lunes, 15 de julio de 2024

 PROCLAMA CIUDADANA: VIGILANDO LOS COMPROMISOS POLÍTICOS


La política en nuestro país (si cabe la existencia de una REAL POLÍTIK en el Perú), se ha convertido desde hace varias décadas en un circo de malos payasos (los buenos nos sacan alegrías); en una vorágine sin rumbo, donde llegan al poder los menos preparados en HACER POLÍTICA.

Llegan a sentarse en la Presidencia, en el Congreso, en un Gobierno Regional o en alguna Municipalidad; personajes que ni siquiera entienden el concepto supremo de los que es POLÍTICA, la mayoría llega por el poder del dinero invertido en campaña, para poder recuperarlo con sobre ganancias a través de la corrupción enquistada en el poder; mientras quizás, los que sí tienen conocimientos, o bien huimos de este escenario tortuoso y mal oliente, o bien podríamos hacer POLÍTICA (buena política diría) desde diversos espacios, llámese académico, organizacional, opiniones critica-propositivas o desde la VIGILANCIA CIUDADANA.

La Proclama Ciudadana, sería un espacio ideal para esa Vigilancia Ciudadana, entendida esta Proclama como un instrumento de hacer política desde una visión técnico-jurídica desde la ciudadanía. En nuestras regiones, son escasos los debates políticos para coadyuvar al buen desenvolvimiento de nuestras autoridades y el cumplimiento de sus promesas electorales; por tanto, una Proclama Ciudadana respondería en el mediano y largo plazo, a guiar a las autoridades elegidas para poder al menos cumplir proyectos de impacto en favor de sus localidades o región. Las Proclama Ciudadana debería ser un espacio que nazca con el debate y consolidación de las propuestas de los diversos candidatos, y QUE NO MUERA CON ELLA.

Una Proclama Ciudadana tiene que ser constante en el tiempo, hacer un seguimiento del cumplimiento de las propuestas que tuvieron las autoridades cuando fueron candidatos; debido a que los candidatos perdedores y sus equipos desaparecen después de perder una elección, y aparecen un año antes de una nueva elección, dejando al libre albedrío al que ganó sin interesar si éstos hacen una gestión mediocre o se llenan los bolsillos con la corrupción. ¡ESO NO ES HACER POLÍTICA!, la POLÍTICA (entre mayúsculas) se hace todos los días.

En nuestra Región Amazonas, hay una interesante y aleccionadora plataforma de vigilancia ciudadana, que constantemente hacen seguimiento al cumplimiento de las promesas políticas que hizo un candidato provincial y es ese espacio denominado “Proclama Ciudadana” que tiene el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Chachapoyas (FREDDICH). Esta organización civil, conformada por ciudadanos de dicha provincia, podría convertirse en un ejemplo para las demás provincias y distritos de nuestra región, para hacer seguimiento y vigilancia del cumplimiento de promesas electorales, y de guía técnica y propositiva para ayudar a la autoridad y/o funcionario a poder hacerlos realidad. Es más, la experiencia exitosa del FREDDICH, se podría convertir en un paradigma regional, donde tengamos un espacio para poder participar y coadyuvar a que nuestro Gobierno Regional tenga un BUEN GOBIERNO, y no “camine” a la deriva, entre la mediocridad y la corrupción.

Como lo menciona el FREDDICH, tienen un documento “visionario y vanguardista”, y para nuestra región LO ES ASÍ, y hay que darle un valor a ello. Esta organización civil, nos da un ejemplo de cómo podemos hacer POLÍTICA DE LAS BUENAS, sin ser autoridad o funcionarios. EL FREDDICH, a través de su Proclama Ciudadana, ejercen una ciudadanía de manera responsable, permanente y continua. A falta de líderes políticos que asuman el compromiso de hacer vigilancia del desenvolvimiento de su autoridad provincial, y sólo esos líderes aparezcan para elecciones y luego desaparecen, esta organización AFRONTA ese reto abandonado por los partidos o movimientos políticos y sus líderes.

Hacer Vigilancia Ciudadana desde esta plataforma denominada Proclama Ciudadana, permite a los chachapoyanos/as conocer los asuntos que se tratan en las sesiones de concejo, se convierten también en un órgano consultivo, crítico y propositivo de la gestión municipal, Y ESO ES BUENO, porque hay alternativas de solución desde la ciudadanía; y por último, si a pesar del seguimiento y vigilancia, las autoridades NO cumplen su función encomendada, pues no hay un compromiso de parte de ellos con la Proclama Ciudadana, y la organización tiene el DEBER Y EL DERECHO CIUDADANO de activar el mecanismo de control a través de una REVOCATORIA.

Dejemos de mirar con malos ojos, cuando una organización civil como el FREDDICH, implementa la Proclama Ciudadana como un instrumento democrático de hacer vigilancia ciudadana y convertirse en una plataforma civil de propuestas. Es una forma también de hacer BUENA POLÍTICA, de luchar por tus pueblos, y lo digo con experiencia porque desde la Provincia de Luya a través de nuestros Frentes de Defensa en Luya, Lamud y Lima, hemos luchado (personalmente lo sigo haciendo) por sacar adelante proyectos, analizar las problemáticas y dar propuestas de solución en nuestra provincia y la región.

Socialicemos y masifiquemos la experiencia exitosa de la Proclama Ciudadana emprendida por el FREDDICH. Apoyemos a esta organización en este espacio democrático de vigilancia y seguimiento, no cerremos los ojos ante la corrupción y la mediocridad, ENFRENTÉMOSLO. Así y solo así, mejoraremos la política y gestión en nuestra región y municipalidades.