miércoles, 14 de mayo de 2014

AMAZONAS ES COMPETITIVO EN INCOMPETENCIA
 
 
La competitividad es entendida como la capacidad de un gobierno (nacional, regional o local) para generar altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción. En ese sentido se requiere de gobiernos y autoridades competentes para hacer crecer estructuralmente un espacio social, hacia el desarrollo humano. Entonces requerimos capacidades y adecuadas competencias humanas para ser más competitivos. Autoridades idóneas, para ser competitivos.
 
El Instituto Peruano de Economía (IPE) acaba de publicar un informe sobre el Índice de Competitividad Regional 2014 y lamentablemente otra vez Amazonas se encuentra en lo más fondo del hoyo. Nos encontramos entre las 4 regiones menos competitivas del país (puesto 21), solo superados por Loreto, Puno y Huancavelica; en ese orden. Siempre Amazonas se ha ubicado “cerrando filas” en cuanto a indicadores económicos y sociales se refiere; pero estos últimos años NO debería ser así porque el presupuesto regional ha aumentado y se han descentralizado diversos programas sociales.
 
El IPE ha hecho uso para esta medición 6 aspectos claves para el desarrollo: Economía, Salud, Educación, Infraestructura, Instituciones y aspecto Laboral. En todas ellas nos ubicamos en el último tercio de indicadores; es decir, en el peor escalón. Es más, nos repiten a cada momento que hemos mejorado en Educación; según este estudio estamos en el puesto 20 en educación de las 24 regiones.
 
Este mes de mayo ha sido pésimo para Amazonas en cuanto a indicadores sociales y económicos. Caímos al tercer lugar de pobreza, somos primeros en tasas de homicidios y ahora ocupamos el último tercio de competitividad. Que contrariedad al ver el potencial agropecuario, turístico, étnico, ecológico y social de nuestra región. ¿Cómo una región con hartas potencialidades, una región mucho más grande territorialmente que varios países europeos, pueda convivir con “indicadores negativos” que nos ubican en la “última cola” del desarrollo? ¡Algo está fallando!
 
La competitividad, el alivio de la pobreza y la seguridad ciudadana depende de políticas bien elaboradas, estructuradas y monitoreadas; lamentablemente las autoridades regionales y locales en su gran mayoría, NO han hecho esto; no han construido política y gestión en torno a estos temas. Es por eso ahora en Amazonas, no podemos estar peor. Parece que nos han llegado las “siete plagas de Egipto”, y en mancha.
 
Esto es una clara muestra de la incompetencia de nuestras autoridades regionales y municipales. Los indicadores que en este mes de mayo nos están “cacheteando”, pero muy duro; es una muestra que las autoridades NUNCA estuvieron preparadas para dirigir una región con ingentes potencialidades, pero lamentablemente han logrado que estemos peleando en el tercio inferior, los últimos lugares en pobreza, competitividad e inseguridad.
 
La competitividad de nuestra región no será un logro ansiado si convivimos con la incompetencia de sus autoridades. Menos mal que la democracia permite elegir a nuevos guías regionales y locales. Elijamos esta vez de acuerdo a la grandeza que representa la Región Amazonas y sus hij@s.