lunes, 10 de agosto de 2020

¡AMAZONAS, NO ES COMPETITIVO EN EL 2020!


En marzo último analicé el mapa de la pobreza en Amazonas, teniendo en cuenta los datos últimos del INEI en cuanto a pobreza monetaria, y donde la Provincia de Condorcanqui se encontraba entre las 10 provincias más pobres del paísEN EL SÉPTIMO LUGAR. Es más, Amazonas cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú, dos ubicados en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa y Río Santiago), cinco en Luya (Santa Catalina, Pisuquia, Lónguita, Cocabamba y San Juan de Lopecancha) y uno en Chachapoyas (Sonche). Por otro lado, cabe anotar que 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

Hoy el Instituto Peruano de Economía, acaba de presentar el Índice de Competitividad Regional –INCORE 2020 donde analiza los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú, teniendo en cuenta 06 pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. La competitividad es entendida como la capacidad de un gobierno (nacional, regional o local) para generar altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción.

Según el INCORE 2020, Lima Metropolitana y Callao es la región más competitiva con 7,69 puntos, completándose el top 5 de regiones más competitivas con regiones de la costa sur: Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Al otro lado de la tabla, la región menos competitiva es Huancavelica con un puntaje de 2,86. Esta región cuenta con los peores índices en cuanto a entorno económico, en infraestructura y en mercado laboral presentando la mayor informalidad laboral.

¿Y QUÉ PASA CON NUESTRA REGIÓN AMAZONAS? Amazonas se ubica en el puesto 20 de regiones menos competitivas del país de un total de 26 analizadas, diríamos que ESTAMOS RETROCEDIENDO si nos comparamos con el Índice de Competitividad del 2019, ya que ese año estábamos ubicados en el puesto 18, y hoy, hemos retrocedido dos puestos. De los 40 indicadores del INCORE 2020, en 14 hemos mejorado, en 12 seguimos igual y en otros 14 hemos empeorado. Causas de esta caída en cuanto a competitividad, se debe a que en Amazonas no se está impulsando proyectos de impacto que permitan dar sostenibilidad a la competitividad regional; así tenemos, carreteras paralizadas desde al año pasado como Cáclic-Luya-Lamud o proyectos de agua potable y hospitales en las provincias del norte que nunca se hacen realidad.

El índice de Competitividad 2020, nos vuelve a mostrar nuestra lúgubre realidad de ubicarnos como una región no competitiva; excluida del escenario nacional en cuanto a crecimiento y desarrollo. En suma, la no competitividad de Amazonas es el reflejo de nuestra pobreza e incompetencia institucional regional, provincial y distrital que generacionalmente han empujado a la región a ubicarse con los peores indicadores socioeconómicos, instalándonos en el fondo del crecimiento y desarrollo a nivel país.

La competitividad depende de políticas bien planificadas, elaboradas, estructuradas y monitoreadas, y por tanto necesita de autoridades competentes. Generacionalmente las autoridades regionales y locales de Amazonas en su gran mayoría, NO han hecho esto. La crisis post pandemia que se nos avecina, seguramente deteriorará aún más la alicaída situación competitiva de nuestro Amazonas, y allí hay un gran reto para las autoridades regionales y municipales de conocer, medir y evaluar nuestros pilares de competitividad para poder fortalecerlos y construir políticas regionales que permitan la recuperación de Amazonas

¡Un gran reto que necesita de autoridades con capacidades! ¿LO TENEMOS?, es la gran pregunta.