martes, 14 de julio de 2015

Carta Abierta al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional de Amazonas

A PROPÓSITO DEL COAR: LOS CENTRALISMOS
NOS SON BUENOS, NUNCA HAN SIDO BUENOS


La descentralización educativa en el país todavía sigue siendo un reto a cumplir por el Estado, un reto grande que involucra el cambio sistémico, y que tiene que ir acompañado por una revolución a nivel estructural, llámese mejoramiento de servicios básicos, disminución de la pobreza, alumnos mejor alimentados, combate a la anemia y desnutrición, capacitación constante y mejores sueldos a maestros, infraestructura básica adecuada, entre otros.
Lamentablemente por generaciones la educación ha sido centralista, en Lima o las capitales departamentales se ha concentrado el apoyo mayoritario de la inversión educativa, conllevando a reformas que han marcado el desarrollo del país, cambios muchas veces negativos como las migraciones del campo a la ciudad, haciendo que las grandes urbes y capitales departamentales se conviertan en centros de aglutinamiento social, trayendo como consecuencias ya conocidas: delincuencia, pobreza, hacinamiento; en suma pésima calidad de vida.
Los centralismos nunca han sido buenos y eso lo dice la historia de nuestro país en los últimos 80 años, por tanto la descentralización efectiva sigue siendo todavía una esperanza para el desarrollo de los pueblos más alejados y excluidos. Los centralismos no solamente se dan desde Lima, sino también desde las capitales departamentales, a manera de pequeños “cacicazgos” donde predomina la centralización burocrática de las instituciones estatales.
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido creados para la promoción del talento de los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de nivel secundario de las escuelas públicas, aplicando elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo. Es una “apuesta educativa” sumamente necesaria y prioritaria, sobre todo en aquellos lugares donde los niveles educativos son deficientes. El Estado apuesta por una educación “de primera” e invierte de esa manera en el futuro del país.
En nuestro Amazonas se está proyectando construir un COAR, y por antonomasia está se tendría que edificar en la capital departamental, pero en Chachapoyas no existen terrenos adecuados y amplios para esa construcción; Chachapoyas ha crecido mucho y ya no puede crecer más por su propia configuración geomorfológica. El valle del Jucusbamba, un valle amplio y plano donde se ubica Luya y Lamud, podría ser un espacio adecuado para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento. Es más, la Institución Educativa Ramón Castilla de Luya, ha ofrecido un terreno con todas las características adecuadas estructurales y funcionales para la construcción del COAR, y también en la zona del bajo Utcubamba (ciudades de Bagua Grande y Bagua Capital) se han hecho ofrecimientos de terrenos.
¿Por qué no se puede construir en estas zonas que ofrecen mejores condiciones para este COAR?  Todavía seguimos pensando en el centralismo, un mal que nos carcome generacionalmente a expensas del olvido y exclusión de los otros pueblos. Un mal que lo “hemos copiado” de la gran capital: Lima. Si en Chachapoyas no existen las condiciones para la construcción del COAR, pues dejemos de lado el “chip centralista regional”, y pongamos en valor la descentralización potenciando a las otras provincias. Nunca seremos un departamento desarrollado si seguimos pensando centralistamente como “acaparadores” de todas las instituciones estatales.
Señores autoridades regionales y del Ministerio de Educación, en Luya fácilmente se podría construir este Colegio de Alto Rendimiento, y aquí van algunas razones justificadas para llevar a cabo este proyecto:
1.       Existe un terreno amplio, con todas las características necesarias para la edificación del COAR ofrecida en los terrenos amplios de la Institución Educativa Ramón Castilla de Luya (107,700 m2 de en el lugar denominado El Convento). Se propone donar en uso 40,000 m2 (4 hectáreas) para la construcción de dicho Colegio.
2.       El terreno a donar es plano, de fácil acceso, incluso cuenta con red de agua potable y desagüe; a pocos metros está ubicada una sub estación de energía eléctrica que permitirá contar con conexión eléctrica trifásica.
3.       Las ciudades de Luya y Lamud, y la provincia en general, cuentan con todas las condiciones y la voluntad política de sus autoridades para apoyar este proyecto de infraestructura educativa.
4.       La provincia de Luya es cuna de una gran civilización, la cultura de los “Luya y Chillaos”, constructores de Kuelap, Carajía o el Vilaya; por tanto simbólicamente este colegio se estaría asentado en una provincia que ha logrado desarrollar altos conocimientos de una civilización que hoy es admirada a nivel nacional e internacional.
5.       Luya y Lamud están cercanos a la capital Chachapoyas, y a la ciudades de la parte norte del departamento. Posee vías de comunicación accesibles, y se suma a ello el futuro proyecto de asfaltado de la vía Cáclic-Luya-Lamud.
6.       La provincia de Luya cuenta con uno de los más altos índices de pobreza, 66.32% según el INEI 2009. Por tanto es necesario el potenciamiento estructural de esta provincia empezando por sus niveles educativos.
7.       La construcción del COAR en Luya fortalecería el proceso de descentralización departamental, convirtiéndose en un modelo y experiencia positiva a nivel nacional. Permitiría el desarrollo de una provincia con altos potenciales turísticos, ecológicos y agropecuarios y que lamentablemente hoy se encuentra sumida en la exclusión y olvido.
8.       Permitiría el descongestionamiento burocrático de las instituciones estatales, en este caso a nivel educativo. Conllevando a que se descentralice efectivamente uno de los pilares básicos para el desarrollo humano y amazonense: la educación.
En esta carta no quiero crear resentimientos ni divisionismos, al contrario busco unificar y potenciar la necesaria educación descentralizada, en base al desarrollo integral y potenciamiento de ciudades y pueblos excluidos por generaciones. Esperemos que este Colegio de Alto Rendimiento, sea el inició del desarrollo integral y articulado de Amazonas por medio de una educación descentralizada. Es el anhelo de tod@s los amazonenses.

Elmer Antonio Torrejón Pizarro
DNI: 10166020
Ciudadano Amazonense