domingo, 13 de septiembre de 2020

 

A PROPÓSITO DE VACANCIAS Y EL PODER SIMBÓLICO EN EL PERÚ


Quiero empezar este análisis lamentando la coyuntura política que vive nuestro país, una lucha de “poderes intestinos” entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde en el primero priman las deslealtades y manejo de influencias; y en el segundo, dominan los intereses bajo la sombra de algunos líderes bajo el poder fáctico, y que han llevado a esta crisis política a nuestro país, en un contexto de pandemia donde cada día un peruano o peruana muere porque no tiene acceso a un balón de oxigeno o un medicamento.

Mientras estos estamentos se trenzan en sus peleas, nuestra economía ha caído al -12%, comparable a la época de la Guerra con Chile, se han perdido más de 6 millones de empleos, las cifras de pobreza nos muestran que a fines del 2020 llegaremos al 30%, ósea casi un tercio de la población peruana en pobreza; miles de micro y pequeñas empresas quebradas, la educación de los niños peruanos perdida para este año. Es decir, mientras los políticos se “jalan de los pelos”, una “bocanada de oxígeno escasea” para seguir manteniendo con vida y esperanzas a los peruanos. En suma: ¡En el Perú, NO hay políticos responsables, menos se practica la POLÍTICA!

Desde la aparición de los audios que involucran al Presidente Martín Vizcarra, en temas que tienen que ser investigados, se ha iniciado una triste vorágine política, donde cada involucrado quiere llevar “aguas para su molino”, para sus propios intereses. Empezando por el Congresista Alarcón, el que soltó los videos y con innumerables denuncias en sus espaldas, lamentablemente llegó a ser Congresista; pasando por los intereses de algunos líderes que se esconden tras del poder fáctico de sus bancadas y que digitan sus propios intereses bajo sus Congresistas que manejan; y terminando en los intereses de un Presidente de la República “mangoneado” y “zarandeado” por su Secretaria Personal por actos que se tienen que investigar indudablemente.

En la Antropología Política, manejamos mucho el tema del PODER SIMBÓLICO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA LEGITIMIDAD, y según el Sociólogo Pierre Bourdieu este tipo de Poder, “logra imponer significados e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, es decir, PROPIAMENTE SIMBÓLICA”. Eso es lo que hemos vivido en estos días, todo un juego de poderes simbólicos.

Recordemos nomas. Cuando el anterior Congreso fue disuelto e inmediatamente estos Congresistas, en un último aletazo de ahogados, impusieron la Banda Presidencial a la ex Congresista Mercedes Aráoz; esta intentona de proclamar una Presidenta de la República, se frustró completamente cuando inmediatamente apareció una foto del Presidente Vizcarra, rodeado con los representantes de las FFAA y Policía Nacional. ¡El Poder Simbólico infundiendo LEGITIMIDAD! Las ansias de doña Meche Araoz, de ser Presidenta del país, se esfumaron.

Eso es lo que acaba de suceder nuevamente en la política peruana y el intento de vacar al Presidente de la República, desde ALGUNAS BANCADAS del Congreso de la República.  Esta intentona de vacancia se está o se ha desinflado por el Poder Simbólico y las Legitimidades. La fotografía del Primer Ministro en Palacio de Gobierno, rodeado con las FUERZAS ARMADAS y la Policía Nacional; al lado de un solitario Presidente del Congreso en el Palacio Legislativo, abandonado por las Bancadas que hace una horas le habían respaldado en la vacancia. ¡UNA CLARA MUESTRA DE CÓMO EL PODER SIMBÓLICO CONLLEVA A LA LEGITIMIDAD!

Lamentablemente para algunas bancadas del Congreso, y este intento de vacar al Presidente de la República, no solo se deslegitimo por el apoyo de las FFAA al Ejecutivo, sino que la Legitimidad del Ejecutivo, y la propuesta de la NO VACANCIA, se ha ido fortaleciendo en los últimos días por el Poder Simbólico de apoyo de la Iglesia peruana, de los Gobiernos Regionales y Locales, de los países de la Comunidad Andina de Naciones, de la Defensoría del Pueblo, de los poderes simbólicos de los Medios de Comunicación, entre otros. Mientras que el Presidente del Congreso solo recibe la legitimidad de su vocero de bancada.

El Poder Simbólico para dar Legitimidad, siempre ha sido una herramienta dentro de la lucha de poderes en la teoría y práctica política. En el Perú, desde nuestras civilizaciones pre Incas, el Poder Simbólico ha jugado un papel preponderante en la dominación y el ejercicio de la política; el Lanzón Monolítico de Chavín o el Zigzag de Kuelap, han sido Símbolos de Poder, mientras que hoy, en la política actual, una simple fotografía como Poder Simbólico da LEGITIMIDAD.

¡BIENVENIDOS A LA REALPOLITIK A LA PERUANA, DONDE TODO PUEDE SUCEDER!