Carta Abierta al
Ministerio de Educación y al Gobierno Regional de Amazonas
A PROPÓSITO DEL COAR:
LOS CENTRALISMOS
NOS SON BUENOS, NUNCA HAN SIDO BUENOS
La descentralización educativa en
el país todavía sigue siendo un reto a cumplir por el Estado, un reto grande
que involucra el cambio sistémico, y que tiene que ir acompañado por una
revolución a nivel estructural, llámese mejoramiento de servicios básicos,
disminución de la pobreza, alumnos mejor alimentados, combate a la anemia y
desnutrición, capacitación constante y mejores sueldos a maestros,
infraestructura básica adecuada, entre otros.
Lamentablemente por generaciones
la educación ha sido centralista, en Lima o las capitales departamentales se ha
concentrado el apoyo mayoritario de la inversión educativa, conllevando a
reformas que han marcado el desarrollo del país, cambios muchas veces negativos
como las migraciones del campo a la ciudad, haciendo que las grandes urbes y
capitales departamentales se conviertan en centros de aglutinamiento social,
trayendo como consecuencias ya conocidas: delincuencia, pobreza, hacinamiento;
en suma pésima calidad de vida.
Los centralismos nunca han sido
buenos y eso lo dice la historia de nuestro país en los últimos 80 años, por
tanto la descentralización efectiva sigue siendo todavía una esperanza para el
desarrollo de los pueblos más alejados y excluidos. Los centralismos no
solamente se dan desde Lima, sino también desde las capitales departamentales,
a manera de pequeños “cacicazgos” donde predomina la centralización burocrática
de las instituciones estatales.
Los Colegios de Alto Rendimiento
(COAR) han sido creados para la promoción del talento de los estudiantes de
3ro, 4to y 5to de nivel secundario de las escuelas públicas, aplicando elevados
estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá
fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo. Es una “apuesta educativa”
sumamente necesaria y prioritaria, sobre todo en aquellos lugares donde los
niveles educativos son deficientes. El Estado apuesta por una educación “de
primera” e invierte de esa manera en el futuro del país.
En nuestro Amazonas se está
proyectando construir un COAR, y por antonomasia está se tendría que edificar
en la capital departamental, pero en Chachapoyas no existen terrenos adecuados
y amplios para esa construcción; Chachapoyas ha crecido mucho y ya no puede
crecer más por su propia configuración geomorfológica. El valle del Jucusbamba,
un valle amplio y plano donde se ubica Luya y Lamud, podría ser un espacio
adecuado para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento. Es más, la
Institución Educativa Ramón Castilla de Luya, ha ofrecido un terreno con todas las
características adecuadas estructurales y funcionales para la construcción del
COAR, y también en la zona del bajo Utcubamba (ciudades de Bagua Grande y Bagua
Capital) se han hecho ofrecimientos de terrenos.
¿Por qué no se puede construir en estas zonas que ofrecen mejores
condiciones para este COAR? Todavía
seguimos pensando en el centralismo, un mal que nos carcome generacionalmente a
expensas del olvido y exclusión de los otros pueblos. Un mal que lo “hemos
copiado” de la gran capital: Lima. Si en Chachapoyas no existen las condiciones
para la construcción del COAR, pues dejemos de lado el “chip centralista
regional”, y pongamos en valor la descentralización potenciando a las otras
provincias. Nunca seremos un departamento desarrollado si seguimos pensando centralistamente
como “acaparadores” de todas las instituciones estatales.
Señores autoridades regionales y
del Ministerio de Educación, en Luya fácilmente se podría construir este
Colegio de Alto Rendimiento, y aquí van algunas razones justificadas para
llevar a cabo este proyecto:
1. Existe
un terreno amplio, con todas las características necesarias para la edificación
del COAR ofrecida en los terrenos amplios de la Institución Educativa Ramón
Castilla de Luya (107,700 m2 de en el lugar denominado El Convento). Se propone
donar en uso 40,000 m2 (4 hectáreas) para la construcción de dicho Colegio.
2. El
terreno a donar es plano, de fácil acceso, incluso cuenta con red de agua
potable y desagüe; a pocos metros está ubicada una sub estación de energía
eléctrica que permitirá contar con conexión eléctrica trifásica.
3. Las
ciudades de Luya y Lamud, y la provincia en general, cuentan con todas las
condiciones y la voluntad política de sus autoridades para apoyar este proyecto
de infraestructura educativa.
4. La
provincia de Luya es cuna de una gran civilización, la cultura de los “Luya y
Chillaos”, constructores de Kuelap, Carajía o el Vilaya; por tanto simbólicamente
este colegio se estaría asentado en una provincia que ha logrado desarrollar
altos conocimientos de una civilización que hoy es admirada a nivel nacional e
internacional.
5. Luya
y Lamud están cercanos a la capital Chachapoyas, y a la ciudades de la parte
norte del departamento. Posee vías de comunicación accesibles, y se suma a ello
el futuro proyecto de asfaltado de la vía Cáclic-Luya-Lamud.
6. La
provincia de Luya cuenta con uno de los más altos índices de pobreza, 66.32%
según el INEI 2009. Por tanto es necesario el potenciamiento estructural de
esta provincia empezando por sus niveles educativos.
7. La
construcción del COAR en Luya fortalecería el proceso de descentralización
departamental, convirtiéndose en un modelo y experiencia positiva a nivel
nacional. Permitiría el desarrollo de una provincia con altos potenciales
turísticos, ecológicos y agropecuarios y que lamentablemente hoy se encuentra sumida
en la exclusión y olvido.
8. Permitiría
el descongestionamiento burocrático de las instituciones estatales, en este
caso a nivel educativo. Conllevando a que se descentralice efectivamente uno de
los pilares básicos para el desarrollo humano y amazonense: la educación.
En esta carta no quiero crear
resentimientos ni divisionismos, al contrario busco unificar y potenciar la necesaria
educación descentralizada, en base al desarrollo integral y potenciamiento de
ciudades y pueblos excluidos por generaciones. Esperemos que este Colegio de Alto
Rendimiento, sea el inició del desarrollo integral y articulado de Amazonas por
medio de una educación descentralizada. Es el anhelo de tod@s los amazonenses.
Elmer
Antonio Torrejón Pizarro
DNI:
10166020
Ciudadano
Amazonense