sábado, 31 de agosto de 2019


UNA ALTERNATIVA: EL “AEROPUERTO KUELAP”, EN LUYA-LAMUD, AMAZONAS.


Esta semana el Presidente Martín Vizcarra nos visitó y su recorrido incluyó Bagua, Chachapoyas, Kuelap, La Jalca, Leymebamba entre otros; y sin negar la coyuntura política actual, donde la mayoría de los ciudadanos al unísono le pedían que ¡CIERRE EL CONGRESO!, otra de las peticiones claves e importantes para nuestro Amazonas, fue la de viabilizar un aeropuerto regional que reúna las condiciones de conectividad, para recibir aviones comerciales que superen la capacidad de pasajeros para la cual fue construido el aeropuerto de Chachapoyas. La idea es tener vuelos comerciales con el aterrizaje y despegue de “aviones grandes”.

Es una petición importante y anhelada por los amazonenses, toda vez que una región que va camino a empoderarse como una alternativa turística a Cusco, es necesario que tengamos un aeropuerto que reúna todas las condiciones para la conectividad aérea comercial de escala. El Presidente, escuchó al pueblo amazonense y mencionó con relación al aeropuerto de Chachapoyas que: “requeriría ampliación, lo que hay que ver es que si técnica y económicamente es viable. Dejemos que los técnicos decidan. A veces queremos imponer decisiones que no son técnicas y por eso no prosperan. Por eso pasa un año, cinco años y diez sin aeropuerto comercial”.

A este anuncio, se sumó que Amazonas necesita un NUEVO AEROPUERTO, y que los técnicos vendrían en setiembre para evaluar diversas alternativas. Estamos de acuerdo que se evalúe la viabilidad técnica y económica del aeropuerto de Chachapoyas, como menciona el Presidente Vizcarra; pero vale hacernos la siguiente interrogante: ¿si esa viabilidad NO ES positiva, dónde se construiría el nuevo aeropuerto de Amazonas?

Existen diversas alternativas, conocidas están la pista militar de El Valor en Bagua, el Aeropuerto de Mendoza, y también existe una alternativa muy poco conocida por la mayoría, que es la habilitación y construcción del “Aeropuerto Kuelap”, un nuevo aeropuerto viable, aceptable y sostenible en el sector de Tozán, en los alrededores de las ciudades de Lamud y Luya. Para los que conocemos esta “gran pampa”, los factores que respaldarían esta propuesta son las siguientes:

1. El sector de Tozán es una amplia pampa, ubicada en la parte alta de una meseta, a 10 minutos de la ciudad de Lamud y con una extensión aproximada de más de 3 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. Un análisis técnico de este sector, sería de suma necesidad para conocer sus condiciones y viabilidad.

2. La provincia de Luya, es el principal depositario cultural y turístico de Amazonas, en sus límites territoriales se encuentran los principales atractivos turísticos del departamento.

3. Es una provincia que viene creciendo sosteniblemente a nivel productivo, teniendo como productos estrella la papa, el cuy y el café, entre los principales.

4. El nuevo “Aeropuerto Kuelap” estaría solo a 40 minutos de la ciudad capital de departamento, Chachapoyas; mucho más cerca que cualquier distrito limeño para llegar al aeropuerto Jorge Chávez. Equidistante a aeropuertos como Jaén o Mendoza, para el beneficio de los pobladores de nuestras provincias amazonenses del norte.

5. Se ha anunciado que próximamente se dará reinicio a la construcción del pavimentado Cáclic-Luya-Lamud, una obra vial que sumará como factor importante para la construcción en Tozán del “Aeropuerto Kuelap”, acelerando los tiempos de conectividad de las ciudades amazonenses con este nuevo aeropuerto.

Es inaudito que, en estas épocas del desarrollo conectivo y comunicacional, estemos discutiendo la construcción de un nuevo aeropuerto que reúna las condiciones para vuelos comerciales de escala en Amazonas. Esta obra se habría tenido que construir hace muchas décadas, y allí nuestras autoridades regionales y parlamentarios que nos han venido gobernando y representando, no han podido poner en palestra, un aeropuerto comercial para Amazonas.

El Presidente Vizcarra, ha anunciado un NUEVO AEROPUERTO para Amazonas, y esperemos que los técnicos que vendrán, analicen la viabilidad de diversas propuestas que tenemos en nuestra región. Acá en la Provincia de Luya tenemos en Tozán una propuesta, el “AEROPUERTO KUELAP”, y solicitamos que las autoridades regionales y provinciales, lo pongan en la agenda regional, como una propuesta a ser presentada al Ejecutivo.