miércoles, 10 de abril de 2024

 ¿CÓMO LO VEN USTEDES? YO NO VEO BIEN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN KUELAP


Kuelap sigue sufriendo la mala gestión cultural y el turismo desordenado y no planificado, sigue sufriendo de las ausencias de políticas culturales y turísticas adecuadas. Les mencioné en un anterior análisis: no hay visión, no hay misión, no hay planificación, no hay proyectos de rescate y puesta en valor de nuestra cultura más allá de Kuelap, y seguimos insistiendo en hacer de nuestros recursos culturales agonizantes, en destinos turísticos. FÍJESE, bonitos y bien arregladitos los caminos para llegar a nuestros monumentos, pero el sitio cultural en sí, el que dice que impulsará al turismo, DESTRUIDO O EN PROCESO DE DESAPARICIÓN. ¡No es un cuento lo que los narro, nomás visítenlos!

Éstas imágenes (muy preocupantes, por cierto), me lo acaba de hacer llegar un comunero kuelapense muy molesto y preocupado, y lanzo la pregunta: ¿ustedes lo ven adecuado estas construcciones de fierro y cemento a pocos metros del monumento? Disculpen ustedes, pero para mi visión de científico social, no lo veo bien, lo veo desnaturalizado y fuera de contexto, sabiendo que hay otro tipo de soluciones al respecto, si se quiere cumplir con el objetivo que se propone cada proyecto que se haga en Kuelap.

No conozco los informes (nunca los publican o nos lo dan a conocer) de cómo se están realizando las acciones de rescate arqueológico y estructural en Kuelap, presupongo que se está haciendo correctamente, y de acuerdo a las metas e indicadores planificados; pero uno se pone a observar y analizar éstas fotografías y se queda perplejo. Seguimos cometiendo los mismos errores de anteriores intervenciones ¿Cómo se puede hacer uso de cemento y fierros, tan solo a unos pocos metros de las imponentes piedras de nuestra Fortaleza de Kuelap?

Supongo, y por las informaciones que tengo, que son construcciones (de fierro y cemento, para variar) para la protección de la integridad física del turista y los visitantes, pero yo me pregunto: ¿es necesario desnaturalizar el ambiente ecológico y cultural con esta construcción fuera de contexto, si tenemos otras opciones más acordes al escenario que rodea a Kuelap?

Por ejemplo, se podría haber evitado esta construcción horrible, construyendo un camino empedrado alejados de la zona de trabajo y de los muros de Kuelap, así evitamos poner en riesgo la integridad de los visitantes y claro, nos ahorramos presupuesto para hacer otro tipo de acciones. Es una propuesta que cualquier persona lo puede hacer, porque se da cuenta que se está desnaturalizando el ambiente cultural y ecológico de Kuelap.

Ojalá que las instituciones involucradas en esta supuesta “gran idea”, (absurda diría) sean un poco más empáticos con la espiritualidad y cosmovisión que rodea a Kuelap, sean un poco más solidarios con el ambiente cultural y ecológico que rodea a Kuelap, sean un poco más responsables con su accionar, porque un turista extranjero, no creo que se lleve una buena imagen al ver que, junto a una piedra monumental, histórica y mística; se construya, así irrespetuosamente, una mole de cemento y fierro, sin un criterio básico del contexto cultural y ecológico que rodea a Kuelap, sin un poco de respeto a la historia que rodea a nuestro principal monumento cultural.

Me reafirmo que, con éste tipo de construcciones descontextualizadas, más se sigue pensando en turismo como prioridad en Amazonas, que rescatar y poner en valor el recurso cultural o ecológico, que paradójicamente, HACE QUE EL TURISMO EXISTA.

Ojalá que las acciones y trabajos que se estén haciendo en Kuelap, sea exitosa en el mediano plazo, todos ansiamos eso por el bien de nuestra fortaleza, pero así, con éste tipo de construcciones que se observa en éstas imágenes, nos hacen dudar del éxito de los trabajos que se están realizando. ¡OJALÁ ME EQUIVOQUE!

lunes, 8 de abril de 2024

 EL PROBLEMA DEL TURISMO EN AMAZONAS


En nuestro Amazonas vivimos con el cliché de que somos una “región turística por excelencia”, y claro nuestras riquezas culturales y ecológicas son muestras de ello. Nos ilusionamos y nos la creemos, pero viendo datos estadísticos crudos y reales, nos chocamos con un muro de la realidad pragmática, que nos dice todo lo contrario en cuanto al turismo en nuestra región. Veamos:

Entre enero y febrero del 2024, el sitio más visitado de Amazonas, Kuelap (en realidad su Teleférico), estaba en el puesto 29 de los sitios más visitados del país, con tan solo 12,134 visitas, el primer lugar es la Explanada de Saqsayhuaman en Cusco con 123,165 visitas, según datos de MINCETUR. Una distancia abismal preocupante en cuanto al flujo turístico que debemos analizarlo desde nuestras instituciones correspondientes y sus funcionarios. Otro datito que preocupa, la misma entidad (MINCETUR) menciona que en cuanto turismo interno para el 2023, Amazonas se encontraba en el penúltimo lugar de flujo de viajes con tan solo 288,244 personas, mientras que los primeros lugares lo tiene Lima con 8 millones 121 mil 107 personas o Ica con más de 3 millones de personas visitadas.

