viernes, 28 de noviembre de 2025

 NO CREAN QUE VIZCARRA Y CASTILLO YA FUERON

Los ex presidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo, han sido sentenciados en esta última semana (una coincidencia favorecedora a la VICTIMIZACIÓN de ambos); sentencias que vienen siendo discutidas, comentadas y debatidas en diversos escenarios públicos tanto nacionales como internacionales. Pero más allá de ese debate jurídico y político sobre sus sentencias, donde existen diversas posturas a favor y en contra de ambos personajes, quiero mostrar la influencia que tendrán en la coyuntura electoral hacia el 2026.

Fundamentalmente creo que el próximo escenario electoral que ya lo estamos viviendo, va a estar dominado por la influencia, (aunque no presencial), de los ex presidentes Castillo y Vizcarra, que en estos momentos tienen mayor aceptación en cualquier encuesta, que los actuales candidatos, y diría yo, que los superan con importante margen, porque son vistos por la población como PERSEGUIDOS POLÍTICOS por parte del Pacto Mafioso que ha roto el equilibrio de poderes en el Perú, haciendo con el poder que tienen, lo que se les da la gana para beneficiarse en sus condiciones y privilegios personales y partidarios.

Y no es una “ilusión estadística” cuando me refiero a las aceptaciones que tienen estos dos ex presidentes en buena parte de la población peruana, a pesar de sus procesos judiciales y hoy sus sentencias efectivas. Recordemos que, según las encuestas, Martín Vizcarra cuando fue vacado, un abrumador 88% de la población se oponía a su salida del poder porque desconfiaban del accionar del Congreso. Hoy las encuestas decidieron NO poner a Martín Vizcarra en sus análisis estadísticos porque estaba por encima de los candidatos del pacto mafioso de partidos que gobiernan desde el Congreso, es más, en primera vuelta llevaba las elecciones y ganaba.

El caso de Pedro Castillo y su popularidad no es una excepción, una última encuesta de IPSOS donde incluían su postulación al senado, gozaba de un 37% de apoyo y hubiese sido el más votado en la historia del Congreso, por encima de Keiko Fujimori y Rafaél Lopez aliaga que suman 17%. Es más, en abril de este año, el 59% de la población consideraba que el actual Congreso, hizo un GOLPE DE ESTADO contra Pedro Castillo.

En este contexto, donde dos posibles candidatos como Vizcarra y Castillo, que gozan de alta popularidad y la mayoría de la población creen que sus sentencias son VENGANZAS POLÍTICAS porque ambos lucharon contra un Congreso, unos Partidos Políticos y una clase política en el poder que NO superan un dígito de aprobación; su influencia marcada en las próximas elecciones, así ya no tengan el camino para poder postular a algún cargo público, SERÁN DETERMINANTES para aquellos candidatos que busquen llegar a segunda vuelta y ganar las elecciones en el 2026.

Ofrecer el INDULTO para ambos personajes para aquellos candidatos que NO están en el Pacto Mafioso, va a ser clave en sus aspiraciones. Creo que el próximo contexto electoral va a estar marcado por propuestas que busquen derrotar a la inseguridad ciudadana y la corrupción, pero el complemento perfecto es que estos dos problemas son percibidos como hechos que han sido PROVOCADAS por la propia clase política (Partidos Políticos) que gobiernan desde el Congreso; porque sacar leyes a favor de la criminalidad callejera y política, o mochar sueldos y elevarse los bonos y gratificaciones, son vistas como un ALIENTO  a favor de la criminalidad y la corrupción.

Entonces, los candidatos que han puesto en el ESCENARIO DE DEBATE estos problemas de nuestra clase política y el pacto mafioso, están siendo permanentemente EXPECTORADOS de la carrera electoral: Antauro Humala, Guillermo Bermejo, Francisco Sagasti, Mirtha Vásquez, Duberlí Rodríguez y ahora Martín Vizcarra y Pedro Castillo; y por ahí otros que OSEN incomodar a los solitarios/as candidatos del Pacto Mafioso que encabezan POR HOY las encuestas.

Luchar desde el debate electoral y político con el Pacto Mafioso de Partidos Políticos que nos gobiernan desde el Congreso, va a ser CLAVE, y creo que los dos abanderados y con importante popularidad y ahora en la cárcel e impedidos a postular (Castillo y Vizcarra), serán DETERMINANTES en las aspiraciones de aquellos candidatos que ofrezcan INDULTARLOS.

No hay comentarios: