miércoles, 10 de septiembre de 2008

NUESTRO DESARROLLO REGIONAL: ENTRE TUMBOS Y DERRUMBRES


“Amazonas: Próximo Destino Turístico del Perú”, rezan los técnicos y autoridades de nuestro país y región. En realidad somos una región con diversas potencialidades pero con una inmensa cantidad de debilidades. En anteriores ocasiones y por este medio me he referido a saciedad de nuestras potencialidades para el desarrollo regional, pero no se puede despegar a nivel humano y económico si es que seguimos cayendo en nuestras propias debilidades regionales, históricamente conocidas y sin trabajos previos por parte de nuestras autoridades para convertir estas nuestras debilidades en fortalezas.

Siempre he dicho, no tenemos una visión de futuro en nuestra región, no tenemos un plan de desarrollo que permita observar y corregir estas debilidades que nos siguen postrando como una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de nuestro país.

Como es posible que tres de nuestras provincias con altos potenciales eco turísticos y agropecuarios, se encuentren aislados e incomunicados; más aún, sin una clara solución a este problema por parte de las autoridades y la empresa responsable de esta obra. Este hecho ocurrido en nuestra región es una clara ausencia de un plan de desarrollo regional en todas sus dimensiones. Enumeremos:


  • No tenemos un plan vial de emergencia que permita la comunicación constante de estas provincias con las regiones de la costa y la selva. Porque nuestras autoridades no se proyectan en la construcción de nuevas carreteras, sin tener que estar supeditados a las amenazas geográficas, de clima y humanas, tal como ha ocurrido en el túnel.
  • No existe un plan de contingencia que permita que ante estas situaciones de desastre la salud de nuestra población este asegurada. Me pregunto: ¿Cómo harán aquellas personas que por diversas emergencias de salud tienen que acceder a los hospitales de la costa? Se tiene algún plan de contingencia regional para aliviar este problema.
  • Se menciona hasta el hartazgo que somos una región turística. ¿Cuántos turistas nacionales y extranjeros se habrán quedado “botados” en la carretera por este impase? ¿Querrán nuevamente visitar nuestros recursos arqueológicos y ecológicos después de esta mala experiencia llevada en nuestra región? Ejemplo: Esta semana se esta realizando una de las principales festividades tradicionales de nuestra región y el país, la fiesta del Señor de Gualamita. Cuantos visitantes que tenían planeado este viaje ya no lo pueden hacer, entonces caemos nuevamente en debilidades. Otro indicador de que no tenemos un plan de desarrollo a nivel de turismo regional.
  • Me comentan que los productos y alimentos de primera necesidad han subido hasta más del 100%. No se tiene un plan de contingencia alimentario ante cualquier desastre, sabiendo que somos una región con alto potencial agropecuario pero dependemos de alimentos y productos foráneos a nuestra región. Las autoridades no tienen una solución a esta emergencia. Imaginémonos por un momento que ocurra un desastre mucho mayor en los pueblos de nuestra región, llámese terremotos o inundaciones que afecten directamente a la población. ¿Qué harían las autoridades regionales, provinciales y distritales para paliar estas debilidades alimentarias? No hay ningún plan o visión de desarrollo para estas amenazas.


Así, podríamos enumerar muchas de nuestras debilidades ante amenazas que podrían afectarnos y en fin no contamos con ningún plan de desarrollo, ni planes de contingencia para poder solucionar cualquier problema como éste, ocurrido en la zona del túnel. El problema o los problemas siempre se dan cuando no tenemos una visión de futuro para el desarrollo regional. Este nuevo hecho es un claro ejemplo que nuestro desarrollo regional se sigue dando entre tumbos y derrumbes; y si Gualamita es grande, este hecho se solucionara sin que siga habiendo más victimas.

El hecho es que seguiremos y seguimos con otros tipos de problemas que nos afectaran, pero como siempre nuestras autoridades (parlamentarias, regionales y locales) reaccionan cuando “el chupo a reventado”, haciendo que exista más gasto social, que se ponga en peligro la vida de personas y que se deje en total aislamiento a nuestras poblaciones que por sí están aisladas históricamente del desarrollo de nuestro país. Lo que siento como amazonense es que seguimos igual, como siempre sin un claro plan de desarrollo regional y sin planes de contingencias para afrontar nuestras debilidades. ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Qué nos espera más adelante?….Amén.

No hay comentarios: