuerza esta tesis de modernización y menciona que debemos “superar el enfoque de la simple “satisfacción de los clientes” por uno más amplio en el que la administración pública involucre y haga partícipe a los ciudadanos en las políticas públicas” (p. 6.). A este modelo se lo ha conocido como Gobernanza[4].

🔷️En Amazonas, a nivel de Estructura, es de suma necesidad llevar adelante campañas de comunicación para dar a conocer el nuevo rol de la estructura organizacional moderna del Gobierno Regional, donde todos los niveles de gobierno den a conocer a sus ciudadanos de la importancia de una reforma estructural basado en el conocimiento de la realidad de sus pueblos. De esa forma se diseñará e implementará políticas regionales de acuerdo a las necesidades zonales y no vistas desde un ente centralizador ineficaz y parsimonioso como lo es Lima o el mismo Chachapoyas (capital de departamento).

2️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐎𝐋𝐎𝐆𝐈́𝐀: En este mundo globalizado e interconectado, las tecnologías de información y comunicación (TICs) son de importancia para conocer y hacerse conocer dentro de un determinado espacio social. Un Estado moderno y una gestión eficiente, necesitan de tecnología moderna y dinámica dentro de sus instituciones, que permita obtener ventajas competitivas, fortaleciendo a la administración institucional como un ente socializante, eficaz y dinámico en servicio de los ciudadanos.

🔶️Una tecnología moderna permite mejorar la gestión institucional brindando mejores servicios a los ciudadanos. Por ello se debe promover e incorporar en Amazonas, el uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones dentro de las instituciones regionales como el Internet, por ejemplo. Lamentablemente en Amazonas el servicio de Internet es muy limitado, por lo que es urgente su mejora, ello permitiría tener una “democratización de la transparencia”, para que los ciudadanos de comunidades nativas y campesinas puedan hacer usos de sus dispositivos electrónicos e informarse del accionar de su gobierno regional y locales.

🔶️Apaza (2011) muy bien lo menciona en un estudio comparativo, en la que apunta que “a través de la transparencia no sólo se pone información pública a disponibilidad de los ciudadanos y ciudadanas, sino que se les da la posibilidad de velar por un mejor uso de los recursos públicos” (p. 60.). Esto involucra que se debe fomentar la tecnología dentro de las instituciones regionales de Amazonas, para proveer de conocimientos y herramientas de análisis de la realidad por parte de sus ciudadanos, de contar con conocimiento sobre la gestión y uso de sus recursos de los gobernantes para la necesaria vigilancia ciudadana en la buena administración del presupuesto y seguimiento permanente de las obras y proyectos.

🔶️Este punto se ve fortalecida con lo que se menciona en los objetivos de la PNMGP al 2021, el Objetivo 8 señala que se debe “promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto” (p. 21.). El hecho no es adquirir nuevas tecnologías para ser modernos, sino de aprovecharlos para otorgar un mayor acceso a la información, llegando a los ciudadanos, generando transparencia y haciendo posible que se reduzcan algunos canales de corrupción, tal como se observa en la actual administración pública a nivel nacional y Amazonas, no es ajeno a esta problemática en sus diferentes niveles[5].

🔶️La comunicación permanente y transparente asegurará que el Gobierno Regional y sus instituciones, aseguren y fortalezcan la base de la gobernabilidad; es decir, su legalidad y legitimidad ante la sociedad y sus ciudadanos, dentro del marco de un Estado Moderno y Gestión Eficiente.

3️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒: El aprendizaje holístico por parte de los ciudadanos, permitirá definir estrategias de gestión e intervención sobre las diversas realidades de nuestro país, haciendo que los ciudadanos se sientan parte de la institución pública. Es decir, buscar que el ciudadano se identifique y empodere con las instituciones del Estado y sus funcionarios, construyendo en torno a ellos un constructo sociocultural de respeto, articulación y cooperación. 

🔺️Para fortalecer un Estado Moderno, se tiene que “profesionalizar” a los servidores públicos, esto involucra el buen trato al ciudadano, el respeto a su dinámica cultural. Tener buenos funcionarios, implica dinamizar la gestión pública, y tomando en cuenta el punto de vista de Apaza (2017), es necesario para ello proponer: “procedimientos centrados en una mayor coordinación entre los directivos y los funcionarios responsables de la gestión operativa de las entidades “empoderando” sus capacidades emprendedoras y ejecutivas dándoles una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales, preponderando valores relacionados como la mejora de la economía, la eficiencia y la eficacia y la satisfacción a los “clientes” o ciudadanos” (p. 4.).

🔺️De esta manera, se estaría construyendo en torno al Gobierno Regional de Amazonas, una organización con visión humana y social, y no como un “elefante blanco” donde se acude solamente para gestionar documentos o realizar demandas, acompañado de un mal trato, ahondando aún más la burocratización de sus instituciones. La educación es clave e indispensable en la transformación de las personas, ya que supone el cambio de paradigmas para construir nuevos conceptos de las diversas realidades donde se interviene.

🔺️El cambio de paradigmas a nivel de personas tiene que ser construida y entendida desde la realidad donde la institución tiene su campo de acción, una relación estrecha entre la institucionalidad y sus ciudadanos. Los nuevos paradigmas no pueden ser importados y adaptados “por la fuerza” en las diversas realidades del país, esos paradigmas tienen que construirse a partir de la realidad donde se va a desenvolver, por ello el Estado debe proveer de facilidades y herramientas para construir los nuevos paradigmas. Al respecto, Apaza (2011) menciona que en Ecuador y Chile se han construido modelos institucionalizados “en las que participan diferentes representantes de diferentes entidades gubernamentales responsables de políticas sectoriales y también espacios de coordinación y representación de las comunidades indígenas o nacionalidades del país que asumen funciones de orientación de las políticas públicas” (p. 109.). La importancia en este sentido es el potenciamiento del factor humano en un Estado Moderno.

🔺️Los nuevos paradigmas deben buscar que el trabajador público en Amazonas, se sienta identificado y comprometido con su institución para luego, con razón, buscar que la sociedad se sienta también identificada y empoderada con la institución. El Objetivo 5 de la PNMGP al 2021, fortalece esta postura apuntando que es de suma necesidad “promover que el sistema de recursos humanos asegure la profesionalización de la función pública a fin de contar con funcionarios y servidores idóneos para el puesto y las funciones que desempeñan” (p.21.).

🔺️Es imprescindible también cambios o ajustes en los paradigmas culturales para que a mediano y largo plazo se tenga funcionarios y capital humano eficaces, identificado y empoderado con su institución y con un servicio eficiente para los ciudadanos. La institución publicas representan toda nuestra estructura estatal que merece ser fortalecida, son entes que representan al Estado, son espacios donde los ciudadanos construyen y se identifican con el desarrollo de nuestra Nación.

▶️𝐀 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧

👌Un ideal de Estado Moderno y su subsecuente gestión eficiente, necesitan de grandes cambios a nivel de Estructura, Tecnología y Personas; y en Amazonas, un departamento con diversos problemas socioeconómicos a pesar de su ingente riqueza, se necesita de una Institucionalidad Regional Receptivo-Responsable, donde la presencia del Estado y de su autoridad se base cada vez menos en la prestación directa de los servicios públicos y se hacen preferentes la autorregulación y las asociaciones con instituciones no gubernamentales o de alianzas público privadas; ello fortalecido con la presencia de los ciudadanos para ser partícipes en la elaboración de las políticas públicas regional y locales.

▶️𝐑𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐬

👉Apaza Cruz, Carmen R. (septiembre 2017). Elementos de la Gestión Pública Efectiva: Una perspectiva más allá de los Modelos de Administración Pública.

👉Apaza Cruz, Carmen R.  (2011). Estudio Comparativo sobre Procesos de Reforma de Estructuras Públicas en Países Seleccionados White Paper. Washington DC: Organización de los Estados Americanos (OEA).

👉Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares 2018 y Censo Nacional de Población y Vivienda 2017.

👉Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Gobierno del Perú. Lima.

👉Torrejón Pizarro, Elmer A. (2018). Retos del Futuro Gobierno Regional del Bicentenario. Lima Perú. Recuperado de: http://elmertorrejonpizarro.com/2018/12/03/retos-del-futuro-gobierno-regional-del-bicentenario/

👉Torrejón Pizarro, Elmer A. (2010). La ansiada eficiencia de la administración pública. Recuperado de: http://elmertorrejonpizarro.blogspot.com/2008/04/la-ansiada-eficiencia-de-la.html

👉Zurbriggen, Cristina (2011). Gobernanza: Una mirada desde América Latina. Perf. latinoam. vol.19 no.38 México jul./dic. 2011. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002

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𝐍𝐨𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐏𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐠𝐢𝐧𝐚

⭕️[1] El subrayado es mío.

⭕️[2] La Primera Audiencia Regional en Amazonas, tuvo como objetivo dar a conocer el estado situacional de obras y proyectos, gasto presupuestal, objetivos, logros y dificultades en los primeros siete meses de gestión del Gobierno Regional. Tuvo como participante a Autoridades, Representantes de Instituciones Públicas, Privadas, Eclesiásticas, Colegios Profesionales, Organizaciones de Base como Rondas Campesinas, Comedores Populares, Juntas Vecinales, Asociaciones, Gremios Sindicales, Comunidades Campesinas, Nativas, Medios de Comunicación y Ciudadanía en General.

⭕️[3] Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del INEI, Amazonas cuenta con una población total de 379,384 habitantes de los cuales el 41,5% habita en zonas urbanas y el 58,5% en áreas rurales.

⭕️[4] En el documento del 2011 de Cristina Zurbriggen (Gobernanza: una mirada desde América Latina), Pierre y Peters (2000) y Meuleman (2009) definen gobernanza, como la totalidad de las interacciones entre organismos públicos, sector privado y sociedad civil, destinadas a resolver los problemas sociales o la creación de oportunidades de la sociedad. La gobernanza es un concepto que incluye todos los modelos de gobernanza, incluyendo la jerarquía. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002

⭕️[5] Conocido es en las regiones del país, el pago de los “diezmos” que implica el pago del 10% de presupuesto de las obras y proyectos, destinado a los manejos de corruptelas entre autoridades y funcionarios.