viernes, 18 de octubre de 2019


NUESTRO KUELAP LLORA


¿Qué está pasando con el sector cultura en nuestro país? A octubre del presente año, el portal de transparencia del MEF, nos muestra que existen 2,424 proyectos de los ministerios que no se ha gastado ni un céntimo, pese a contar con el presupuesto asignado. Estos proyectos sin iniciarse, suman S/ 2,470 millones en inversión. Kuelap hace meses no tiene trabajos de conservación y las obras están paralizadas.

El Sector Cultura, cuenta con 69 proyectos no ejecutados. El proyecto del Presupuesto 2020 para Cultura y Deporte estima un monto de S/ 1,314,229,687, mucho menos que del año 2019 que ascendía a 3,160,862,755; de este presupuesto hasta octubre de este año solo se ha ejecutado el 30% asignado a Cultura. No hay capacidad de gasto, y mientras tanto Kuelap cada día se viene destruyendo. Imagínense los otros sitios turísticos y culturales de Amazonas, que no tienen la relevancia coyuntural de nuestra ciudad fortificada.

Los sectores Cultura y Turismo, a pesar que se menciona en todos los idiomas, que son los pilares fundamentales para el desarrollo del país y nuestro Amazonas, son los que menos presupuesto público reciben históricamente. En el artículo 77 de la Constitución Política, en su segundo párrafo, se manifiesta que el presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización. Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon.

El presupuesto no ejecutado, lamentablemente NO hace más equitativo al presupuesto público, porque sabemos que somos un país con inmensas riquezas culturales y turísticas, que podrían generar más recursos a las poblaciones, y mejorar su economía; pero paradójicamente, no cuenta con un presupuesto adecuado para incentivar estos sectores, a pesar de que su ejecución presupuestaria se está haciendo de manera positiva, como es el caso turismo. Mientras que otros sectores, que no son prioritarios para el desarrollo social, económico y cultural, reciben mayor presupuesto y su ejecución es negativa. ¡Ahí, no hay equidad presupuestaria!

Algo está fallando y necesitamos las explicaciones de las respectivas autoridades nacionales y regionales.

Mientras tanto: "Kuelap sigue llorando"

No hay comentarios: