domingo, 3 de mayo de 2020


AMAZONAS, ¡PROTEJAMOS A NUESTRAS COMUNIDADES NATIVAS!


El Ministerio de Cultura reporta que en nuestro país habita un total de 55 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 51 son de nuestra amazonia peruana y 4 de los andes. Según datos últimos del INEI, existen más de 9 mil comunidades originarias, de las cuales 2,703 son nativas y 6,682 campesinas. En el país existen aproximadamente 330,000 peruanos que forman parte de las comunidades indígenas amazónicas.

Nuestro departamento de Amazonas cuenta con la segunda población mayoritaria de indígenas amazónicos después de los Ashaninka: que son los Awajun. Pero en nuestro territorio no solo habitan esta población indígena, sino también están los Wampis. Según los resultados del Censo Nacional 2017, por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 56,584 personas que han manifestado que hablan la lengua Awajún que corresponde al 1,26% del total de lenguas originarias a nivel nacional. Mientras que, con relación a los Wampis, los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, menciona que su población se estima en 11,767 personas. En nuestro departamento y según datos del Ministerio de Cultura, existen aproximadamente 387 pueblos indígenas Awajun y Wampis, distribuidas en las provincias de Bagua y Condorcanqui principalmente.

En el actual panorama de emergencia nacional que vivimos con la Pandemia COVID-19, las poblaciones vulnerables ante esta enfermedad no solamente resultan ser las personas adultas mayores o aquellas con problemas de obesidad, hipertensión o traumas cardiacos; sino también están nuestras comunidades amazónicas como los Awajun y Wampis, que en esta pandemia no solamente sufren por las condiciones de pobreza en que viven, sino por diversas limitaciones relacionadas con acceso a servicios básicos como agua potable, alimentación, acceso a centros médicos, educación digital, etc.

El trabajo del Comando Regional COVID-19 de Amazonas, es prioritario para proteger y tomar las acciones necesarias para que este virus afecte lo menos posible a nuestras comunidades nativas, ya que no hacerlas resultaría configurar un posible etnocidio que traería miles de muertes en estas comunidades, por tal motivo me permito sugerir lo siguiente al Comando de nuestra región:
  • Facilitar un diálogo entre el Comando COVID-19 de Amazonas con los principales dirigentes indígenas que permitan elaborar un plan de acciones que prioricen la protección y el apoyo a las comunidades Awajun y Wampis.
  • Cerrar y aislar completamente a nuestras comunidades indígenas, donde las municipalidades, jefes comunales y apus aseguren el cumplimiento del aislamiento social obligatorio; todo ello en coordinación con el Comando Regional, lo sectores de salud, orden y producción.
  • Es necesario que a nuestras comunidades se dote de kits de bioseguridad (mascarillas, guantes, alcohol, y demás), que con adecuada capacitación bilingüe se enseñe su uso a las poblaciones amazónicas de nuestro departamento.
  • Asegurar que los bonos de alimentos, bonos económicos, programas sociales lleguen oportunamente a distribuirse en nuestras comunidades amazónicas, con el apoyo de un equipo intercultural de personas que garanticen la llegada de la ayuda necesaria y medicamentos a las mismas comunidades.
  • El necesario equipamiento humano y médico a los centros y postas de salud de nuestras comunidades Awajun y Wampis frente al COVID-19. Llámese, profesionales de salud, medicamentos, mandilones y ropas de bioseguridad, pruebas serológicas rápidas. Toda esta distribución con los protocolos necesarios de seguridad en salubridad.
  • Es de suma necesidad la oportuna información, por ello es clave la articulación con actores claves que llegan e influyen directamente en estas comunidades como los medios de comunicación (radios principalmente), iglesias y/o congregaciones religiosas, rondas ciudadanas, ONGs, entre otros.
  • Los diversos sectores como Salud, Educación, Cultura, Orden, Productividad en coordinación con el Comando Regional, deben conformar equipos técnicos especializados bilingües y bajo un enfoque intercultural, para brindar asistencia y asesoría a las autoridades distritales, lideres comunales y apus que conlleven a la implementación de medidas con pertinencia cultural sobre prevención y atención frente al COVID-19.

Estas son algunas sugerencias iniciales que esbozo para apoyar al Comando Regional de Amazonas en la lucha contra esta pandemia. El esfuerzo que viene realizando nuestro Estado es enorme y también ese esfuerzo tiene que implementarse en nuestras comunidades Awajún y Wampis, que históricamente han sido invisibilizadas en el desarrollo nacional, es por ello la pobreza y carencias con las que conviven. Concluyo con esta frase que todos los amazonenses deberíamos tomarlo de manera unida para vencer al COVID-19:

En tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables.
¡ES TIEMPO DE SER INTELIGENTES!