Seamos más insidiosos en cuanto a búsqueda de data turística. En cuanto a empleo que genera el turismo por regiones, se tiene que para el 2022, Lima y Arequipa lideraban con 370,469 y 57,189 puestos de trabajo, respectivamente. ¿Saben en qué lugar se ubicaba nuestro Amazonas?, en el puesto 20 con tan solo el 1,2% de puestos de trabajo generados por el turismo (11,709). Datos proporcionados por el MINCETUR.

Lamentablemente éstas cifras nos hacen aterrizar duro (a pesar que no tenemos un buen aeropuerto viable), y nos hacen pisar tierra: “NO SOMOS UNA REGIÓN TURÍSTICA”. No nos engañemos que, porque vemos 10 "gringos" deambulando con sus cámaras fotográficas en Chachapoyas o visitando Kuelap, ya somos un gran "destino turístico". Entonces salta a la vista una gran pregunta: ¿POR QUÉ NO DESPEGA EL TURISMO EN AMAZONAS A PESAR DEL POTENCIAL QUE TENEMOS?

Les responderé alguna de las razones del porqué no somos una región con mayores visitas de turistas más allá de que si tenemos o no un buen aeropuerto:

1. No tenemos planes turísticos ni culturales con una visión y misión clara desde nuestro gobierno regional y locales, y menos de las instituciones correspondientes del turismo y la cultura.

2. Nuestros recursos culturales que hace que EXISTA el turismo se están destruyendo, no sólo Kuelap, visite usted Pueblo de los Muertos, Wuanglic o Chipuric por solo mencionar algunos. No hablo de la cultura viva y manifestaciones etnológicas, porque ahí estamos peor: desapareciendo y destruyéndose por el olvido y la desidia.

3. De las anterior se desprende pues, que NO hay una política regional y locales de estudio, protección y puesta en valor de nuestras manifestaciones culturales que hacen que exista el turismo. AHÍ UNA FALLA DE ORIGEN.

4. ¿Conocen ustedes estimados lectores, estudios arqueológicos, antropológicos o ecológicos que se está haciendo en nuestros recursos culturales ancestrales y actuales (más allá de Kuelap)? O estudios, por ejemplo, ambientales o ecológicos para que nuestros recursos ecológicos sean sostenibles para futuras generaciones. Si conocen alguno, me lo hacen saber. ¡Aquí otra falla!

5. Pues, si seguimos poniendo al turismo por encima de la ecología y cultura, no tendremos un desarrollo equilibrado. Queremos más turistas, PERO nuestros recursos culturales se están destruyendo. ¿Algo falla? Claro que algo está fallando: se está gestionando y proyectando de manera errada, no tenemos una visión de sostenibilidad del turismo si es que dejamos de lado, los recursos que "dan vida" al turismo.

6. Necesitamos una política regional descentralizada del turismo y la cultura, políticas que NO EXISTEN, y que sólo se basan en principios mercaderes del turismo, lo cual no está mal, pero si dejamos y abandonamos los recursos que dan SENTIDO a la economía del turismo, pues sosteniblemente NO llegaremos lejos.

7. Éstas debilidades regionales y locales, han conllevado a tener UN TURISMO DESORDENADO Y NO PLANIFICADO, sin una visión y misión clara, un turismo con ojos mercantilistas, por encima de un turismo sostenible, que proteja y ponga en valor sus recursos culturales y ecológicos, por la cual basa su existencia. Las consecuencias de ese turismo no planificado, lo estamos viviendo hoy en nuestra región: los recursos culturales y ecológicos, están en emergencia, muchos se están destruyendo y contaminando; y con la presencia de mayor flujo turístico, pondremos en riesgo su permanencia, si es que no cambiamos el CHIP de desarrollo, y también apoyamos y gestionamos adecuadamente, nuestros recursos culturales y ecológicos.

Espero que haya respondido a la pregunta, concluyo: "Amazonas NO es turística a pesar de su potencial". Una cosa amigos es tener tanto potencial turístico, cultural y ecológico y sentirnos orgullosos de eso, y otra cosa es la realidad de que, a nivel de flujo turístico y conservación de nuestra cultura y ecología, pues NO estamos bien, y he tratado de darles algunas respuestas ante este escenario preocupante y muchas veces engañoso, en el querer sentir que somos una “región turística”. El potencial está, pero la gestión turística y cultural es limitada y preocupante en Amazonas.