martes, 1 de septiembre de 2015

FENÓMENO EL NIÑO: ¿ESTAMOS PREPARADOS EN AMAZONAS?
 
 
El Fenómeno El Niño es un evento climático que consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, principalmente en la parte que corresponde al Perú, Ecuador y Colombia, causando intensas lluvias y diferencia de temperaturas que produce inundaciones en los departamentos de la zona norte y centro del país, y sequías en la parte sur.
 
También se originan cambios en cuanto a la disponibilidad y abundancia de peces, acarreando repercusiones no deseadas e impactos en la producción y exportación en el sector pesquero. Según el SENAMHI, otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de incendios forestales, inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.
 
Históricamente este fenómeno ha golpeado a nuestro país, inclusive existen registros arqueológicos de civilizaciones devastadas por este fenómeno. El Niño ha convivido con el desarrollo humano en el Perú, y ha marcado los procesos sociales, económicos, culturales y geográficos. Las poblaciones han sufrido directamente sus inclemencias, trayendo como consecuencia ingentes pérdidas económicas y humanas, y elevando los costos de prevención y acción por parte del Estado.
 
El Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño – ENFEN ha anunciado que el fenómeno nuevamente se producirá en nuestro territorio este año, y según los expertos, será uno de los más intensos y fuertes, afectando a las poblaciones más pobres del país. Según el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM que declara en Estado de Emergencia algunos distritos y provincias del país, en Amazonas existen 84 distritos potencialmente en riesgo de sufrir las consecuencias del fenómeno (21 en la provincia de Chachapoyas, 6 en Bagua, 12 en Bongará, 2 en Condorcanqui, 23 en Luya,  12 en Rodríguez de Mendoza y 8 en Utcubamba).
 
Por su parte el INDECI indica que la población expuesta de Amazonas ascendería a 321,731 habitantes y las viviendas en riesgo sería un total de 64,346 inmuebles. Los Centros Educativos expuestos al Niño llegarían a la cifra de 1,582 y los Establecimientos de Salud sumarían un total de 444.
 
En tal sentido, el Gobierno Regional de Amazonas, en coordinación con INDECI, ya debería estar ejecutando acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de infraestructura diversa; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 
Los puntos frágiles en la región son los pueblos ubicados a orillas de los ríos y nuestras carreteras, que debido a las intensas lluvias, son proclives a sufrir inundaciones, desbordes, deslizamientos y huaycos, afectando directamente a casas en mal estado, huertas y/o chacras, animales de crianza, caminos rurales, etc. Esta situación de desastre, consiguientemente acarrea no solo piedras, barro y palos; sino y sobretodo, pérdidas humanas y económicas que inciden directamente en el desarrollo de Amazonas.
 
Por tanto es de suma necesidad que el gobierno regional, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales, bajo la mirada técnica del INDECI; implementen planes de contingencia con acciones articuladas, destinadas a minimizar los riesgos que involucre procesos operativos y de capacitación tales como:

·         Levantar información complementaria a fin de realizar una evaluación del riesgo existente dentro de los distritos indicados en el decreto en mención.

·         Información constante y oportuna a la población sobre los riesgos, áreas frágiles y seguras, evacuación, organización y otros. Sensibilizar a los amazonenses para tomar medidas de preparación y respuesta ante los desastres.

·         Capacitación y asesoramiento a los funcionarios locales y regionales ubicados dentro de las zonas expuestas, a fin de que puedan implementar acciones de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante la ocurrencia de éste fenómeno natural.

·         Construcción de infraestructura preventiva como muros de contención, zanjas de descolmatación ante inundaciones, desviación de ríos, limpieza de cauce de ríos y canales, limpieza de ruta de los huaycos, mantenimiento y limpieza de cunetas en las carreteras.

·         Reforzamiento de redes de agua y reservorios, centros de salud e instituciones educativas; en suma, infraestructura de riego, transporte, saneamiento, salud, educación y vivienda.

·         Coordinación permanente con el gobierno central para asegurar que los programas y proyectos sociales lleguen a los beneficiarios de manera ininterrumpida y oportuna, sobre todo a los posibles afectados por este fenómeno.

Esperemos que el Gobierno Regional y los Locales, estén preparando a la población y realizando acciones de prevención ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño. Hay que minimizar los riesgos para poder reactivar posteriormente la economía regional, el sector agro productivo y reconstruir las áreas de desastres. Tod@s los amazonenses tenemos que estar prevenidos y participar como parte de la defensa civil para hacer frente al Niño. Es un deber cívico.

No hay comentarios: