lunes, 27 de enero de 2014

CARTA A MI BISABUELO PABLO PIZARRO
 
FARJE, HEROE DE LA GUERRA CON CHILE

 
Estimado Bisabuelo Pablo:
El que te escribe es tu bisnieto, hijo de doña Estela Pizarro Castañeda, que a la vez es hija de don Miguel Pizarro Rubio, tu menor hijo. Mi muy querido bisabuelo, se que fuiste un amazonense a carta cabal, naciste en Chachapoyas en 1859; y muy joven viajaste a Lima a enrolarte en el Ejército Peruano como un soldado valiente para defender los colores patrios.
Participaste valientemente en las Campañas del Sur, te hirieron, derramaste tu sangre amazonense y peruana por nosotros, te hicieron prisionero y conducido a Chile, luego saliste libre y regresaste a tu tierra. Me contaba mi abuelo Miguel, tu hijo; que llegaste barbón, delgado e irreconocible y te acercaste a tu esposa, mamá Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerte te dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y usted le dijo: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con tu esposa, ya no derramaste sangre, sino lágrimas de haber cumplido con tu deber por la patria y haber dejado a tu familia.
Papá Pablo, luego de haber cumplido con tu patria y haber derramado tu sangre amazonense; llegas a tu tierra y logras representarlo como Diputado por Luya en un inicio; y luego representas a tu Amazonas como su Senador de la Republica.
Que orgullo siento por ti bisabuelo; habiendo luchado entre balas, cañones, barcos  y caballos, con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supiste defender a tu patria y luego coronaste tu “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que te vieron nacer. En beneficio de tu Amazonas. Que grande fuiste querido bisabuelo. Como la vida tiene su fin, falleciste en 1926 a los 66 años siendo Coronel; muy joven, pero de seguro que tu “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para llevarte a la Gloria de los Héroes Nacionales.
Quizás en tu patria chica no te conozcan, nunca te conocieron; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que tú y otros héroes de tu tierra; lograron escribir la historia junto a Grau y Bolognesi. Está tu monumento en la Municipalidad de Chachapoyas, junto a dos otros héroes que por cosas del destino mi estimado bisabuelo; uno de ellos también es familiar mío: un Torrejón. Que orgullo para los amazonenses tenerte entre nosotros como un hacedor de patria y contribuyente al desarrollo amazonense.
Bisabuelo Pablo Pizarro, le comento que hoy 27 de enero, ha sido un día histórico para tu país; se ha recuperado aproximadamente 50 mil km2 y se fijó los límites con el país del sur. Le cuento que fuimos a una Corte Internacional, La Haya en los Países Bajos; a solucionar los problemas limítrofes marítimos que teníamos con Chile, bueno en esta oportunidad no se derramo ninguna gota de sangre y logramos definir las fronteras marítimas.
Papá Pablo, ha sido un proceso muy largo que involucró directamente a tres gobiernos; un trabajo donde después de muchos años se vio la unidad del Perú y la continuación de una Política de Estado. Le comento que fuimos con un equipo de primera de asesores internacionales y diplomáticos nacionales, sosteníamos la equidistancia de nuestro mar; pero la corte fue muy “salomónica” con ambos países.
Lo que si le doy a conocer es que tu país ha “recuperado” 21,000 km2 que pertenecían soberanamente al país vecino y 28,696 km2 del triangulo externo que los chilenos sostenían que pertenecían a alta mar. Quizás en esas aguas tú estuviste defendiendo a tu patria. Pero lo más importante bis abuelo, es que hemos logrado por fin delimitar esa zona en controversia y eso nos asegurará una paz duradera con nuestro país hermano del sur.
Querido Papá Pablo, quizás no todos están contentos con este fallo; pero a fin de cuentas tu lucha no fue en vano en la Guerra del Pacífico y este día histórico para nuestro país, es también en tu honor. Es en este día que más te recuerdo como peruano, amazonense y bisnieto tuyo. Siento mucho orgullo por ti y por tu labor militar y política. Sigue en tu gloria de los héroes, mi querido bisabuelo; ya los amazonenses y peruanos quizás luego se den cuenta del rol importante que significaste para el país y Amazonas; y te sabrán reconocer. Siempre serás el ejemplo que seguiré a favor del Perú y Amazonas. Buenas noches bisabuelo, y saluda a Grau y Bolognesi; grandes héroes como tú.
Se despide tu bisnieto.
Elmer Antonio Torrejón Pizarro

No hay comentarios: