lunes, 13 de abril de 2020


LIDERAZGO Y ARTICULACIÓN PARA HACER FRENTE AL COVID-19


El virus que viene azotando al mundo, llegó rápidamente al Perú y las fronteras de nuestro departamento de Amazonas ya no pudieron resistir más, el COVID-19 cruzó el Marañón y se depositó en la tierra de los Kuelap y los Awajún. Nos encontró desorganizados, desarticulados, sin un liderazgo claro; en realidad el virus ha encontrado a los países del mundo así, porque hemos sobrevalorado mucho más el crecimiento económico por sobre el desarrollo humano. Hemos priorizado más la construcción de un edificio enorme como el Banco de la Nación en Lima o la construcción de un Teleférico en Kuelap que la construcción de hospitales debidamente equipados con tecnología y medicinas en nuestro país y en nuestras provincias.

El virus tocó muy rápido las puertas del Marañón para irrumpir en nuestro Amazonas. ¡Ya está aquí, y hay que hacerlo frente! En nuestra región se acaba de conformar el Comando COVID-19, liderado por el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, ¡SE APLAUDE DICHA MEDIDA!, que principalmente tomará acciones en los aspectos médicos (SECTOR SALUD) que se necesita para afrontar esta pandemia. Pero lo que también necesitamos en estos momentos es la ARTICULACIÓN de los diversos organizaciones y profesionales médicos públicos y privados de nuestra región para fortalecer ese COMANDO. Por favor, ya dejemos esas rencillas y desunión que se hace notar entre los dos principales hospitales de Chachapoyas, ¡ESO NO ES RACIONAL EN ESTOS MOMENTOS!

Sería de suma necesidad también que este Comando COVID-19 articule a los otros sectores claves para enfrentar esta pandemia. Al virus COVID-19 no solamente se lo va a enfrentar con el tema médico, sino también con otros sectores complementarios que son claves para que el aparato médico funcione sosteniblemente. Necesitamos fortalecer un equipo en el SECTOR PRODUCTIVO de nuestra región, que permita asegurar los alimentos en nuestros mercados y hogares en un trabajo coordinado con los agricultores y pecuarios de nuestra región, para ello se tiene que articular con el SECTOR TRANSPORTE que mantendrá la viabilidad de circulación de camiones que trasladen los alimentos a nuestros mercados y estará monitoreando el traslado de alimentos, personas, servidores médicos, funcionarios, fuerzas del orden y otros.

A su vez estos dos sectores se tienen que articular con el SECTOR DEL ORDEN, si, nuestro ejército, policía, serenazgo y rondas campesinas que accionen sus protocolos para mantener el orden en las colas a los mercados, revisar que los camiones lleven los productos alimenticios y que no se escondan entre dichos productos personas que quieren trasgredir la ley. Este sector tiene que asegurar que los camiones con productos lleguen a sus destinos, que se mantenga el orden en los mercados y en las calles de los pueblos amazonenses.
Estos sectores se tienen que articular con el SECTOR SOCIAL del Gobierno Nacional y Locales; es decir, aquellos programas sociales de entrega de incentivos económicos y bonos de alimentos que se está haciendo, ya no debe competir con otro tipo de apoyos que está surgiendo en esta emergencia. La focalización de beneficiarios por parte de los líderes vecinales y la vigilancia ciudadana es clave, para no crear problemas en la entrega de dichos apoyos: gente que no necesita lo recibe, y personas que verdaderamente necesitan NO RECIBEN.

Sumemos a estos sectores claves al SECTOR EDUCACIÓN, que permita articular los esfuerzos en los aprendizajes virtuales que se está realizando desde los hogares amazonenses, de esa manera se podrá conocer las acciones y planes de contingencia que tiene la DREA para apoyar a los docentes y alumnos en esta etapa de emergencia.

Como observamos, es de suma necesidad tener LIDERAZGO y ARTICULACIÓN en Amazonas para enfrentar la pandemia. Necesitamos hacer que este ENGRANAJE DE SECTORES funcionen de manera articulada y bajo un liderazgo que diariamente informen a la población la articulación de esfuerzos que se vienen dando en los sectores en mención.

Sumemos a todo este engranaje de sectores en la lucha contra el COVID-19, al CIUDADANO AMAZONENSE. Nosotros tenemos que acatar las medidas que ha propuesto el Estado. Escuchaba a un valeroso y sincero médico amazonense: “si las personas no se mueven de sus hogares, el virus no avanza y se muere”. ¡Y TIENE RAZÓN! Mientras nosotros los amazonenses salgamos lo más poco posible de nuestras casas, y solo estemos en las calles para comprar alimentos y solucionar emergencias; el COVID-19 no avanzará, se chocará y morirá contra los muros imponentes de Kuelap.

QUE LAS PAREDES DE NUESTROS HOGARES SEAN IMAGINARIAMENTE, LOS MUROS PORTENTOSOS DE KUELAP, ¡NO SALGAMOS DE ELLAS!