sábado, 19 de abril de 2008

¿DE ESTA MANERA ESTAMOS PONIENDO EN VALOR KUELAP E IMPULSANDO SU DESARROLLO TURÍSTICO?

¿Qué esta pasando en Kuelap, una de nuestras candidatas a maravilla del Perú? Con mucha pena acabo de escuchar a un amigo que visito últimamente a nuestro más preciado tesoro arqueológico y me reveló que en la entrada principal de Kuelap se ha realizado una construcción que rompe totalmente con el “paisaje tradicional” que ha guardado por miles de años este ingreso principal estratégico a Kuelap.

¿Como puede concebirse una construcción a base de madera y pasamanos de fierro en una posible maravilla de nuestro país?, ¿acaso el Plan Maestro de Kuelap incide en el hecho de que debe reconstruirse Kuelap a base de madera y fierro para atraer al turismo?, ¿ustedes creen que las autoridades y población de Cuzco estarían de acuerdo que en Macchupichu se construya en uno de sus pasadizos un pasamanos a base de fierro u otro material ajeno a la ciudadela?, ¿creen que los turistas que visitan Kuelap estarán de acuerdo con este tipo de construcciones y promoverán en sus países que visiten nuestra máxima expresión arquitectónica prehispánica?. Creemos que todos que conocemos algo de nuestra historia y la puesta de valor de nuestros monumentos culturales, NO estamos de acuerdo con estos tipos de trabajos dizque científicos que se están realizando en Kuelap.

Espero que las autoridades regionales y locales sepan de este hecho que está ocurriendo en Kuelap y se pronuncien al respecto.

No podemos tolerar como amazonenses que se este “violando” de esta manera nuestra cultura, no podemos quedar callados ante este tipo de hechos que están fuera de un concepto de identidad que debemos tener para con nuestra máxima expresión prehispánica.

No creo que un Plan Maestro como se está realizando en Kuelap, que justamente busca reconstruir y poner en valor este monumento, trate de romper con todo un concepto arquitectónico que tenían nuestros antiguos pobladores. Quizá uno de sus argumentos sea el hecho de que traten de impulsar el turismo, pero creen verdaderamente, que de esta manera se esta atrayendo el turismo, sobretodo al turismo extranjero que poseen altos conocimientos y una convicción sobre la tradicionalidad e historia de nuestros pueblos. No señores, así no podemos desarrollarnos a nivel cultural y turístico, a costas de poner en riesgo a nuestro monumental Kuelap.

Que dirán los antiguos Luya y Chillaos, constructores de Kuelap que pragmatizados en los actuales “Purunmachos” observan como sus construcciones históricas son subvaloradas por el concepto equivocado del desarrollo. Como reaccionarían nuestros antepasados sobre la irracionalidad que están cometiendo los actuales “homo sapiens sapiens” en sus aposentos de culto y adoración. Que dirán más adelante nuestros hijos y nietos al ver los fierros corroídos y materiales ajenos que están junto a nuestras piedras milenarias que guardan el pasado glorioso de nuestros ancestros. Todavía creo que estamos a tiempo de enmendar este error garrafal que se está cometiendo con nuestra cultura.

No concibo de plano que los cuzqueños acepten este tipo de “atropellamientos científicos” sobre su maravilla mundial, tampoco concibo que en los centros de culto de Caral se construya un pasamanos a base de fierro, menos concibo que ahora se quiera construir un camino a base de fierros para llegar a lo más alto de Carajía.

Nadie esta en contra de la puesta en valor de nuestros recursos arqueológicos y cultura viva, pero de esta manera no se hace señores. Si queremos hacer algo, hagámoslo pero utilicemos a la piedra como elemento único y tradicional en la reconstrucción de Kuelap. ¿Acaso no se pudo construir un pasamano acorde con el ambiente arquitectónico de Kuelap?, ¿acaso no se pudo utilizar insumos autóctonos como maguey, huanchil, piedras propias del lugar, sogas de cabuya para poder realizar estas reconstrucciones? ¿Acaso estos hechos no atraerían más turistas a nuestra fortaleza y a la vez estos replicarían en sus países a conocer nuestro Amazonas?.

Espero que todos los amazonenses tengan en cuenta estos acontecimientos que están ocurriendo en Kuelap, espero que el Plan Maestro de Kuelap modifique sus proyectos y actividades de reconstrucción en pro de un desarrollo cultural y turístico viable, aceptable y sostenible. Los trabajos científicos en Kuelap no se terminan con este Plan Maestro, recordemos que hay mucho que investigar en Amazonas. Como un ciudadano amazonense y mi convicción de científico social me pronuncio ante este hecho y espero que las autoridades e investigadores de Kuelap se den cuenta que el desarrollo cultural y turístico en Kuelap no se hace y desarrolla de esta manera.

No hay comentarios: