jueves, 14 de agosto de 2008

PAUTAS Y PERSPECTIVAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL Y ECOLÓGICO EN LA REGIÓN AMAZONAS
El desarrollo del turismo en nuestra región, está en gran medida englobada en la política turística a escala nacional. Marcos legales favorables y apoyos financieros (internos y externos) que proporcione el Estado, permitirán el desarrollo de nuevos focos de atracción, aparte de las que ya existen. Es por eso de vital importancia, que el gobierno tome en cuenta los nuevos potenciales focos turísticos para poner en marcha el desarrollo del Perú a partir de alternativas adecuadas y eficaces, siendo el turismo cultural y el ecoturismo el primer rubro en generar miles puestos de empleo. Pasemos a mencionar las pautas a seguir para el desarrollo de estas actividades en la Región Amazonas.

Adecuada Promoción de los Recursos Turísticos

La comunicación de un producto turístico o eco - turístico tiene que ver con el mercado de turistas, ya que a partir de este conocimiento seleccionaremos los medios y la forma de captar los intereses del turista. La promoción como estrategia de marketing tiene que dirigirse directamente al turista, para ello es imprescindible establecer en la región, circuitos turísticos que puedan ser ofertados principalmente en el extranjero. La originalidad de la promoción turística permite obtener buenos resultados. La promoción involucra medios de comunicación que puedan irradiar las ofertas de servicio; la televisión, la radio, el Internet, revistas, afiches, etc; son los canales de información masiva que pueden hacer extensivo los focos turísticos de nuestra región.

LLAQTA FORTIFICADA DE KUELAP: MONUMENTO POR EXCELENCIA DE LOS LUYA Y CHILLAOS Y MARAVILLA DEL PERÚ

Capacitación y Conciencia de Identificación del Capital Humano

Fomentar la participación local, es quizás el rubro más importante para el desarrollo del turismo en Amazonas; es imprescindible para ello, la capacitación y organización de los pobladores. Es de suma importancia el conocimiento histórico de su cultura y el valor que tiene su ecología, para cimentar su identificación y desarrollo con estos recursos. Capacitar a las personas que vayan a prestar diferentes servicios y aquellas que vayan a dirigir las instituciones, es de mucha necesidad para que el turista sienta el acogimiento, la amabilidad y el respeto de los pueblos y demás recursos que visita. Este sistema es retrospectivo porque el turista que lleva una buena imagen del pueblo o atractivo turístico que visitó, recomienda a los demás para que visiten estos lugares. Este circuito retrospectivo, es el que permite masivamente la afluencia de turistas a ciertas áreas potenciales.

Equidad y Mejora en la Asignación de los Recursos

La Región amazonas alberga un conjunto de pueblos que se encuentran postrados en el olvido y la exclusión, debido a la ineficacia que han mostrado los gobiernos y sus políticas de desarrollo. Los recursos asignados, siempre han sido insuficientes para visionar el progreso de estos pueblos, ya que no han cubierto ni siquiera para proporcionarles servicios básicos como agua, luz o desagüe. Por eso desde el estado, no solamente hay que apoyar a las grandes ciudades como Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo; sino que también, hay que asignar los recursos equitativamente a los demás pueblos, para evitar las migraciones a las ciudades. Hay que promover para ello, una política amplia de descentralización. El actual proceso de descentralización emprendida por los últimos dos gobiernos esta implementando y desarrollando una descentralización fiscal, permitiendo que los pueblos de las cuencas de la región puedan manejar su propio desarrollo en base al conocimiento que tienen de su entorno socio - económico. Es tarea del gobierno regional distribuir equitativamente e invertir eficazmente el presupuesto asignado.

Marco Institucional Favorable

Los colegios, universidades, instituciones, entidades de cultura, municipios, etc; deben ser fortalecidos para ser los focos irradiadores de identidad y gestión del desarrollo socio - turístico. Las instituciones de de la región, deben ser apoyadas para ser los organizadores de su auto desarrollo; y muy importante papel cumplirían, al irradiar la conciencia identificatoria para evitar la depredación de bosques, monumentos arqueológicos y también limitar la enajenación cultural. Es necesario la creación de instituciones como museos, parques zoológicos y botánicos, universidades (ya se creo en Chachapoyas) que funcionen paralelamente con el desarrollo del turismo cultural y ecoturismo.


PURUNMACHOS DE CARAJÍA: CULTO A LOS ANTIGUIOS GUERREROS AMAZONENSES

Impulso y Aliento a la Competitividad

El Perú debe competir equitativamente con los grandes mercados turísticos del mundo (Francia, USA, España, etc.) debido a que posee una riqueza ecológica y cultural variada que en nada puede envidiar a estos países, para ello hay que invertir en nuestros atractivos turísticos. Los pueblos de las cuencas del Utcubamba y del Marañón tienen como competidores cercanos directos a Cajamarca, San Martín, Lambayeque y La Libertad. Estas regiones atraen la mayor demanda de turistas que se dirigen al norte y nor – oriente, debido a una organización y política adecuada del turismo que poseen sus diferentes niveles de gobierno, pero en lo que adolecen estas regiones, es que no tienen ni él numero ni la espectacularidad de monumentos arqueológicos, menos aun el potencial ecológico que si posee la Región Amazonas.

Política Gubernamental de Estabilidad Socio - Económica

El gobierno debe demostrar un manejo político y económico estable, adecuado y con visión de futuro, que beneficie a los inversionistas nacionales y extranjeros para crear y desarrollar empresas de turismo con la población. En síntesis, estabilidad significa confianza que depositan los empresarios en el manejo del Estado y el apoyo hacia el desarrollo de nuevas potencialidades turísticas.

CATARATA DE GOCTA: DONDE EL MISTERIO Y LA AVENTURA RINDEN CULTO A LA ECOLOGÍA

Revalorización de los Aspectos Culturales, Étnicos, Históricos y Ecológicos

La actual Región Amazonas es el área donde se desarrollaron en su máxima expresión diversos grupos étnicos como los Luya y Chillaos, Chachapoyas, Baguan, Ucllis, Chilchos, etc, que han dejado como mudos testigos, una ingente variedad de recursos arqueológico. Actualmente los pueblos de esta región, presentan diversidad de costumbres tradicionales en mitos, danzas, artesanías, gastronomía, etc; que se ensalzan con las fiestas de la Mama Asunta, Señor de Gualamita, San Juan Bautista, San Nicolás, Raymillacta, Hatunluya, etc.; impresionantes contrafuertes ecológicos pragmatizados en su belleza, espectacularidad y misterio. Es necesario revalorar estos recursos en el ámbito nacional y mundial, primeramente hay que empezar por casa. Es necesario que nuestros recursos se hagan conocidos mediante una adecuada difusión; los diversos grupos étnicos que han habitado en nuestra región, deben formar parte en el estudio de la historia peruana tal como las culturas Mochica, Tiahuanaco o Nazca. La revalorización, debe partir principalmente desde las comunidades locales; es decir, desde el eje de ciudades y pueblos que conforman la Región Amazonas.

No hay comentarios: