lunes, 29 de febrero de 2016

¿Y DESPUÉS DE LA FOTO QUÉ?
 
 

Son tres candidatos presidenciales (incluidos sus candidatos al Congreso por Amazonas) quienes han visitado la zona del derrame de petróleo en Chiriaco, entre ellos el Sr. Acuña, la Sra. Fujimori y la candidata Verónika Mendoza; pero lamentablemente solo son visitas coyunturales, aprovechando el candor político para ganarse algunos puntos, simpatías y votos de los peruanos y amazonenses. No me sorprendería que otros candidatos estén programando visitar esta zona con esos mismos fines.
En resumen, ¡llegaron para la foto!, las cámaras, y luego se fueron. Se mancharon las manos con petróleo (marketing político potente), se acomodaron con su mejor perfil, posaron para las cámaras, y listo: difusión en periódicos, radios y televisión asegurados en Amazonas y a nivel nacional.
¡Qué nos creen estos candidatos!, qué los amazonenses somos tontos o perdemos la memoria, qué nos van a venir a atarantar que ahora son defensores de las poblaciones originarias y de su medio ambiente. No plantearon ni una sola propuesta viable, sostenible y aceptable para mitigar estos daños, y las posibles consecuencias ambientales y sociales en un futuro gobierno. Solo se lamentaron, echaron la culpa a PETROPERÚ y al Gobierno, y listo...no hay más. ¡El objetivo cumplido!: Solidarizarse con las poblaciones afectadas para asegurar votos.
¿Creen que van a venir ahora a defendernos, cuando en realidad su único objetivo es éste? Usted Sra. Keiko, que es bien sabido que es  accionista en varias minas, ¿acaso no vienen esas sus minas, destruyendo sistemáticamente la ecología y el hábitat donde viven poblaciones vulnerables?
Por qué no se pronuncian e hicieron visitas, cuando hace meses atrás se han venido produciendo derrame de  petróleo y fuga de gas en Cusco, Ayacucho o Cañariaco en Lambayeque, por qué no reclaman cuando sistemáticamente se viene destruyendo los bosques y contaminando el agua todos los días. Porque no visitaron las áreas deforestadas de Madre de Dios que hace la minería informal. AH CLARO, PORQUE NO ESTABAN EN CAMPAÑA ELECTORAL PUES.
¡A nosotros no nos vengan a atontar! A la reserva moral del Perú y Amazonas, que son nuestras comunidades Awajun, no les vengan a “pintar pajaritos”. No nos vengan a robar la conciencia pulcra y limpia de nuestros hombres y mujeres indígenas, no nos vengan a dar discursos vacíos y populistas, que de eso ya estamos curtidos.
Sus candidatos al Congreso por Amazonas, solamente les acompañaron para aplaudirlos. ¿Acaso ellos y ellas vienen discutiendo propuestas concretas para  hacer frente a la contaminación y la destrucción de ecosistemas en Amazonas? ¡Población amazonense!, ¿acaso ustedes conocen de alguna propuesta concreta sustentada por estos candidatos? ¡Simplemente no las hay, porque no existe capacidad para construir esas propuestas! La mayoría de candidatos en nuestra tierra, son mercenarios del negociado de la política, por eso están ahí. No por su capacidad reconocida.
Los amazonenses, solo, y solo si sabemos que cuando ustedes ya lleguen al poder, se olvidarán de los derrames de petróleo, fugas de gas, destrucción de bosques, contaminación del agua, extinción de animales vulnerables, enfermedades producidas entre los niños; y cuando salgamos a reclamar por el respeto a nuestro hábitat y ecología; ustedes que ahora vienen a ensuciar sus manos con petróleo, sacaran al frente a los policías y soldados (hijos del pueblo) a callar nuestras voces con balas, a matar a hermanos indígenas, a poner como carne de cañón a los policías.
Ahí, cuando estén arriba, en el poder, ya no vendrán a ensuciarse las manos con petróleo, ya no harán sus “show mediáticos”, porque ya “robaron” el voto del pueblo. Consiguieron el objetivo de estar en el poder. Más nuestros pueblos y su medio ambiente seguirán sufriendo las consecuencias de un Estado débil, que viene destruyendo cada día su hábitat, su “gran hogar”.
Pero de una cosa si estamos seguros, los amazonenses ya no somos los de antes, los tontos y olvidados, ahora tenemos MEMORIA Y VOZ, y éstas nos permitirán recordar y gritar siempre que estaremos alertas y levantándonos cuando, ustedes desde el poder, querrán hacer de nuestro hábitat, de nuestra ecología y sus pueblos, su “patio trasero”. Acá estaremos los amazónicos y amazonenses para defendernos.