jueves, 8 de mayo de 2008

“DISCULPEN MI IGNORANCIA: ¿EXISTEN AUTORIDADES EN NUESTRA REGIÓN AMAZONAS?”
Con este comentario, muchos de los ciudadanos de la Provincia de Luya (ciudades de Luya y Lamud) me hacen llegar su preocupación sobre la ineficiencia de nuestras autoridades para poder solucionar el problema del puente de Caclic, principal estructura vial que conecta a los principales pueblos de esta provincia con Chachapoyas y otras ciudades de la costa, sierra y selva.

¿Existen autoridades en nuestra región?, me pregunto. Ya ha pasado más de un mes y los pobres ciudadanos y pobladores de esta provincia, todavía sufren las consecuencias de lo ineficaz que resulta la elección de sus autoridades. El gobierno regional, como ente máximo de gobierno en Amazonas, es la principal institución que debería dar soluciones a este problema acontecido, pero parece que los diferentes niveles de gobierno se acusan mutuamente, sin haber hasta ahora un principal responsable. Ante ello, debería surgir la “capacidad visionaria y concertadora” de las autoridades regionales para acabar con este malestar que está desgastando económica y socialmente a los pueblos de esta provincia.

No puede ser señores que los pobladores estén arriesgando sus vidas al hacer uso de un puente colgante, sin los mínimos detalles de seguridad. Que los principales productos de primera necesidad se hayan encarecido, más aun cuando los precios a nivel nacional de los productos cada día suben en los mercados. Que no se pueda trasladar a los enfermos a los centros médicos principales. Es decir, diversos problemas que acarrean, no la caída de este puente, sino la ineficacia y muchas veces la “incapacidad” de nuestras autoridades para prever acontecimientos como éste, a través de un buen gobierno.

Imaginemos por un momento que los sarcófagos de Carajía, el Huaylla Belén o el complejo Vilaya reciban la visita masiva de turistas nacionales y extranjeros, ¿cómo harían éstos para trasladarse a estos lugares?, ¿qué imagen se llevarían de nuestra región? Este acontecimiento ocurrido resume los múltiples problemas que aquejan a nuestra región, problemas que ocurren principalmente debido a la falta o ausencia de un Plan de Desarrollo Regional concertado entre autoridades y población, donde se muestren las potencialidades y limitaciones de la región.

Yo me pregunto, la región ha sido beneficiada con una importante suma presupuestaria debido al shock de inversiones, ¿por qué no se hizo uso de este dinero para prever este acontecimiento, y hoy no estemos con un “letargo burocrático” que hace daño a nuestra población más vulnerable? El desarrollo de una región, no se hace de esta manera. Y es justamente, un problema (la caída del puente) que en otras regiones ya se hubiese solucionado inmediatamente, pero lamentablemente vivimos gobernados por autoridades que no saben gobernar con eficiencia y eficacia, a favor de sus ciudadanos. Si el gobierno regional en el mes de febrero del año 2007 hubiese realizado una licitación pública y algún contratista hubiera ganado la obra, se le hubiera exigido que la obra esté terminada y no hubiera habido los problemas actuales y las pérdidas humanas acontecidas.

Ahora, muchos de los materiales para la construcción del puente han subido de precio, como el acero por ejemplo haciendo que la obra tenga una necesaria inyección presupuestal para una buena construcción. Además es necesario que desde el gobierno regional se licite la construcción de la obra a empresas sólidas y con profesionales que conozcan sobre la construcción de puentes, profesionales especializados que lamentablemente no existen en nuestra región.

Es inadmisible querer construir una región progresista y con visión de futuro, si es que no cambian el modo de gobernar de las autoridades; en suma, si es que no tenemos una brújula política que nos indique el adecuado rumbo de nuestra región. La falta de de una visión de desarrollo regional compartido, y la limitada voluntad y disposición de la clase política regional genera este tipo de problemas, problemas como el de Caclic que seguramente son atribuidas por las autoridades a factores de la naturaleza. El problema surge debido a la incapacidad de dirigir y gobernar por parte de nuestras autoridades

Lamentablemente, mis conciudadanos de la Provincia de Luya seguirán esperando la construcción del puente bayly, construcción que no significa la solución del problema. El letargo de nuestra región todavía es parte de nuestra cotidianeidad, el desarrollo que todos ansiamos todavía se sigue truncando en un “río” de ineficacia e ineficiencia por parte de nuestras autoridades. Esperamos un cambio de actitudes en nuestras instituciones y la solución definitiva del problema en el puente de Caclic.