domingo, 18 de octubre de 2015

DESAGRADABLE REALIDAD: AMAZONAS NO ES COMPETITIVO
 
 
Hace un mes aproximadamente realice un análisis de nuestra situación de pobreza tomando como base el último “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital  2013” publicado por el INEI, y lamentablemente Amazonas sigue sumergido entre las regiones que “cierran filas” en cuanto a pobreza se refiere. Es más, ahora nos situamos dentro del “Cinturón de Pobreza” junto a departamentos como la Libertad y Cajamarca, albergando a los distritos más pobres del país.
 
La semana pasada, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica) acaba de difundir el “Índice de Competitividad Regional 2015”, tomando como referencia cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas. Estos pilares son medidos con diversos indicadores e información que se dispone en cada región.
 
La competitividad es entendida como la capacidad de un gobierno (nacional, regional o local) para generar altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción. En ese sentido se requiere de gobiernos y autoridades competentes para hacer crecer estructuralmente un espacio social, hacia el desarrollo humano. Entonces requerimos capacidades y adecuadas competencias humanas para ser más competitivos. ¡Autoridades idóneas, para ser una región competitiva!
 
Según lo publicado por CENTRUM Católica, en el 2015 Lima Metropolitana sigue siendo la más competitiva con 72,66 puntos y destaca en un tercer lugar Moquegua con 44,37 puntos, que son resultado de un trabajo coordinado y sostenible de diferentes gobiernos regionales que han hecho de esta región un modelo de desarrollo. Si hurgamos en la tabla del Índice de Competitividad 2015, observamos que la región con los peores indicadores de competitividad le ostenta Huancavelica con 19,51 puntos y luego, lamentablemente, está nuestra Región Amazonas con 22,32 puntos, empeorando su situación si lo comparamos con el año pasado donde contábamos con 23,26 puntos en cuanto a competitividad.
 
Si hasta hace un mes los indicadores de pobreza nos “golpeaban” duro, haciéndonos recordar la realidad de Amazonas sumida en la pobreza, situada en los últimos lugares; hoy CENTRUM Católica nos vuelve a mostrar nuestra lúgubre realidad de ubicarnos como una región no competitiva; excluida del escenario nacional en cuanto a crecimiento y desarrollo. En suma, la  no competitividad de Amazonas es el reflejo de nuestra pobreza e incompetencia institucional regional, provincial y distrital que generacionalmente han empujado a la región a ubicarse con los peores indicadores socioeconómicos, instalándonos en el fondo del crecimiento y desarrollo a nivel país.
 
La competitividad depende de políticas bien planificadas, elaboradas, estructuradas y monitoreadas, y por tanto necesita de autoridades competentes. Generacionalmente las autoridades regionales y locales de Amazonas en su gran mayoría, NO han hecho esto; no han construido política y gestión en torno al crecimiento y desarrollo. Es por eso que ahora en Amazonas, no podemos estar peor. Esta situación No Competitiva de la región, es una clara muestra de la incompetencia de nuestras autoridades regionales y municipales.
 
¿Qué están haciendo las autoridades regionales y locales para hacer de Amazonas una región competitiva? es la pregunta que formulo y pongo a debate, y reto a las autoridades responder dicha pregunta, y sobretodo (y lo más importante), dar a conocer a los amazonenses sobre las acciones que se  vienen realizando para mejorar la competitividad y aliviar la pobreza en Amazonas. ¡SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL, USTED TIENE LA PALABRA. ESPERO SU RESPUESTA!
 

No hay comentarios: