domingo, 23 de agosto de 2015

TELEFÉRICO A KUELAP: ¿UNA SOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO?
 
 
Los teleféricos son sistemas de transporte aéreo que se constituye de cabinas colgantes que se trasladan por medio de cables a diversas estaciones de parada. Este sistema de transporte en otros países como Colombia, Venezuela o Bolivia es muy utilizado, sobre todo para el transporte de personas en zonas urbanas para trasladar pasajeros a sus labores cotidianas y hogares. El Metrocable de Medellín por ejemplo, fue el primer teleférico en el mundo que se implementó para el transporte público, y actualmente funciona a tiempo completo atendiendo las necesidades de transporte de los ciudadanos en Colombia.
 
En el Perú hasta el momento no se ha implementado el sistema de teleféricos, pero existen proyectos principalmente turísticos, que buscan la puesta en marcha de este medio de transporte como Choquequirao (Cusco-Apurímac), Cerro San Cristóbal (Lima) y Kuelap (Amazonas); y también está el proyecto de teleféricos para el transporte público que busca unir el cono norte con el este, surcando los cerros de Lima Metropolitana.
 
Al parecer este tipo de transporte se instaló definitivamente en el Perú con la puesta de la primera piedra para la construcción del Teleférico a Kuelap, antiguo recinto de los Luya y Chillaos que ahora recibirá a sus visitantes desde los cielos amazonenses, cual halcones direccionando sus ojos y cámaras en magnifica maravilla arqueológica de nuestro país.
 
Desde esta tribuna aplaudo la construcción de este teleférico, como una nueva forma de transportar personas, y sobre todo si este proyecto turístico de transporte tiene como génesis nuestro departamento. Ahora los turistas y ciudadanos amazonenses, niños, jóvenes y adultos; dispondrán de más tiempo y menos horas de viaje para visitar este ícono pre inca. Será una experiencia extraordinaria subirse a una de estas cabinas y surcar por el cielo azul de Amazonas, deleitándose de tan hermoso paisaje que rodea a la gran fortaleza de los Chillaos. Quizás acompañado por ahí por los revoloteos de un halcón o un colibrí.
 
Todo parece ideal para el desarrollo turístico de Amazonas y de los pueblos que rodean Kuelap, pero, ¿el teleférico es una solución para el desarrollo que tanto ansiamos? Creo sinceramente que este proyecto de teleférico POR SÍ SOLO no es la solución, pero es un impulso y  gran avance; y para articularlo al desarrollo turístico, expongo a continuación algunas propuestas complementarias para potenciar este proyecto y obviamente el turismo en Amazonas:
 
1.       Se necesita con urgencia implementar vuelos hacia Amazonas, bien sea directos o vuelos de enlace, para ello se tiene que viabilizar los aeropuertos de Chachapoyas o El Valor. De nada serviría un teleférico si es que nuestros aeropuertos no reciben a diario vuelos comerciales que transporten turistas a visitar Kuelap y otros sitios turísticos.
2.       Es de suma necesidad tener una carretera viable y asfaltada hacia El Tingo que potencien al teleférico , además mejorar las carreteras hacia otros centros turísticos porque los visitantes dispondrán de mayor tiempo para poder conocer otros recursos turísticos amazonenses.
3.       Los pueblos de María, Longuita y Choctamal no pueden quedar excluidos por este proyecto; por el contrario es necesario tener un Plan de Contingencia a nivel social, económico, turístico y vial para que se integren dentro de los beneficios socioeconómicos; para ello se tiene que construir  carreteras adecuadas, promocionar sus manifestaciones culturales, incluirlos dentro de paquetes turísticos, bonos económicos comunitarios obtenidos del teleférico y otros beneficios de integración.
4.       En el ámbito del Gobierno Regional y Locales se tienen que elaborar un Plan Consensuado de Desarrollo Turístico que incluya análisis de beneficios y posibles efectos negativos que traería el teleférico. Se tiene que hacer un análisis FODA tomando en cuenta la realidad turística a nivel regional y local.
5.       Para realizar la actividad anterior es necesario un equipo de profesionales y técnicos idóneos y conocedores de la realidad socioeconómica, turística, arqueológica y cultural de los pueblos amazonenses que poseen atractivos ecoturísticos.
6.       La DIRCETUR tiene que convertirse en un órgano estratégico en el desarrollo turístico y no solo ser un ente administrativo y organizador de festividades. Se tiene que fortalecer a esta institución ampliando su presupuesto y relacionando con entidades privadas a través de convenios interinstitucionales de apoyo económico y difusión. Ello permitirá potenciar otros circuitos turísticos asociados al Teleférico Kuelap.
7.   El Gobierno Regional y los locales tienen que poseer planes de promoción turística, con el asesoramiento técnico de la DIRCETUR. Hay que “vender el producto: Kuelap y su Teleférico, implementando y coordinando estrategias de promoción a nivel nacional e internacional con el apoyo del Estado peruano a través de sus embajadas.
8.       Capacitación, educación, investigación, conservación e inversión son los temas claves para el desarrollo turístico. Los estudiantes y guías turísticos de Amazonas deben estar plenamente informados de la cultura que construyó o se desarrolló a los alrededores de Kuelap u otro espacio cultural, para ello se necesita rigurosas investigaciones apoyadas desde el gobierno central y subnacionales, acompañados de proyectos de conservación y sostenibilidad de recursos ecoturísticos. Con inversión del Estado y el sector privado.
 
Esperemos que el Teleférico a Kuelap sea el puntal de inicio de un verdadero desarrollo turístico en Amazonas y el potenciamiento de las instituciones relacionadas con el turismo y la cultura. Pero sobretodo estemos vigilantes y atentos a que las autoridades no se “queden dormidos en sus laureles” y articulen procesos, propuestas y proyectos regionales y locales para potenciar el Teleférico a Kuelap, no esperemos que se convierta en un “gran elefante blanco”. Debemos aprovecharlo a lo máximo en todos sus sentidos. Las propuestas que acompaño al presente artículo es un gran desafío para nosotros los amazonenses y sus autoridades.
¡Kuelap, Carajía, Gocta; sus Purunmachos y Solpeculebras, siguen esperando en sus aposentos míticos que nosotros despertemos!

No hay comentarios: