sábado, 24 de septiembre de 2022

RETOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS AL 2026

Este domingo 02 de octubre en Amazonas, se elige a un nuevo Gobierno Regional, y éste, tiene que asumir responsabilidades diversas para cerrar las brechas que persisten en nuestro departamento después de esta pandemia. Lamentablemente la región no cambia o lo ha hecho muy poco, ya sigue que sumida con problemas estructurales que, en vez de solucionarse, se agravan cada día. 

Haciendo un análisis de pobreza en Amazonas, desde hace décadas venimos transitando entre los departamentos más pobres del país, ubicados en un nuevo “cinturón de pobreza” junto a distritos de la sierra y selva norte del país. Según datos últimos del INEI-2021, Amazonas se encuentra en un segundo grupo de departamentos con una pobreza que oscila entre el 24% y 27%. Según el último Mapa de la Pobreza, nuestra región cuenta con una de las 10 provincias más pobres del país, la Provincia de Condorcanqui; además, cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú y 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía, publicó un informe sobre el Índice de Competitividad Regional 2022, y Amazonas se ubica como uno de los departamentos menos competitivos. Nos ubicamos en el puesto 16 en cuanto a competitividad. Asumiendo que, en cuanto a la competitividad a nivel de salud y educación, estamos lamentablemente muy atrás, ubicados en los puestos 22 y 20, respectivamente. Es decir, estamos en los últimos lugares, y clara muestra es la deficiente atención en infraestructura educativa o la cobertura de personal médico en Amazonas, que nos ubica como últimos a nivel nacional, y esto lo hemos venido sufriendo en plena pandemia COVID-19.

La anemia en nuestras niñas y niños amazonenses de 6 a 36 meses de edad, supera el 36%, y somos una de las regiones con mayores embarazos adolescentes en el país, solo superados por Loreto. Otro dato a tomar en cuenta, es que somos la segunda región más deforestada después de San Martín, y no contamos con un plan ambiental regional para resarcir ese daño.

Para términos de este análisis, solo muestro algunos de los indicadores regionales; y a pesar del vasto potencial que guardamos, es paradójico que siempre Amazonas se ubique “cerrando filas” en cuanto a indicadores económicos, ambientales y sociales se refiere. Es por eso que el nuevo Gobierno Regional, tiene diversos retos para “cambiar la cara” de Amazonas, por ende, necesita de un trabajo de gestión acorde con las potencialidades que tiene nuestra región; así:

RETO 1: Dejar de ser una de las regiones más pobres del país, y tener como meta la disminución de la pobreza en Amazonas al 20 %.

RETO 2: Potenciar la educación regional a nivel primario y secundario para dejar ese pésimo puesto 22 en cuanto a la competitividad en indicadores educativos.

RETO 3: Contamos con pilares básicos de potencialidades y uno de ellos es la actividad agropecuaria, donde necesitamos hacer de la región el principal centro agropecuario del nororiente peruano, incentivando la agroindustria y agro exportación regional, con el impulso de proyectos de irrigación regional y puesta en valor de “productos estrella”.

RETO 4: El turismo debe convertirse en una actividad pilar y complementaria para el desarrollo regional, por ello debemos encaminarnos a ser el segundo destino turístico del país después del Cusco. Las potencialidades turísticas son inmensas y diversas para llegar a serlo. Hay que crecer más allá que un Teleférico a nivel turístico.

RETO 5: Hacer sostenible en el tiempo nuestra CULTURA, que es primordial para desarrollar la actividad turística. Hay que rescatar, fortalecer y poner en valor nuestras manifestaciones culturales, nuestra identidad cultural. SIN CULTURA NO HAY TURISMO, y la situación lamentable de Kuelap y sus murallas caídas, son un claro ejemplo.

RETO 6: Ejecución de un Programa Regional de Seguridad Ciudadana, junto a los diversos actores institucionales y civiles, para hacer frente a la delincuencia, la inseguridad y la impunidad que tanto daño nos viene haciendo.

RETO 7: Impulso y gestión para la construcción y pavimentación de troncales viales:  Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, Tingo – Kuelap y pueblos aledaños; carretera Luya – Cohechan – Vista Hermosa – Ocalli – Camporredondo – Lonya Grande – Corral Quemado (Eje Vial 1); unir Amazonas con San Martín por Rodríguez de Mendoza, sacar adelante los otros Ejes Viales y potenciar los accesos terrestres y fluviales a los pueblos y pasos fronterizos de Bagua y Condorcanqui.

RETO 8: Implementación de un Programa Regional de Salud y Seguridad Alimentaria, que consista en un trabajo conjunto con instancias nacionales para una lucha decidida contra la desnutrición y anemia que afecta a los niños y madres de las poblaciones Awajun-Wampis y las comunidades campesinas. Disminuyamos la anemia de nuestros niños rurales que actualmente bordea casi el 37%.

RETO 9: Construcción del Plan Regional Anticorrupción para hacer frente a la corrupción institucional en la región, y uno de sus puntos claves estará en la contratación de personas idóneas, sin indicios de corrupción; acompañado de sanciones administrativas a los funcionarios que se refugian en este mal. Eliminemos la “cultura del diezmo” en Amazonas.

RETO 10: Dejar de ocupar el segundo lugar como departamento MÁS DEFORESTADO, para hacer de Amazonas un “pulmón ecológico” líder en la reforestación con proyectos y actividades para la protección de los bosques de neblina, el agua y la biodiversidad. No más contaminación de ríos y quema de bosques.

Estos son “grandes retos”, que necesitan de autoridades y funcionarios regionales que estén a la altura de los desafíos, acorde al “nuevo rostro” que necesitamos los amazonenses. También le presento al próximo Gobierno Regional, algunos retos y/o desafíos que deberían tomarse en cuenta, ya que la población amazonense lo demanda con urgencia. Cualquiera sea el ganador o ganadora, tiene usted próximo Gobernador/a Regional, mi libro publicado (PROPUESTAS Y COMPROMISOS PARA AMAZONAS"Rumbo al Bicentenario"), que LES SERVIRÁ PARA PROFUNDIZAR UN MODELO DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN, y cerrar las brechas que venimos arrastrando desde hace décadas, y que, por consiguiente, nos conlleve hacia una nueva ruta para el desarrollo de Amazonas. 

No hay comentarios: