lunes, 23 de noviembre de 2015

RADIOGRAFÍA POLÍTICA HACIA EL 2016


A escasos cuatro meses para las elecciones presidenciales y congresales el panorama electoral se va dilucidando, estamos en una etapa de “matrimonios políticos”, jales de actores y personalidades, y presentaciones “iniciales” y débiles de planes de gobierno aunque sean “bambas” o “copia y pega”. Es decir, va comenzando a brotar la política “chicha” e informal que siempre ha caracterizado a este panorama preelectoral peruano, sea a nivel nacional o regional.
Somos privilegiados espectadores de esta informalidad política donde una veintena de candidatos presidenciales nos quieren gobernar, ufanándose de tener la solución a todos los problemas, y agrupados en su mayoría en partidos sin estructura, doctrina e identidad. Ahora aparecen en el escenario para “acaramelar” al despistado votante (despistado en su gran mayoría), a ese 75% que no le interesa la política pero tiene que elegir a su presidente y congresistas. A ese 75% de personas que quizás estén “entretenidos” entre novelas, farándula, programas juveniles o noticieros sensacionalistas. ¡Es que la política peruana, no ofrece pues ser una alternativa! Es tal cual un programa de farándula ¡Puro insultos, gritos y figuretismo!
Los cuatro primeros candidatos que encabezan las preferencias son “viejos/as” conocidos. Tenemos encabezando la lista a la hija del gobierno más corrupto de la historia del Perú, quien quiere deslindarse del padre para cambiar el “rostro” de su partido, porque en segunda vuelta lo “tiene difícil”. En segundo lugar a un exministro de larga data, un viejo “gringo” criollo que cual paradoja conquista a la juventud; buscando por ahí una “avezada chalaca” que le coja, …mmm…, que lo agarre eso, para poder despegar. En tercer lugar tenemos a un empresario de “abajo”, que ha hecho de la educación un negocio rentable entregando títulos profesionales “vía internet” y que tiene “plata como cancha” (¡Total, en este país el que tiene plata llega al poder!); y en cuarto lugar un dos veces expresidente con una “labia” que embruja, y que carga la lúgubre procesión de los narcoindultos, petroaudios y baguazos.
Estos candidatos son los presidenciables, salvo que por ahí aparezca al estilo de la “impredecible política peruana” una o un personaje que “atropella” a los 10 días de la elección. Pero bueno, uno de ellos o ella (de estos cuatro) será nuestro próximo inquilino de la Casa de Pizarro. Tod@s comulgando con la derecha, fieles discípulos de la economía del mercado, del capitalismo absorbente y desigual. Candidatos que buscan “camaleonarse” con la izquierda haciendo anuncios irreverentes, contrarios a su prédica y accionar político histórico. A la ausencia de un líder y partido político unificador de las izquierdas, estos cuatro candidatos se presentan hoy como los “captadores” de votos de aquellos y aquellas (y me incluyo), que no estamos de acuerdo con este sistema económico, social y político, que deviene desde hace varias décadas. ¡Los votos de la izquierda les asegurarán el segundo lugar en primera vuelta y ser elegidos en segunda vuelta
Cual pigmeos pericoteros, ensalzan su adhesión a los derechos laborales y sociales, buscan “enganchar” con aquellos sectores desprotegidos y excluidos, gritan a  los “cuatro vientos” su economía con “rostro humano” y su adherencia con los sentimientos y sufrimientos de los pobres. Sus clásicos discursos que escucharemos en estos cuatros meses, serán siempre las “prostituidas” palabras de campaña: ¡menos pobreza, más igualdad, menos corrupción, más educación, menos desnutrición, más seguridad!; es decir, un “ramillete” de palabras discursivas para “enamorar” a la novia, al “votante incauto”, que poco le interesa la política.
La radiografía electoral nos muestra que todo se va consolidando y todos se van “acomodando”: ex fiscales anticorrupción que vociferaban su lucha reivindicatoria contra las “agendas” y “tarjetas” de Nadine (¡puro aprovechamiento y figuretismo político!), ahora suenan fuerte en listas congresales de partidos con clara tradición de corruptela y violación de derechos humanos. Ex ministros que pasaron sin “ton ni son” por sus respectivos sectores, ahora son los paladines de la seguridad ciudadana, transparencia y de las “recetas económicas” en sus respectivos “vientres de alquiler” partidarios, donde hoy han llegado a reciclarse. Abundarán personajes de farándula y deportistas, que buscarán su oportunidad en el Congreso, pero lamentablemente siempre vienen confundiendo a Miguel Grau como el héroe de la “batalla” de Angamos. Bueno, no es novedad ¡Hay congresistas con este “estilacho” sentados ahí en su curul!
Esta es nuestra radiografía nacional y, ¿qué viene sucediendo en Amazonas? Escucho por ahí precandidaturas (¡Ojala que Becerril o Nayap no se presenten!, sería el descaro más grande de estos personajes, un irreversible daño por cinco años más para los amazonenses), precandidaturas de ex gobernadores regionales, ex congresistas, de ex candidatos regionales y provinciales, y de por ahí unos que otros “aparecidos”, que nunca se les escucho parafrasear, proponer o escribir una alternativa de solución para con su departamento. ¡Nunca se identificaron con Amazonas! Ya tendremos la oportunidad de analizar el panorama electoral de Amazonas, pero por ahora ésta es nuestra radiografía política hacia el 2016. ¡Laushitos[1] lo que nos espera!


[1] Término regionalista de Amazonas que hace referencia a lastima o pena.