martes, 31 de enero de 2023

 KUELAP, 180 AÑOS, ENTRE GLORIAS Y SUFRIMIENTOS


Hoy tu Kuelap, conmemoras 180 años de tu descubrimiento, y cuando los Luya y Chillaos te construyeron, allá por el siglo XV, junto al Utcubamba y entre las montañas de neblina; siempre tuvieron en mente que tu construcción pétrea sería eterna. La portentosa fortaleza de los Chillaos, no solamente era un monumento a la estrategia de la guerra, también fue la inspiración mágico-religiosa del culto a los dioses serpientes y jaguares. Entre tus rocas divinamente arrumadas, no solo se deslumbraba el arte del tallado pétreo y la admiración consiguiente de los propios incas y españoles; sino entre esas murallas, HABÍA VIDA, HABÍA HISTORIA, HABÍA NIÑOS, MUJERES, GUERREROS, SACERDOTES Y GRANDES LÍDERES.

180 años Kuelap y tu esplendorosa historia Pre Inca se está derruyendo, por tus piedras caen como gotas de lluvia, las lágrimas de los Luya y Chillaos, tus constructores; por tus pasillos se escucha silenciosamente el llanto de aquellos hombres y mujeres que te construyeron. Kuelap, tu gloria y esplendor, van muriendo en manos de la ineficiencia y la pésima gestión de tus autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales.

180 años Kuelap, pero la oportunidad para unirnos todos los amazonenses por ti, es lamentablemente hoy UNA UTOPÍA. Kuelap NO puede seguir siendo un “campo de experimentos” de funcionarios e investigadores, nuestro Kuelap no puede seguir siendo una agencia de empleos de diversos “investigadores/as” y “consultores/as” que vienen a llenarse de plata con tus piedras divinamente arrumadas, con tu patrimonio, y mientras tanto: “KUELAP AHÍ TE SIGUES CAYENDO”.

180 años Kuelap, y sigues esperando en un letargo sueño, propuestas concretas, con presupuesto y cronogramas determinados, que permitan reconstruirte, valorarte y encumbrarte, no que nos vengan a CONTAR CUENTOS Y NARRATIVAS, porque tus autoridades y funcionarios nacionales y regionales nos los vienen dando HACE DÉCADAS, y: “KUELAP AHÍ TE SIGUES CAYENDO”.

180 años Kuelap, y tus autoridades y funcionarios nacionales y regionales, nos pasean con reuniones y eventos que al final NO TIENEN RESULTADOS CONCRETOS CON TU VIDA MISMA KUELAP. No se conectan con tu realidad, necesitamos para RECONSTRUIRTE Y VALORARTE, AUTORIDADES con voluntad política y que no se vendan al mejor postor por su desconocimiento o la maldita corrupción; necesitas Kuelap, FUNCIONARIOS idóneos y con pasión a la cultura que lo pueda administrar, quieres INVESTIGADORES Y CONSULTORES que depositen todos sus conocimientos en su reconstrucción; y no que se hagan ricos contigo, quieres CIUDADANOS que amen su identidad, que amen tus piedras. Viven desconectados de Kuelap señores autoridades funcionarios, investigadores y consultores; MÍRENLO… “KUELAP AHÍ SE SIGUE CAYENDO”.

Kuelap, hoy tus piedras están llorando, pero pronto por tus cielos, volarán orondos tus águilas y picaflores. Kuelap, tú estás arriba, junto al cielo, si no te tumbaron las waracas y porras de los incas o los rifles, espadas o caballos de los españoles, menos lo harán LA NEGLIGENCIA E INEFICIENCIA de tus autoridades, funcionarios y tantos investigadores y consultores que solo se beneficiaron con tu gloria.

¡NO HAY NADA QUE CONMEMORAR, SI TU KUELAP SIGUES LLORANDO SOBRE TUS PIEDRAS!