miércoles, 11 de julio de 2018


¿SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE?… ¡¡¡NO SOMOS LIBRES!!!


Somos libres, seámoslo siempre…” es el primer sentido patriótico que da inicio a nuestro Himno Nacional, por la cual nosotros los peruanos “inflamos” el pecho al cantarlo en alguna institución, o por allí, nos cayeron lágrimas al escucharlo después de tres décadas en pleno mundial de fútbol en algún estadio de Rusia. Es que este, nuestro himno, nos los enseñaron por primera vez en las escuelitas, aquellos hombres y mujeres que son la poca reserva moral del país: nuestros maestros.

Cuan distante es la letra de nuestro himno con la realidad en que estamos viviendo, porque NO SOMOS LIBRES, ya que desde hace muchas décadas la corrupción institucional nos carcome desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ¡No somos libres!, porque en las calles las garras de la inseguridad ciudadana asesinan por un celular o nos queman por el machismo. ¡No somos libres!, porque seguimos esclavos de la pobreza y el abandono en nuestras comunidades rurales. ¡No somos libres!, porque un terremoto, una inundación o friaje se nos lleva a niños y ancianos vulnerables, dejando pueblos abandonados y sin reconstruirse.

¡No somos libres!, ya que elegimos y nos gobiernan autoridades y funcionarios con una variedad de procesos judiciales. Como vamos a ser libres si los gobiernos de turno han secuestrado al país y lo han repartido a las grandes empresas y compañías que vienen destruyendo bosques, ríos y lagunas; y de por medio con “aceitadas” de dinero o acaso ya se olvidaron de los Odebrecht, Petroaudios y faenones.

Somos en realidad el “LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO”, ¡así es!, “largo tiempo oprimidos” por expresidentes que se han vendido a la corrupción y hoy están libres. “Largo tiempo oprimidos” por instituciones que se hacen llamar demócratas, pero tras de ella se esconden autoridades y funcionarios que liberan violadores de niños, exigen coimas de “10 verdecitos”, se aumentan los sueldos, ruegan por los diezmos de las obras y proyectos o se arman faenones.

“Largo tiempo oprimidos” por Congresistas que gritando e insultando esconden sus vínculos de lavado de dinero, narcotráfico, falsificación de documentos, viajes de placer, roba cables, plancha camisas, administradores de prostíbulos, invasores de terrenos, come pollos, apañadores de corrupción, empleadores de troles…NO SIGO, me duelen los dedos golpear con furia el teclado. “Largo tiempo oprimidos” por estos representantes de la “política peruana” que, con los más altos índices de desaprobación, repentinamente se convirtieron de desbocados, gritones y corruptos, a “líderes de la democracia” en el Perú; los que tienen entre sus manos el destino del país.

“Largo tiempo oprimidos” por una horda de diversos actores “políticos” regionales y municipales, que han transformado la generacionalmente alicaída política de provincias, en un escenario de caos e improvisación; sin sentido, sin coherencia, sin brújula, sin propuestas. “Largo tiempo oprimidos” eligiendo autoridades que se llevan los diezmos, que sacan “tajaditas” de las obras, que no hacen obras de impacto, que mantienen a sus regiones y municipalidades con paupérrimos indicadores socioeconómicos, que por arte de magia ingresan pobres y salen ricos, que ponen como funcionarios o asesores a sus donantes de campaña, aunque éstos no conozcan ni el abecedario.

Largo tiempo el peruano oprimido, “LA OMINOSA CADENA ARRASTRÓ”, y es que claramente venimos arrastrando cadenas por diversas generaciones. Cadenas que nos carcomen la moral y los valores en lo más profundo, cadenas de la exclusión y abandono de nuestros pueblos del ande y la amazonia. Arrastramos las cadenas del machismo que asesina mujeres; las cadenas de la discriminación por raza, etnia y género; las cadenas de la anemia, la desnutrición y el desempleo. Arrastramos las cadenas medievales de las religiones, que a través de sus curas y pastores nos quieren imponer sus ideologías en nuestras enseñanzas.

La ominosa cadena que arrastramos es tener autoridades y funcionarios que se reparten por años los puestos de trabajo en el Estado. Arrastramos cadenas de la deslealtad, tráfico de influencias para intereses particulares, de sobonería y altanería porque trabajas al lado de un jefe corrupto. En las calles cada día arrastramos las cadenas del irrespeto, de la majadería, del insulto, de violar las reglas básicas de ciudadanía, de desconfianza, de falta de solidaridad. Arrastramos las cadenas de no respeto a nuestra ciudad, a nuestro pueblo; de destrucción de nuestra ecología; arrastramos las cadenas de maltrato a los animales.

Esto es el Perú de hoy, no hay nada que celebrar en las Fiestas Patrias. Nuestra bandera, símbolo de orgullo y moralidad, aquella por la cual Alfonso Ugarte murió estrellado entre las rocas para evitar que el enemigo lo tomara como trofeo; merece ser izada a media asta en nuestros hogares. ¡NO SOMOS LIBRES!, ¡LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO, ¡LA OMINOSA CADENA ARRASTRÓ!

lunes, 9 de julio de 2018

¡UN PAÍS QUE SE CAE A PEDAZOS! 


Nuestra historia de cada día: 

  • Jueces negociando anular las penas a violadores de niños o favoreciendo a sus amigos los "doctitos". 
  • Mujeres quemadas vivas con gasolina a diario y el Estado no reacciona solo: “lo lamentamos”. 
  • Congresistas inventando profesores o falsificando documentos para mantener su curul. 
  • Ex presidentes de la república paseando "libres" por el mundo a pesar de su corruptela comprobada. 
  • Candidatos regionales, provinciales y distritales a punto de ganar elecciones con un sinnúmero de juicios de corrupción y lavado de dinero. 
  • Pobreza, anemia y desnutrición en aumento progresivo en nuestras zonas rurales. 
  • Extranjeros ingresan y se escapan por nuestras fronteras después de cometer actos delincuenciales. 
  • Ministros, vice ministros, directores de programas, gerentes de proyectos y asesores se intercambian los puestos en el gobierno desde hace décadas. 
  • Congresistas gastando millones en televisores y frigobares mientras los niños y ancianos del sur se mueren por el friaje.
  • Curas y pastores nos quieren "imponer" moralidad en los textos escolares mientras violan niños y cobran los diezmos a costa de la fe y las religiones.
  • Se piensa construir un "Parque de la Democracia", mientras una comunidad nativa ni siquiera tiene una posta médica. 
  • Desde el Congreso nos gobiernan analfabetos, lavadores de dinero, falsificadores, narcocongresistas, pastores ideologizados, exmilitares (medio idiotas) que propugnan proyectos de leyes para impedir el libre tránsito. No nos gobiernan POLÍTICOS. 
  • Bomberos peruanos haciendo polladas para comprar sus instrumentos, mientras se han repartido los proyectos mineros y carreteros a los “amiguizimos” de los gobiernos de turno. 
  • Policías peruanos en vez de resguardarnos están, o pidiendo coimas o en todo caso formando parte de bandas delincuenciales. 
  • Pisco en ruinas después de una década del terremoto y el norte no se reconstruye después del Niño. 
  • Tenemos como “guerreros” a personajes de televisión que confunden a Miguel Grau como el que proclamó nuestra independencia.
  • Los bosques se destruyen todos los días en nuestra amazonia, mientras que los ríos son cloacas de relaves petroleros y mineros. 
  • Nos choleamos, nos faltamos el respeto, somos los “cholos choleadores”. Nos insultamos: cholos, zambos, negros, indios, charapas. La idea de “nación en construcción”, una quimera, una utopía. 
  • Nos empujamos en la calle, nos insultamos en el Metropolitano, nos peleamos en el Metro. 
  • Botamos basura en la calle, cruzamos la luz roja, se apuñala o se patea a un indefenso perrito de la calle. 
  • Y para colmo, Gareca se nos fue. 
¡Dios mío, Dios mío! Que estamos pagando, cuánto dueles mi Perú.