sábado, 3 de mayo de 2014

POBREZA Y HOMICIDIOS: AMAZONAS EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO
 
 
El mes de mayo se inicia con malas noticias para los amazonenses, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de publicar un informe sobre la Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013" donde se destaca que la pobreza en el Perú se redujo 1,9 puntos porcentuales (de 25,8 a 23,9%); es decir, 491 mil personas salieron de la pobreza el año pasado.
 
Desde el 2009 hasta el 2012, Amazonas se encontraba compartiendo con otros departamentos un segundo grupo de pobreza y se ubicaba en los puestos séptimo u octavo a nivel nacional, hoy lamentablemente en Amazonas ha aumentado la pobreza a un 47,3% y se ubica solo por detrás de Cajamarca y Ayacucho, compartiendo el primer grupo. Es decir, ahora hemos caído al tercer lugar como región más pobre del país.
 
El incremento de la pobreza en Amazonas fue del 2,8%. En líneas generales Amazonas ha retrocedido, a pesar de que en los últimos dos años el presupuesto del Gobierno Regional aumentó considerablemente si se le compara con hace 5 o 10 años atrás. Es más, a pesar de que el proceso de descentralización fiscal y de programas sociales, ahora son manejados por el gobierno regional y las municipalidades; hemos caído al fondo en cuanto a pobreza.
 
Algo ha fallado en la gestión y política regional, y creo que es indudablemente la limitada visión del desarrollo y la falta de proyectos multidimensionales para hacer frente estructuralmente a los problemas. Eso no se ha realizado en Amazonas.
 
Si esto no fuera poco para Amazonas, la estocada final lo da la Revista Hildebrandt en sus Trece”. En su edición del 2 de mayo, publica que nuestra región cuenta con la más alta tasa de homicidios del país, un 30.6 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir, tenemos más del triple del promedio nacional (9.5); es más, superamos a la “Lima violenta y caótica” que cuenta con 5.4. Estos datos pertenecen al Ministerio de Justicia.
 
Amazonas pasa por su peor momento y esta es nuestra realidad. Parte de la culpa lo tenemos nosotros los amazonenses por no saber elegir; pero la mayor culpa son de las autoridades, que no supieron estar a la talla de las demandas de la región y sus pueblos. El actual presidente regional fue un Viceministro de Hacienda, por ende sabía y tenía el conocimiento para repotenciar el desarrollo económico y social en la región, pero vemos que lamentablemente no fue así; es más, en su gestión ahora somos los terceros pobres a nivel nacional.
 
Al próximo gobierno regional, lo espera una tarea muy ardua y es posesionar a la región en un sitial promisorio, sacarnos de este tercer lugar de pobreza y de su situación alarmante de homicidios. Exijamos a los candidatos y sus movimientos las cosas claras y transparentes. Busquemos la elaboración y discusión de los planes de gobierno, exijámoslo para saber cuál será el rumbo de la región en los próximos cuatro años. Qué propuestas plantean para disminuir la pobreza y la inseguridad ciudadana. Cuál es la visión de desarrollo en base a nuestras potencialidades.
 
Creo que hemos llegado a lo más hondo de nuestra crisis regional, no podemos estar peor. Pongamos todos el hombro, para reflotar a la región y sus pueblos. Autoridades, candidatos, empresas y ciudadanía, debemos juntarnos para hacer de Amazonas una región con esperanzas para nuestros hijos e hijas.
 

No hay comentarios: