jueves, 17 de noviembre de 2022

 DEBATIR PROPUESTAS ES RESPETAR AL ELECTOR


En un país con una política madura y responsable y con candidatos preparados y comprometidos con sus votantes, la esencia primigenia y superlativa en una elección popular para elegir autoridades a nivel nacional y subnacionales ES EL DEBATE DE PROPUESTAS, porque es la única manera para el ciudadano votante, de evaluar la idoneidad, racionalidad y nivel de preparación de un candidato o candidata que busca gobernar un país, una región o gestionar una municipalidad.

En tal sentido, hoy en Amazonas, hay un Debate de Propuestas, organizado por el JNE, en el marco de la segunda vuelta para elegir al nuevo Gobernador Regional. Se aplaude este espacio de debate programático, porque conoceremos las propuestas de impacto que se estarían implementando en los próximos cuatro años para el desarrollo de Amazonas.

El debate de propuestas, no solo involucra conocer las mismas, sino también, nos muestra la capacidad y desenvolvimiento de un candidato o candidata en el conocimiento de su región y en las posibles soluciones a sus problemáticas; además, un debate nos da a conocer los lineamientos y las capacidades de un grupo que se hace llamar equipo técnico y/o asesores que acompañan al candidato y que serían sus posibles funcionarios.

Es primordial escuchar hoy a nuestros dos candidatos para gobernadores en Amazonas, más allá del debate virulento de sus seguidores que paran "derramando bilis" en las redes sociales. En tal sentido, espero que el debate se centre en estos 𝗟𝗜𝗡𝗘𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢𝗡𝗔𝗦 que les comparto como parte de mi propuesta:

*Amazonas debe convertirse en el PRINCIPAL CENTRO NORORIENTAL EXPORTADOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS (café, arroz, ganado, cacao, papa, etc), no solamente al mercado nacional, sino también una economía insertada con el mercado internacional. Incentivar la agroindustria y la agro exportación regional impulsando proyectos de impacto en cuanto a regadío.

*Ser el mayor DESTINO TURÍSTICO Y TERRITORIO CULTURAL del norte y nororiente del Perú, y el segundo del Perú junto al Cusco, para ello nuestras autoridades y la población tienen que plantearse una plataforma de actividades para resguardar, restaurar y poner en valor la riqueza arqueológica, ecológica y cultura viva. Tenemos un potencial inmenso en arqueología, ecología y cultura viva.

*Fortalecer la EDUCACIÓN REGIONAL, teniendo como punto de avanzada el conocimiento de nuestra realidad social, económica y cultural de los pueblos. Nuestras autoridades políticas y las instituciones educativas tienen que estar coordinando planes educativos donde se reformule el nuevo conocimiento que debe tener el niño y joven amazonense. Los institutos superiores y la universidad producirán y crearán nuevos conocimientos, desde una perspectiva local y regional; fortaleciendo el conocimiento de la gran cultura nororiental. La educación amazonense buscará fortalecer la identificación cultural de nuestros alumnos y población en general con su historia, los monumentos arqueológicos heredados, las costumbres y el entorno ecológico.

*Una REGIÓN ACTIVA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS, donde sus pueblos (excluidos actualmente), estén insertados en la sociedad nacional; participando de sus problemas y poniendo las bases para construir los pilares del desarrollo.

*Una región LÍDER EN LA REFORESTACIÓN y manejo responsable del ecosistema regional. Para ello se necesita de una política regional medioambiental que, si existe, es la “última rueda del coche”. Al Bicentenario, no debemos tener más incendios forestales provocados, contaminación de ríos, tala indiscriminada, cerros destruidos para material de relleno, etc.

*Una REGIÓN UNIDA donde todas las provincias y distritos, busquen conjuntamente el desarrollo dejando de lado ese divisionismo interno entre provincias que históricamente nos han sumergido en un atraso moral, económico y humano. Hay que organizarse con los pueblos y formar un bloque regional sólido, iniciar un dialogo regional donde participemos tod@s, y contribuyamos cada uno de nosotros, con diversos aportes para atacar en bloque las problemáticas de nuestra región.

*Debemos COMPETIR EN IGUAL DE CONDICIONES con regiones como San Martín o Cajamarca promocionando la inversión privada y creando las condiciones socioeconómicas e infraestructura social y productiva para el despegue económico y desarrollo social de Amazonas.

*Se debe INSTITUCIONALIZAR EL DIÁLOGO REGIONAL DESCENTRALIZADO, empezando por los distritos más pobres, escuchando sus demandas y comprometiéndose a realizar proyectos y apoyar con Programas Regionales las deficiencias educativas, alimentarias y salud.

*Ejecutar los PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA a nivel regional y locales, en estrecho relacionamiento con los serenazgos, rondas campesinas y juntas de vecinos, las organizaciones de reservistas y las empresas de vigilancia.

*Impulsar la SALUD UNIVERSAL EN AMAZONAS mejorando la infraestructura y los servicios hospitalarios y centros de salud. Mejorar las condiciones de los profesionales de salud y priorizar la construcción y equipamiento de hospitales provinciales.

*Desarrollar los PROYECTOS BÁSICOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PRODUCTIVA, para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la región.

*Comprometerse para que todos los lineamientos de trabajo los realizaremos RESPETANDO Y REVALORANDO LA MULTICULTURALIDAD de nuestra región, el respeto al medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la participación juvenil y promoción de la mujer.